fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/11/13/escaner-cintel-recuperacion-archivo-documental-george-michael-freedom/

El documental producido por la televisión británica Channel 4 incluye imágenes de archivo nunca antes vistas, así como entrevistas actuales con artistas tales como Elton John, Stevie Wonder y James Corden.

El escáner Cintel de Conception Blackmagic ha sido empleado por el canal de televisión británico Channel 4 para digitalizar material de archivo filmado en películas de 16 y 35 mm. para su documental autobiográfico titulado George Michael: Freedom.

La película de 90 minutos de duración muestra la biografía de uno de los artistas más influyentes en la historia moderna. Narrada por el propio George Michael, revela detalles sinceros de su vida, desde su malogrado primer amor hasta su infame batalla en los tribunales contra Sony, que desafió el modo en el que la industria de la música abordaba los contratos de grabación.

El documental incluye imágenes de archivo nunca antes vistas, así como entrevistas actuales con artistas tales como Elton John, Stevie Wonder y James Corden. La tarea de unir todas esas distintas fuentes se le encomendó a la productora y postproductora Headjar Productions, propiedad del editor Gwyn Moxham, la cual completó la primera versión de la película.

El colorista Dan Moran, del estudio de posproducción londinense Coffee and TV, realizó el etalonaje y la finalización del documental con DaVinci Resolve Studio.

Moxham reconoce que “nuestro mayor reto era averiguar cómo unificaríamos todo el material de archivo con el objetivo de incorporarle las entrevistas recientes, que habían sido grabadas con una cámara Ursa Mini 4.6K. Trabajamos con múltiples formatos, desde cintas de Video 8 y Betacam SP hasta unidades HDCAM, entre otros tipos de cintas”.

Además, agregó que “no solo había más de 18 metros de másters que eran únicamente del videoclip Freedom! 90, sino que también descubrimos rollos de la gira Faith, así como ensayos para MTV Unplugged, y debíamos digitalizarlos antes de poder revisarlos y decidir si nos servirían o no. Asimismo, encontramos un programa de South Bank Show filmado en una cinta de 16 mm en el que participó George durante la época de Listen Without Prejudice. Teníamos una gran cantidad de material con el que debíamos trabajar”.

Escáner Cintel

Digitalización con calidad 4K

En vez de emplear un telecine para digitalizar los rollos, el equipo optó por una unidad Cintel de Blackmagic, que es más accesible, a fin de escanear el material grabado en cintas tanto de 16 como de 35 mm. Moxham se basó en sus primeras experiencias como proyeccionista de películas con el objetivo de ayudar en este proceso.

“Por supuesto que trabajar con los negativos me puso mucho más nervioso que hacerlo con imágenes digitales, pero jamás tuve que preocuparme. El escáner Cintel es ideal. Su instalación es muy sencilla y además, una vez conectado a un equipo informático, su uso es muy intuitivo, incluso si nunca antes has trabajado con este tipo de películas”, añade Moxham.

Gracias a Cintel, Moxham pudo digitalizar con calidad 4K y en tiempo real más de nueve metros de cinta proveniente de los rollos finales. Cada toma se comparó con los videoclips originales a efectos de conseguir la mayor precisión posible, y una vez completamente restauradas, Jerry Chater se encargó de completar el proceso de edición. “Trabajar en este proyecto fue una experiencia magnífica, en particular porque tuve la oportunidad de ver Freedom! 90 remasterizado en 4K, videoclip que marcó un hito en la industria de la música. Verdaderamente fue un momento digno de admiración”, concluyó Moxham.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , ,
Pour • 13 Nov, 2017
• Section: Ciné, Postpro, Télévision, Production télé