Cámaras ocultas en TV: el programa de investigación ‘Achtung Abzocke’ apuesta por Marshall
Los modelos POV CV503, CV504 y CV506 de Marshall Electronics, suministrados a través de Vision2See, permitieron al equipo de producción del programa de investigación ‘Achtung Abzocke’ de Kabel Eins capturar imágenes con cámara oculta a víctimas de estafas reales.
Para el jefe de cámara Robin Ahne, responsable de todo el flujo de trabajo de la cámara de Achtung Abzocke, el salto a las soluciones de Marshall ha marcado un antes y un después en el programa. Producido para la cadena alemana Kabel Eins (Cable One) y que también se emite en YouTube, denuncia las estafas cometidas por proveedores de servicios locales en Alemania, como cerrajeros, fontaneros, trabajadores de control de plagas y otros contratistas, así como prácticas fraudulentas en lugares turísticos de todo el mundo, desde Nueva York hasta centros vacacionales europeos: “Nuestro trabajo consiste en mostrar a los espectadores exactamente cómo funcionan estas estafas, para que sepan cómo evitarlas. Para ello, nos disfrazamos de turistas o propietarios de viviendas y lo grabamos todo con cámaras ocultas”.
Esta temporada ha sido la primera experiencia de Ahne con las cámaras Marshall, soluciones que descubrió al conocer a Alex Kirst, propietario y director general de Vision2See, en IBC 2025: “Una vez que las probé, le di las gracias a Alex por traérnoslas. La configuración de un solo cable hace que la instalación sea extremadamente flexible, especialmente cuando tenemos que ocultar las cámaras dentro de cajones, debajo de fregaderos o dentro de compartimentos fabricados. La pequeña lente y la carcasa compacta nos permiten ser creativos de formas que antes no podíamos”.
Grabaciones en las peores condiciones posibles
Dado que el equipo graba con frecuencia en espacios reducidos y sin iluminación, como debajo de fregaderos de cocina, detrás de tuberías o dentro de recintos cerrados, el rendimiento de las cámaras en condiciones de poca luz ha sido esencial: “A menudo no hay luz en absoluto en esas zonas, pero con Marshall puedo ver claramente todas las tuberías y herramientas. Cuando el trabajador abre un cajón y la iluminación cambia de repente, la exposición automática de la cámara lo gestiona con fluidez. Nos ofrece una buena imagen en completa oscuridad y una excelente en condiciones de luz normales”, comenta Ahne.
Los reportajes con cámaras ocultas también exigen una gran autonomía y una fiabilidad absoluta, especialmente cuando las cámaras están selladas dentro de accesorios o recintos. Esto ha supuesto siempre un reto para el programa: “Una vez probamos la cámara de otro fabricante dentro de un osito de peluche. Al cabo de cinco minutos, se sobrecalentó y se apagó. Cuando probamos la misma configuración con una cámara Marshall, funcionó a la perfección. No se sobrecalentó en absoluto, ni siquiera cuando estuvo encendida de forma continua. Ha supuesto una gran diferencia”.
Las cámaras POV de Marshall también admiten salida SDI y controles de menú intuitivos, características en las que Ahne confía a diario. Del mismo modo, la carcasa impermeable de la cámara Marshall también ha abierto nuevas posibilidades: “Robin ya está planeando futuras pruebas con las cámaras tipo pintalabios para capturar imágenes dentro de tuberías y otros entornos extremos”.
“Marshall facilita la creatividad porque sabes que las cámaras son fiables y la calidad de imagen es excelente, incluso cuando estás a solo unos centímetros del sujeto. Me encantan las cámaras Marshall. Son las mejores cámaras del mercado para lo que hacemos”, concluye Ahne.
Did you like this article?
Subscribe to our NEWSLETTER and you won't miss anything.


















