fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/12/20/demanda-espectadores-impulsara-adopcion-tecnologia-2019/

Virgilio Sanz, Senior Solutions Engineer de Akamai Technologies, hace un esbozo en esta Tribuna de algunas de las tendencias tecnológicas que marcarán el año que ahora empieza.

2019

A pocos días de que finalice el año todo apunta a que en 2019 la demanda de los espectadores impulsará la adopción de la tecnología.

En 2018 se vendieron 100 millones de televisores con soporte para 4K en todo el mundo, los espectadores se preguntarán dónde está el contenido para poder disfrutar esta tecnología. Con las exitosas pruebas de OTT en 4K durante este verano y algunos servicios SVOD de primera calidad que proporcionan contenido 4K (aunque con un catálogo limitado y aún caro), es probable que los espectadores comiencen a buscar contenidos en 4K, mayoritariamente para el contenido bajo demanda.

Pero, el jurado aún no ha decidido sobre 4K y no prevalecerá en todas las plataformas o géneros. Sin embargo, se ha demostrado que el HDR (Alto Rango Dinámico) tiene un impacto inmediato en los espectadores. Mejores píxeles, en lugar de más, mejoran la experiencia televisiva inmediatamente, y no tiene los mismos retos de coste en la producción.

La buena noticia es que muchos de esos televisores 4K también son compatibles con HDR, por lo que es posible que comencemos a ver que la tecnología entra en juego antes de que 4K tenga la oportunidad de adaptarse.

Por otro lado, los espectadores tendrán que esperar para ver cualquier impacto de gran alcance de 5G en la entrega de vídeo.

Si vemos cualquier presentación relacionada con 5G y la radiodifusión es probable que salgamos desilusionados ya que los grandes avances de la conectividad móvil y la entrega de vídeo se están haciendo esperar más de lo previsto cuando los servicios 5G comenzaron a desplegarse.

A medida que se desarrolla el 5G, también lo hace la capacidad de entregar vídeo de mayor calidad, tanto a los dispositivos móviles como a los espectadores que están “fuera de la red” para la conectividad de banda ancha fija. Muchos incluso han propuesto que el futuro de la radiodifusión lineal estará determinado por el 3GPP.

Pero, a medida que escarbamos en esta promesa, podemos ver que la adopción real de los servicios de 5G para la entrega lineal no ocurrirá antes de 2023, probablemente varios meses después. Sin embargo, desde Akamai podemos predecir que en 2019 habrá más pruebas, y una mejor comprensión de lo que la tecnología puede aportar realmente.

Virgilio SanzVirgilio Sanz

Senior Solutions Engineer de Akamai Technologies

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 20 Dec, 2018
• Section: Entreprise, Tribunes