fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/05/23/la-argentina-las-acacias-de-pablo-giorgelli-camera-dor-en-cannes/

El Premio Cámara de Oro, que distingue a la mejor ópera prima de todas las secciones del Festival Internacional de Cine de Cannes, clausurado este domingo en la costa azul francesa, recae en el film argentino ‘Las acacias’, del director Pablo Giorgelli. El Premio CST Vulcain al artista-técnico va a parar al director de fotografía José Luis Alcaine.

El Premio Cámara de Oro, que distingue a la mejor ópera prima de todas las secciones del Festival Internacional de Cine de Cannes, clausurado este domingo en la costa azul francesa, recae en el film argentino Las acacias, del director Pablo Giorgelli.

La película ha recibido también el reconocimiento de otros jurados paralelos como el Jurado Joven de Francia y Alemania, el premio de la Asociación de Directores Independientes para la Distribución (ACID/CCAS) y el Premio Rails D’Or que otorga la Asociación de Cinéfilos Trabajadores Ferroviarios (UAICF) .
Con una minimalista puesta en escena, la cinta de Giorgelli narra el emotivo encuentro entre un rudo y solitario y una mujer paraguaya a la que acepta llevar en su camión, junto a su beba, desde Paraguay hasta Buenos Aires, en un viaje de más de 1.500 kilómetros donde se van conociendo y dejan fluir sus temores, sus esperanzas y toda su humanidad.

Protagonizada por Germán de Silva, la paraguaya Hebe Duarte y la beba Nayra Calle Mamani, la película fue filmada durante cinco semanas enteramente a bordo de un camión cargado de madera, en un viaje que unió la frontera entre Asunción del Paraguay y Clorinda con la ciudad correntina de Esquina y la zona bonaerense de Zárate-Campana.

Alcaine, premio CST

El Premio Vulcain al artista-técnico, otorgado por el CST, ha ido a parar al director de fotografía español José Luis Alcaine por su magistral trabajo con la luz en el film de Almodóvar La peau que j'habite.

Creador de una iluminación cinematográfica verosímil y al tiempo expresiva, generadora de volumen, inspirada en el claroscuro pictórico, Alcaine ha filmado obras como El Sur (1983), dirigida por Víctor Erice, o Belle époque (1992), Oscar a la mejor película extranjera en 1993, dirigida por Fernando Trueba.

Nacido en Tetuán (Marruecos), llegó a la península en 1962 para estudiar en la Escuela Oficial de Cine. En 1967 debutó en el cine profesional, donde ha trabajado para Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar, Carlos Saura, Pedro Olea, José Luis García Sánchez, o Bigas Luna, la mayoría de ellas producciones de Andrés Vicente Gómez.

Palmarés 64º Festival de Cannes

  • LARGOMETRAJES

Palme d’Or
THE TREE OF LIFE dirigida por Terrence MALICK

Grand Prix Ex-aequo
BIR ZAMANLAR ANADOLU’DA dirigida por Nuri Bilge CEYLAN

LE GAMIN AU VÉLO dirigida por Jean-Pierre y Luc DARDENNE

Premio a la mejor dirección
Nicolas WINDING REFN por DRIVE

Premio del Jurado
POLISSE dirigida por MAÏWENN

Premio a la interpretación masculina
Jean DUJARDIN en THE ARTIST dirigida por Michel HAZANAVICIUS

Premio a la interpretación femenina
Kirsten DUNST en MELANCHOLIA dirigida por Lars von TRIER

Premio al mejor guión
Joseph CEDAR por HEARAT SHULAYIM

  • CORTOMETRAJES

Palme d’Or
CROSS dirigida por Maryna VRODA

Premio del Jurado
BADPAKJE 46 dirigida por Wannes DESTOOP

PREMIO UN CERTAIN REGARD Ex-æquo
ARIRANG de KIM Ki-Duk
HALT AUF FREIER STRECKE (Stopped on track) de Andreas DRESEN

PREMIO ESPECIAL DEJ JURADO
ELENA de Andrey ZVYAGINTSEV

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN
BÉ OMID É DIDAR de Mohammad RASOULOF

CAMERA D’OR
LAS ACACIAS dirigida por Pablo GIORGELLI, presentada en la Semana de la Crítica

CINEFONDATION
Primer Premio de la Cinéfondation
DER BRIEF (The Letter) de Doroteya Droumeva
dffb, Alemania

Segundo Premio de la Cinéfondation
DRARI de Kamal Lazraq
La Fémis, Francia

Tercer Premio de la Cinéfondation
YA-GAN-BI-HANG de Son Tae-gyum
Chung-Ang University, Corea del Sur

PREMIO CST VULCAIN AL ARTISTA-TÉCNICO a José Luis Alcaide, por su trabajo con las luces que realza la narración de la película LA PIEL QUE HABITO dirigida por Pedro ALMODÓVAR.

Mención especial: Joe BINI y Paul DAVIES por la calidad del montaje y la banda sonora de WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN dirigida por Lynne RAMSAY.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 23 May, 2011
• Section: Ciné