it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/01/22/dama-reorganiza-organigrama-direccion-gestion/

Carmen Pacheco y Ricardo Gómez (DAMA)

Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) aprueba una profunda reestructuración de su organigrama adjudicando a Carmen Pacheco Ronda la dirección general y a Ricardo Gómez Cabaleiro la secretaría general.

DAMA remodela así su organización para adaptarse a su actual dimensión y a su papel protagonista como uno de los principales operadores internacionales y referente nacional en la gestión de derechos de autor audiovisuales. Esta modificación ha contado con un gran apoyo en la Asamblea General. En paralelo, el Consejo de Administradores ha acordado los dos nombramientos, también mediante un amplísimo consenso.

Siguiendo un modelo frecuente en las entidades de gestión europeas y otras entidades culturales internacionales, DAMA ha decidido crear un comité de dirección con dos figuras diferenciadas y especializadas: director/a general y secretario/a general. Así pues, el cargo de director/a general pasa a ser responsable de la representación institucional, las relaciones culturales, la gestión interna (incluyendo RRHH), la relación con los socios (censos, registro, reparto, sedes…), la gerencia del fondo social y asistencial (responsable de proyectos formativos, de promoción cultural y de ayudas sociales) y las relaciones políticas.

Por su parte, el cargo de secretario/a general es el responsable de las relaciones y contratación con los usuarios del repertorio (televisiones, plataformas audiovisuales, cines, asociaciones empresariales), las entidades de gestión nacionales e internacionales y sus asociaciones, los asuntos estratégicos, jurídicos y regulatorios, y las relaciones con administraciones en materia regulatoria y de control (SGPI, CPI…).

La dirección de Socios y la dirección de Administración, así como el departamento de Recursos Humanos y el de Tecnologías pasan a depender del director/a general; mientras que la dirección de Servicios Jurídicos y la dirección Internacional dependen del Secretario/a General.

La nueva directora general, Carmen Pacheco (Girona, 1963), ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito cultural y de la propiedad intelectual durante más de 30 años. Desde 2020 es Directora de Socios de DAMA, y responsable de sus programas de ayuda social, formación y campañas de apoyo a la creación. Igualmente, fue una de las principales impulsoras de la plataforma Seguir Creando, origen del movimiento social y cultural que desembocó en la propuesta y aprobación del Estatuto del Artista, punto de inflexión en el reconocimiento de la singularidad laboral de los autores y artistas y en la protección de sus derechos.

Ha ideado e impulsado multitud de proyectos culturales y asistenciales de gran relevancia vinculados a la música, el cine y la televisión, incluyendo festivales, premios y encuentros de autores. Además, ha organizado encuentros con autoridades y organizaciones profesionales dirigidas al establecimiento de convenios de colaboración y la cooperación para la mejora de las condiciones profesionales de los creadores.

Con anterioridad fue, entre 1991 y 2017, Jefa de Gabinete de Presidencia de la SGAE, Responsable de Socios en el departamento de Operaciones (que englobaba las responsabilidades de procesos de reparto) y, posteriormente, Directora de Socios y Responsable del Programa de Ayuda y Previsión Social. En ese mismo periodo fue responsable de la creación de las organizaciones territoriales de socios y la promoción de encuentros descentralizados para los distintos colegios profesionales. Igualmente, diseñó el primer CRM de datos avanzados para la atención especializada de cada profesional.

Por su parte, el nuevo secretario general, Ricardo Gómez (Vigo, 1982), es un reconocido especialista en propiedad intelectual, gestión colectiva y derecho de la competencia, materias a las que se dedica desde hace 20 años. Desde febrero de 2021 es Director de los Servicios Jurídicos de DAMA y desde 2022 representante en el Consejo de Dirección de CISAC, entidad que representa a más de 5 millones de creadores y 225 sociedades gestoras de 116 países. Previamente ocupó diversos puestos de responsabilidad en este ámbito.

Entre otros cargos ha sido director general del Instituto para la Protección de Derechos en el Entorno Digital, director del Instituto de Derecho de Autor y abogado socio de Lehcab durante 12 años, donde dirigió algunos de los procedimientos judiciales más relevantes de los últimos años en materia de propiedad intelectual tanto en instancias nacionales como ante el TJUE. Igualmente, ha asesorado en la materia a numerosas entidades de gestión nacionales e internacionales (principalmente europeas y de Estados Unidos), así como a otros titulares (entidades de radiodifusión y plataformas, multinacionales tecnológicas, editores, autores, actores y organizadores de eventos deportivos).

Asimismo, ha representado los intereses de titulares de derechos en procesos legislativos y de desarrollo reglamentario en España y en la Unión Europea. Es fundador de la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE) y miembro de la Asociación Española de Derecho de la Competencia (AEDC) y de ALADDA (rama española de ALAI). En el plano académico, es profesor de varios masters de especialización en propiedad intelectual, y es autor de una docena de publicaciones (libros y artículos) sobre derechos de autor en editoriales jurídicas como Aranzadi y Tirant lo Blanch.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 22 Jan, 2024
• Sezione: Attività commerciale