fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/04/27/abertis-invirtio-en-telecomunicaciones-170-millones-de-euros-en-2009/

Según se desprende de los resultados aportados a la Junta General de Accionistas, Abertis invirtió en telecomunicaciones, principalmente en lo que al despliegue de TDT y a la construcción de los nuevos satélites de Hispasat se refiere, 170 millones de euros en 2009. El grupo cerró 2009 con un beneficio neto consolidado de 653 millones de euros (+5,6%).

El grupo Abertis afianza su proyecto empresarial con un modelo capaz de absorber el impacto de la crisis gracias al equilibrio de sectores de negocio y de mercados geográficos. Así lo constató este martes el presidente de Abertis, Salvador Alemany, en el transcurso de la Junta General de Accionistas celebrada por la compañía en Barcelona.

Alemany reflexionó sobre el crecimiento de Abertis en los últimos años y de cómo enfocar el futuro subrayando la importancia de continuar con el proceso de internacionalización de sus actividades”.

El proyecto empresarial dek grupo Abertis, que ha invertido en los últimos cinco años 10.000 millones de euros en proyectos de expansión, se ha caracterizado “por un acceso a los recursos financieros; el know how de gestión; la evaluación realista y basada en los flujos previsibles de los proyectos de inversión; el equilibrio del portafolio de concesiones con el reto de enriquecerlo y renovarlo; y una política de retribución al accionista consistente y estable”, según ha destacado el presidente de Abertis.

Salvador Alemany subrayó que Abertis espera presentar en este ejercicio un “nuevo crecimiento en ingresos, Ebitda y resultado neto”.

Proceso de implantación de la TDT

En el trascurso de la Junta de Accionistas, se hizo hincapié en el proyecto de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) destacando el importante papel de las diferentes administraciones públicas. Este proyecto es uno de los ejercicios de migración tecnológica más complejos y ambiciosos que se han ejecutado nunca en un servicio de carácter universal y, hoy en día tan básico, como la televisión.

Además, supone una gran complejidad técnica, logística y social (afecta a más de 46 millones de personas) para desplegar progresivamente y desde el año 2005, una nueva red de difusión digital basada en centros existentes y nuevos, con el fin de reemplazar a la red analógica desplegada a lo largo de los últimos cincuenta años.

De los centros emisores de TDT existentes actualmente en España (un total de 5.700), el 52% de los mismos (2.939)
están gestionados por Abertis Telecom.

Abertis ha invertido más de 350 millones de euros en este proyecto en el que se ha dado cobertura, según fija el Plan Técnico Nacional de la TDT, al 98% y al 96% de la población para las televisiones públicas y privadas, respectivamente. Obligaciones de cobertura de TDT muy similares a las de otros países de Europa: en Francia es del 95% y en Gran Bretaña, del 98,5% para la televisión pública.

Se ha tradado de un proyecto que ha englobado a toda la organización de Abertis Telecom, con más de 700 personas trabajando directamente, además de la implicación de más de 2.000 técnicos y profesionales externos.

Dividendo complementario

La Junta de Accionistas de Abertis aprobó la distribución de un dividendo complementario correspondiente al resultado del ejercicio 2009 de 0,30 euros brutos por acción, que se abonará a partir del 5 de mayo. El dividendo total con cargo a los resultados del pasado ejercicio será de 0,60 euros por acción. El dividendo máximo a distribuir alcanza los 422,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 5% como resultado de la ampliación de capital liberada.

La Junta aprobó también la tradicional ampliación de capital liberada en la proporción de una acción nueva por cada 20 antiguas, de valor nominal de 3 euros por acción, que equivale a un importe total de 105,5 millones de euros.

Por otro lado, la Junta de Accionistas de Abertis ratificó los nombramientos, efectuados por el Consejo de Administración el 26 de mayo de 2009, de Francisco Reynés Massanet, como Consejero ejecutivo a propuesta de Criteria CaixaCorp, y de Julio Sacristán Hidalgo como Consejero dominical a propuesta de ACS. Asimismo la Junta aprobó la propuesta del Consejo de reelegir como consejeros de la sociedad por un nuevo periodo de cinco años a Pablo Vallbona Vadell, como Consejero dominical a propuesta de ACS, Miguel Angel Gutiérrez Méndez como Consejero independiente, y a Comunidades Gestionadas S.A., como Consejero dominical a propuesta de ACS.

Finalmente, la Junta aprobó, a instancia de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del Consejo, dar continuidad al plan de fidelización y acceso de los empleados al accionariado del Grupo con un plan de entrega de acciones para el colectivo de empleados de abertis y de sus filiales, del que se beneficiarán cerca de 400 mandos intermedios de la compañía, así como un plan de opciones sobre acciones dirigido al equipo directivo de la compañía, compuesto por casi 200 ejecutivos.

Resultados nuales 2009

La Junta de Accionistas de Abertis aprobó también los resultados de 2009, con un beneficio neto consolidado de 653 millones de euros (+5,6%). Los ingresos de explotación alcanzaron los 3.935 millones de euros, un 6,9% más que en el ejercicio anterior, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó en 2009 los 2.435 millones de euros (+7,9%).

Por su parte, en el ejercicio 2009 Abertis generó un cash-flow neto de 1.550 millones de euros, un 9,4% más que el ejercicio anterior. Las inversiones en 2009 totalizaron 1.394 millones de euros, de los que 1.161 millones se destinaron a reforzar la expansión del Grupo y a consolidar su estrategia de diversificación geográfica y sectorial y 233 millones a inversiones operativas.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 27 Apr, 2010
• Section: Entreprise, TDT