fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/05/20/crosspoint-tv3-contribuciones-ip-riedel/

Riedel en TV3 con Crosspoint

De cara a facilitar las contribuciones de vídeo desde diferentes ubicaciones, Point de croisement está ayudando a Televisió de Catalunya (TV3) a implantar soluciones de Riedel en el marco de una transición de un entorno SDI a IP.

Los nodos que entran en juego son los estudios de TV3, la Generalitat de Catalunya, el Parlament de Catalunya, Catalunya Ràdio y el Camp Nou y gracias a la tecnología de Embionix (ahora de Riedel) se sustituye ahora una solución propietaria obsoleta que transportaba el vídeo en banda base sobre la fibra oscura.

Actualmente se usa 2022/06, con algunas señales redundadas con 2022/7. Embrionix (Mediornet-IP) permite realizar una adaptación sin cambios en el workflow, manteniendo la calidad, pero sobre una tecnología de futuro.

Toni Comerma, jefe de Infraestructuras y Comunicaciones del SECA, comenta que “son servicios que llevan más de 20 años en producción y que gestionamos gracias a nuestro equipo técnico, altamente especializado. Con Embrionix comenzamos a hacer pruebas en 2016 y descubrimos que nos permite una configuración muy flexible. Ninguna de las sedes tiene la misma configuración y esta solución nos permite adaptarnos a las necesidades. Además no implica una gran inversión up-front y tiene una densidad muy elevada ya que sólo necesita el espacio físico del switch de comunicaciones”.

Los SFPs de Embrionix-Riedel (Mediornet-IP) se usan sobre la infraestructura de conmutación de Extreme Networks X620 de 16 puertos en ubicaciones remotas y sobre dos X670 de 48 puertos en los estudios de TV3. Estos switches se usan porque encajan perfectamente en la red ya creada, aunque no son una solución que permita evolucionar hacia 2110 porque no soportan PTPv2 y no están soportados por los orquestadores habituales.

Este proyecto arrancó en 2019 y para la ubicación del Parlament de Catalunya, TV3 tenía claro que, al ser la primera experiencia en producción de vídeo sin comprimir, necesitaban una solución simple y fiable que preservase los workflows que se usan en la casa. Esta prioridad desvelaba el SMPTE 2022/6 como la opción a elegir, ya que es más fácil de gestionar y es equivalente a la solución que ya se venía utilizando. Además, al estar transportando señales de contribución entre dos entornos SDI, las ventajas de 2120 no serían aprovechadas y añadiría una gran complejidad a todo el proyecto.

Parlament Catalunya

A prueba de futuro

La solución de 2022/6 para contribución demanda un ancho de banda que en muchas ocasiones es un lujo inalcanzable. La radio televisión pública catalana tiene una infraestructura de fibra oscura activa desde hace muchos años, algo poco habitual, y que le da la oportunidad de trabajar con un ancho de banda de gran capacidad. Aún así, lo habitual es trabajar con señales comprimidas, como ya lo hacen en muchas ubicaciones. La compresión jugará un papel importante, incluso en la parte de producción, y dentro de poco veremos como el 2110/22 ayuda a la popularización de la tecnología IP, bajando los requisitos de red y por consiguiente, el precio.

Proyectando hacia el futuro, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals considera diferentes opciones, según aplicación, como complemento al SDI/SMPTE 2110, como SRT para la parte de contribución a través de internet o NDI como alternativa en la producción.

Comerma señala que “lo más importante es identificar la necesidad. No toda la contribución va a hacerse sobre SRT. Es una buena solución para internet, pero en líneas dedicadas quizás no sea necesario. Lo mismo ocurre con NDI: es una gran herramienta pero tiene sus límites y no puede plantearse como solución universal para producción, de la misma forma que, probablemente, no deba considerarse SMPTE 2110 como una solución universal para todos los casos. Van a coexistir y, en función de la necesidad, se escogerá uno u otro”.

Actualmente, TV3 prueba el primer control basado en IP con NDI y AES67 buscando máxima flexibilidad y costes bajos. Este proyecto tiene como objetivos fundamentales tomar contacto con estas tecnologías y aprender qué pueden aportar en producciones que, por presupuesto, no podrían llevarse a cabo con un esquema de costes más tradicional. Crosspoint ha colaborado también con TV3 en este proyecto proporcionando la solución de control híbrida NDI / banda base Routemaster de Rascular Technology.

Riedel - Embrionix

Un futuro sobre IP

Ya es una realidad que toda la industria audiovisual está migrando al IP. El SDI ya no se aconseja como una inversión a medio o largo plazo. Fruto de su experiencia como fabricante de SFPs OEM para la industria broadcast, Embrionix fue la pionera en plantear soluciones para IP desde 2010, incluso antes del desarrollo del estándar SMPTE.

Ahora, ya completamente integradas en el portfolio de Riedel, en esta migración, soluciones como las pasarelas de SDI a IP y de IP a HDMI serán fundamentales, pues son capaces de reducir costes en instalaciones y minimizar drásticamente el volumen de los equipamientos.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , , ,
Pour • 20 May, 2021
• Section: Problème, PI