en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/03/14/instituto-rtve-renueva-estudios-con-sony/

Instituto RTVE

El centro de formación de la Corporación, Instituto RTVE, renueva sus estudios gracias a dos nuevos mezcladores de producción XVS-G1, nueve unidades de la cámara de estudio HDC-3170 HD, paneles de control remoto RCP-3500 y el software PC-MSU (HZC-CSM10) de Sony.

La falta de profesionales con capacidades técnicas adaptadas a las necesidades actuales del mercado es un factor clave en este cambio y el Instituto RTVE lo tuvo muy claro desde sus inicios en 1975. El Instituto entendió que un sector en constante desarrollo necesitaba profesionales con conocimientos actualizados conforme a las necesidades de la industria.

Todo comienza cuando el Instituto RTVE se plantea un cambio radical en sus instalaciones y tecnología. A lo largo de 2007 renuevan la infraestructura y arquitectura de sus instalaciones y adaptan los estudios a la tecnología digital. Más de diez años después, en 2019, se decide evolucionar a tecnología HD, pero no es hasta después de la pandemia, a mediados del año 2021, cuando se concluye con la adjudicación de la licitación a Sony del nuevo equipamiento.

Instituto RTVE Víctor Luzón, del equipo de ingeniería de la Dirección de Medios y operaciones de RTVE y responsable de la puesta en marcha del proyecto, destaca que “en abril de 2022 terminamos de actualizar los dos estudios de televisión principales que tenemos en el Instituto RTVE. La renovación de los dos platos de televisión a tecnología HD se hizo de forma progresiva y organizada para que los alumnos pudieran continuar con sus clases habituales”.

La actividad principal del Instituto RTVE es la formación interna a los trabadores y los ciclos formativos de grado superior regulados para la Comunidad de Madrid: Ciclo superior de Producción, Sonido, Realización y, el recientemente añadido, Animación 3D.

Además, el Instituto tiene el foco puesto en la formación externa y, gracias a la colaboración con Sony, el Instituto está capacitado como entidad puntera tanto en el sistema de producción audiovisual de la casa como en sus programas de formación de futuros profesionales externos.

Héctor Sierra, Regional Sales Head South en Sony Media Solutions, señala que “hemos estado trabajando en estrecha colaboración con Televisión Española para la actualización de sus estudios del Instituto RTVE, ya que buscaban combinar flujos de trabajo eficientes con futuras tecnologías de producción y estamos encantados de que hayan elegido el XVS-G1 como mezclador principal. Los mezcladores de Sony tienen una larga historia y reputación por su fiabilidad y robustez. El XVS-G1 hereda ese legado con un formato más compacto y modular, e incorpora nuevas características preparadas para el futuro. Esperamos seguir colaborando estrechamente con el Instituto RTVE como socios tecnológicos acompañándoles en este proceso de cambio”.

Instituto RTVE

El equipamiento

Entre el equipamiento suministrado destaca el mezclador de producción XVS-G1, lanzando en primavera de hace dos años y diseñado para satisfacer las necesidades de producción en directo, como programas de deportes, informativos, eventos y entretenimiento, es idóneo para estudios pequeños o medianos, así como para unidades móviles. Muy flexible en términos de producción, ofrece grandes capacidades tanto en HD como en UHD, destacando frente a sus competidores, donde el UHD suele reducir la capacidad creativa del operador.

Su estructura híbrida combina una unidad de procesamiento central (CPU) con una unidad de procesamiento gráfico (GPU) con circuitos integrados programables (FPGA). Esta combinación ofrece máximo rendimiento y fiabilidad sin que el procesamiento se vean afectadas ni se experimente retardos, pero sí manteniendo gran capacidad en los formatos HD y UHD.

En lo que se refiere a la cámara de estudio HDC-3170 HD, introduce nuevos niveles de flexibilidad creativa y portabilidad en entornos de producción en directo. Disfruta de imágenes HD de gran calidad, así como de la versatilidad de la transmisión triaxial digital. Tiene sensor CMOS de 2/3″ con tecnología de obturador global que elimina el «efecto de gelatina» y el ruido de banda, permitiendo imágenes impecables con bajo ruido y excelente sensibilidad. Puede proporcionar señales 3G-SDI en distintos formatos de hasta 1080/50p, con posibilidad de 4K a través de las interfaces 12G-SDI y quad3G-SDI de la CCU.

La HDC-3170 captura imágenes de alto rango dinámico para mejorar el flujo de trabajo “Live SR” de Sony para la producción simultánea en HDR y SDR.

Instituto RTVE Los paneles de control remoto RCP-3500 asociados a las cámaras incorporan una pantalla LCD táctil de gran luminosidad y alta resolución (lo que mejora la operación en este tipo de entornos de producción), con multitud de teclas y gran capacidad de personalización incluso vía Web, lo cual lo convierten en un panel intuitivo y de muy fácil manejo. El bloque de ajuste de iris y master black emplea un control de tipo joystick.

Por último, el software HZC-CSM10 es una potente herramienta de software, también denominada como PC-MSU, posee las mismas características que su hermana gemela en versión hardware, es decir, la unidad de control maestro o MSU (Master Set Up).

Este software es, además, una herramienta preventiva de diagnóstico perfecta para un entorno multicámara que, con un sencillo PC, ofrece una interfaz muy intuitiva en la que el ingeniero de cámaras puede controlar todos los ajustes y monitorizar el estado de los elementos que componen las cadenas de cámara desde un mismo punto, así como transferir ficheros, almacenar dichos ajustes o generar informes.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 14 Mar, 2023
• Section: Study