fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/12/04/aec-reclama-derechos-autor-directores-fotografia/

La ley española aunque proporciona a los directores de fotografía un reconocimiento de co-autoría a efectos de la españolidad de la obra, no alcanza a los derechos económicos que otros autores sí tienen garantizados.

Director de foto en rodaje

El proceso rodaje de una película u obra audiovisual comienza con el trabajo del director de fotografía que aporta su creatividad y su técnica en el momento de seleccionar los equipos que pueden aportar una mayor calidad de imagen, luz y ambiente al resultado final de la obra cinematográfica.

Actualmente, la ley española les proporciona un reconocimiento de co-autoría a efectos de la españolidad de la obra, pero no alcanza a los derechos económicos que otros autores sí tienen garantizados.

La Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas (AEC), en cumplimiento de los fines establecidos en sus estatutos, trabaja para “elevar, desarrollar y tutelar el sector de los Directores de Fotografía como autores de fotografía cinematográfica y audiovisual, defendiendo los principios culturales, profesionales y éticos de sus miembros y colaborando con las entidades de gestión colectiva de derechos de autor o derechos afines, para la correcta gestión de los mismos”.

Esta asociación reúne a los directores de fotografía españoles en activo y forma parte de la Federación Europea de Directores de Fotografía (IMAGO) que reúne a 52 asociaciones de todo el mundo y más de 7.000 profesionales.

Desde este ámbito, los miembros activos de AEC están reconocidos internacionalmente por su labor creativa y ejecutiva y la asociación trabaja permanentemente para que, igual que sucede en otros países miembros, en España se reconozcan los derechos económicos de estos profesionales como autores de la fotografía de las obras audiovisuales. “Si no hay fotografía, no hay película”, indica Andrés Torres, Presidente de AEC.

AECMicroSalón AEC España

Con este debate candente y la industria como generador de la tecnología requerida por los directores de fotografía, se celebrará en Madrid la primera edición del MicroSalón AEC España, un punto de encuentro de profesionales e industria de producción cinematográfica, que tendrá lugar en la sede de ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, los próximos días 15 y 16 de diciembre.

La AEC es una asociación profesional fundada el 20 de febrero de 1993 y compuesta por directores de fotografía cuyo trabajo difunde como coautores de las obras audiovisuales. Asimismo, fomenta las comunicaciones entre su colectivo y los demás profesionales, asociaciones e instituciones nacionales e internacionales de su sector.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 4 Dec, 2017
• Section: Ciné, Cinéma / Production