it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/02/11/pedro-luque-goya-2024-mejor-fotografia-sociedad-de-la-nieve/

Pedro Luque, miglior fotografia 38° Premio Goya

La magistral alternancia de recursos analógicos y digitales de Pedro Luque en ‘La Sociedad de la Nieve’ de J. A. Bayona, exprimidos a límites insospechados tanto en entornos reales como en volúmenes LED, han sido reconocidos por los académicos con el Goya 2024 a Mejor Dirección de Fotografía.

Pedro Luque, miglior fotografia 38° Premio GoyaJosé Luis AlcaineLeonor Watling han sido los responsables de entregar a Pedro Luque un Goya que ha supuesto el “trabajo más desafiante” de la carrera del director de fotografía, supo captar dramatismo y esperanza en un entornos inhóspitos: “Si íbamos a llevar a 500 personas a trabajar en la nieve, no nos podíamos quedar en lo mundano, sino que teníamos que buscar lo extraordinario”, reconoció el fotógrafo sobre el escenario de la Feria de Valladolid.

Luque ha hecho gala de su know-how de enfoques y técnicas para poder involucrar a los espectadores en una cinta atemporal a pesar de que narra una historia transcurrida hace ya medio siglos: “La grabación ha contado con pantallas LED en estudio hasta helicópteros en la montaña, pasando por drones, fondos extendidos en postproducción, intervenciones digitales en los efectos visuales y un color muy extremo”.

Luque decidió rodar la película en una ARRI Alexa Mini LF utilizando las lentes anamórficas T-Series de Panavision, si bien este tan solo fue el inicio de un procesamiento de imagen marcado por procesos analógicos: “La película la pasamos por 35 milímetros y, una vez estuvo terminada, la imprimimos en cine y después la escaneamos”.

Esta mezcla de técnicas y enfoques, como el propio Luque reconoce, ha supuesto todo “un acto de magia, mostrando una cosa y haciendo otro proceso diferente por otro lado”. No obstante, este esfuerzo coordinado de todo el equipo de tecnología de La società della neve, reconocido en forma de múltiples galardones en la edición 2024 de los Goya, hicieron que el creativo uruguayo alcanzara su principal objetivo: crear un “universo y un realismo único”.

Accesso allo Speciale Goya 2024 in Panorama

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , ,
Di • 11 Feb, 2024
• Sezione: Cinema, PA speciale in primo piano