fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/10/27/broadcasters-operadores-de-red-sindicatos-y-asociaciones-de-espectadores-defienden-el-uso-del-espectro-para-tdt/

poco antes de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2015, que tendrá lugar en Ginebra del 2 al 27 de noviembre, la industria del audiovisual reclama preservar el espectro actualmente en manos de los broadcasters frente a la entrada de las telco.

Antenas

Un año después de la publicación del informe de Lamy y poco antes de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2015, que tendrá lugar en Ginebra del 2 al 27 de noviembre, la industria del audiovisual representada por broadcasters, operadores de red, sindicatos y asociaciones de espectadores se ha reunido en Bruselas para participar con Pascal Lamy, y el Comisario de la UE, Günther Oettinger, en un encuentro en el que se ha analizado la política del espectro y el futuro del sector audiovisual, creativo y cultural de Europa.

La asignación de banda ocupada tradicionalmente a los broadcasters a telcos y el uso del espectro como un controlador central para la diversidad cultural, los trabajos creativos y crecimiento en el mercado único digital han sido algunos de los asuntos tratados en este encuentro.

Tanto Günther Oettinger como Pascal Lamy junto a altos representantes de las industrias culturales y audiovisuales de Europa agrupados en el Wider Spectrum Group se han mostrado convencidos de que asignación del espectro tiene un impacto muy amplio en todo el sector audiovisual europeo, situándose en el corazón de los medios y el sector económico, creativo y cultural, líder en términos de PIB y empleo.

En esta reunión han acordado solicitar a la Unión Europea que reconozca los modelos de inversión y de financiación de negocios para asegurar niveles sostenibles acorde a los esfuerzos y las inversiones de las empresas y los trabajadores en la producción, la infraestructura y la innovación; defender la importancia de las obras tanto nacionales como locales como fórmula para apoyar el empleo, la diversidad cultural y la pluralidad de los medios; y garantizar el acceso a recursos críticos tales como el espectro de servicios que sustentan la industria creativa y cultural de Europa.

El Wider Spectrum Group reconoce el valor de las recomendaciones recogidas en el conocido como Informe Lamy de cara a asegurar un enfoque equilibrado para la asignación del espectro. El grupo ha hecho hincapié en el papel crucial de la Televisión Digital Terrestre (que llega a 250 millones de ciudadanos de la Unión), la radiodifusión Free-to-Air (el 80% de los ciudadanos de la UE consume entre 2 a 3 horas dirias), el PMSE (Programme Making and Special Events) y la capacidad de Europa para continuar creando y distribuyendo contenido de clase mundial.

Pascal Lamy ha destacado que “el modelo audiovisual europeo es específico en comparación con otros modelos, en términos de acceso libre, diferencias territoriales, facilidad de uso y la creatividad… La coherencia de las políticas de espectro son necesarias a escala comunitaria. La buena noticia es que el modelo de 20-25-30 es ahora la piedra angular de la política del espectro de la UE”.

Por su parte, Günther Oettinge aseguró que “la creación y distribución de contenidos audiovisuales es uno de los principales impulsores de la economía digital… Llegando a 250 millones de europeos, la Televisión Digital Terrestre es una parte integral del modelo audiovisual europeo”.

El Wider Spectrum Group está formado, entre otros, por Association of European Radios, Association of Professional Wireless Production Technologies, Broadcast Networks Europe, European Federation of Journalists, UER, DigiTAG y DigitalUK.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 27 Oct, 2015
• Section: Entreprise, TDT