52 expertos de 15 países europeos debaten en ANIMAR 2025 en Barcelona el futuro de la animación
La cuarta edición de ANIMAR, el think tank anual de la animación europea iniciativa de ProAnimats y PROA y comisariado por Animation in Europe con el apoyo de ICEC, ICEX and ICAA, a la que este año se ha sumado Anima Mundi, se ha celebrado esta semana en Barcelona y ha reunido durante dos días a las principales figuras de la industria y de los entes reguladores para llevar a cabo una reflexión estratégica sobre el futuro de la animación europea.
El encuentro fue inaugurado por Diana Riba, coordinadora y vicepresidenta del Comité para la Cultura y la Educación (CULT) del Parlamento Europeo, que subrayó la importancia de disponer de un marco de trabajo sólido y con perspectiva de futuro para la animación europea. Según Riba, “la animación actúa como medio educativo en el que los espectadores, a menudo jóvenes, se sumergen en idiomas, perspectivas y narrativas diversas que contribuyen a construir una identidad europea compartida”.
Durante el encuentro, 52 expertos de 15 países europeos han participado en las discusiones. Los participantes han representado un amplio rango de instituciones y puntos de vista, incluyendo la Comisión Europea (DG Connect), gobiernos y entes reguladores, fondos de financiación cinematográfica, emisoras públicas, productores de animación y asociaciones de productores. Los expertos se han dividido en dos grupos de trabajo. Los primeros han abordado de qué manera la legislación puede apoyar a la industria de la animación europea, mientras que el segundo se ha centrado en cómo impulsar las coproducciones europeas. Inspirados por las reflexiones expuestas en el grupo de trabajo sobre regulación, Animation in Europe ha propuesto revisar la Directiva AVMS para:
- incluir a las plataformas de video como YouTube en la definición de Servicios de Medios Audiovisuales y ampliar su responsabilidad editorial en la selección algorítmica.
- Incrementar al 50% las cuotas europeas que se aplican a los canales de difusión de contenido digital para alinearla con la cuota correspondiente a los entes de difusión lineal, y que deban dedicar un 10% a los productores independientes.
- Asegurar la preeminencia de las obras europeas en los canales de difusión de contenido digital y en los medios europeos con servicio de TV online y a los proveedores de Internet.
- Pedir transparencia respecto a los datos de audiencia y a los algoritmos a todos los medios audiovisuales.
Como resultado de las conversaciones mantenidas en el grupo de trabajo sobre coproducción respecto al nuevo Programa AgoraEU, Animation in Europe recomienda mantener a la producción independiente en el núcleo del programa; disponer de una asignación para la producción audiovisual para mantener su capacidad financiera; mantener los esquemas existentes para continuar creciendo en base a los éxitos consolidados del Programa Media; asegurar un apoyo específico a los contenidos infantiles teniendo en cuenta los desafíos del sector.
Invertir más en producción europea
Ambos grupos de trabajo han recalcado la necesidad de invertir más en la producción de contenido europeo para niños a fin de preservar la identidad europea y formar a la próxima generación de ciudadanos europeos. Estas conclusiones fundamentarán la orientación de las políticas de Animation in Europe en 2026. Además del encuentro del think tank, ANIMAR 2025 también ha organizado dos encuentros entre grupos de productores y representantes del programa de investigación académica Anima Mundi, para ampliar aún más la visión global de la situación del ecosistema de la animación en Europa.
Valorando del evento, Ivan Agenjo, CEO de Peekaboo y Vicepresidente de Animation in Europe, destaca que “reunir a instituciones, reguladores y productores nos permite afrontar los complejos retos de las políticas reguladoras con claridad y ambición y reafirmarnos en un compromiso compartido de reforzar la competitividad y diversidad de nuestro sector”.
Philippe Alessandri, fundador y CEO de Watch Next Media y presidente de Animation in Europe, añade que “la animación europea se ha construido en base a la colaboración, y ANIMAR nos ha mostrado una vez más lo poderosa que puede llegar a ser esta colaboración. Las impresiones compartidas aquí nos guían en nuestra defensa de una regulación más justa, unos marcos de coproducción más sólidos y unos mejores mecanismos a disposición de los creadores en toda Europa”.
Avez-vous aimé cet article ?
Abonnez-vous à notre BULLETIN et vous ne manquerez de rien.



