fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/01/12/nominados-premios-iris-ficcion-debaten-situacion-industria/

Encuentro finalistas Premios Iris Mejor Ficción

La Académie de télévision, en colaboración con la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura, ha reunido en Madrid a los profesionales nominados a Mejor Ficción en los Premios Iris 2023.

Durante este encuentro celebrado en Hotel Room Mate Óscar de la capital y moderado por Conchi Cascajosa, académica y profesora titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, se conversó sobre el buen momento que vive nuestra ficción y su impacto como motor de la industria cultural española.

En el acto participaron reconocidos profesionales del sector vinculados con las series nominadas en los Premios Iris: Dani de la Torre (director y co-creador de La Unidad Kabul de Movistar Plus+); Pau Freixas (director y creador de Citas Barcelona de Prime Video y TV3); Sonia Martínez (productora ejecutiva de Les nuits de Tefía de Atresplayer) y Pedro Uriol (creador y productor ejecutivo de La Chica Invisible de Disney+).

Dani de la Torre destacó de esta última temporada que “fue una producción muy ambiciosa. Los operativos que veis en la serie son los que vimos en Ceuta y Melilla. Nosotros queríamos reflejar el trabajo de los equipos de la policía lo más fielmente posible. También acercarnos mucho a la parte humana de estos profesionales. Queríamos que el grupo fuese lo más importante de la serie. En la tercera temporada fuimos al origen del problema. Nos documentamos con policías, ejercito, gente de la embajada, afganos refugiados aquí… Fue un trabajo complicado reconstruir Kabul en España. Rodamos 5 días en Afganistán y luego entre Almería y Madrid. Eso fue lo más duro, lograr transmitir que estás en todo momento allí”. “Las puestas en escena estaban muy al servicio de los personajes. Creo que La Unidad ha sido muy bien recibida por eso, porque el nivel de espectacularidad nunca se come a la historia”.

Pour Pau Freixas, Citas Barcelona fue una gran oportunidad. “Cuando ocho años después te dicen vamos a recuperar la serie, lo primero fue pensar para qué la hacíamos y qué había cambiado en estos años. Hoy la sociedad tiene más asimilado las citas por Internet, hasta el punto de que teníamos la sensación de que había cierto tedio sobre eso”. “Hay un tipo de televisión, que yo disfrutaba hace años, muy de feel good. Citas tiene esto, son historias románticas, de morbo, con una duración de 25 minutos que a nivel de guion son fáciles. No hay rácord emocional más allá de ese tiempo. El centro de la historia son el guion y los actores”. “En Citas Barcelona hay algo de homenaje a la tele que veíamos antes. Soy un enamorado de la televisión, abarcando todo. Por eso quisimos juntar parejas que apetezcan desde un lugar casi nostálgico. Carmen Machi y Gonzalo de Castro, Eva Santolaria y Antonio Hortelano…Queríamos que el espectador sintiese un vínculo con el casting”, explicó.

Encuentro finalistas Premios Iris Mejor Ficción

Aprovechar el talento

Sonia Martínez habló de que en el proyecto de Las Noches de Tefía lo primero que hubo fue “una atracción personal y profesional entre Buendía y Miguel del Arco. Era fundamental no perder ese talento que tiene y llevarlo a la televisión. Me encantó desde el principio esa idea tan arriesgada de contar esa historia de que había campos de concentración en los años 60 en España donde se internaba a homosexuales, a gente que tenía adicciones. Contar esa historia y que dentro hubiese un homenaje lúdico a cómo son esas personas. Cambiando el tono, la iluminación, pasando del blanco y negro al color, en ese sentido, la serie es muy experimental”. “Hemos hecho el viaje con toda la honestidad del mundo. Tuve el privilegio de asistir a un mes de ensayos de Miguel del Arco con los actores y es algo que me llevaré siempre. Ha sido un trabajo muy de artesanía, muy especial”.

Pedro Uriol contó que “En La chica invisible lo que encontramos es una historia de misterio. El material de partida era mucho más juvenil y el reto que le plateamos al autor era hacer una serie más adulta y más oscura. Darle una serie de capas más profundas. Al autor le pareció muy bien y nos pusimos a trabajar en la adaptación”. “El momento actual de la ficción es bueno porque te permite trabajar en series que pueden viajar internacionalmente, aunque haya cambiado el modelo de negocio para las productoras”.

Estos encuentros profesionales se enmarcan en una serie de desayunos, en colaboración con el Ministerio de Cultura, previos a la celebración de los 25 años de los Premios Iris que tendrán lugar el próximo 16 de enero en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío de Madrid.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , , , , ,
Pour • 12 Jan, 2024
• Section: Entreprise