ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/03/03/20-anos-de-telecinco-de-las-mamma-chicho-al-mayor-grupo-audiovisual-privado-del-pais/

Con una gala presentada por Victoria Abril y Miguel Bosé, el 3 de marzo de 1990 iniciaba sus emisiones regulares Telecinco. La ‘cadena amiga’ conquistó rápidamente al público español con una programación desenfadada, fresca y, en algunos casos, picante. Años más tarde su decidida apuesta por la ficción auparían a la cadena al liderazgo consecutivo durante 27 meses. Dos décadas más tarde Telecinco, y con un férreo control del gasto, Telecinco es hoy la cadena europea con mejor EBITDA, cotiza en Bolsa y ha cerrado recientemente, son su entrada en Cuatro y Digital+, la mayor operación audiovisual de la historia del sector en España. Así empezó todo…

El 3 de marzo de 1990 Telecinco iniciaba sus emisiones con una gala presentada por Victoria Abril y Miguel Bosé y la emisión de la película En busca del arca perdida. Llegaba así a España aire italiano llenando la pantalla de color y destape desde un concepto de ‘tele amiga’. Aunque aquella época es recordada por muchos como la irrupción de las explosivas Mamma Chicho o la picardía de ¡Ay, qué calor!, la verdad es que el público conecto rápidamente con formatos que pronto se convertirían en auténticos fenómeno sociales. El entonces incipiente Emilio Aragón (quién hubiera pensado a dónde llegaría años más tarde) con su VIP Noche, la despistada Carmen Sevilla (Telecupón), los primeros talk shows (Hablando se entiende la gente, con José Luis Coll, o su versión joven con Jesús Vázquez), la popularización del polígrafo (La máquina de la verdad, con Julián Lago) o las innumerables parejas surgidas al calor de Su media naranja (Jesús Puente), el Karaoke de Paco Morales o el fútbol mezclado con copla de Manolo Escobar en Goles son amores… calaron rápidamente en la audiencia española.

En informativos, Telecinco revoluciona el férreo formato conocido hasta la fecha y se suma a Antena 3 en un concepto de ‘telediario’ de autor con entrevistas, tertulias e, incluso, un hueco para el humor. El estreno de Entre hoy y mañana (Luis Mariñas) supone la creación del primer telediario de autor en la franja nocturna. En 1993 tiene lugar El debate decisivo, el último cara a cara entre Felipe González y José Mª Aznar ante 10,5 millones de espectadores, la emisión más vista de las cadenas privadas hasta esa fecha.

La cadena encuentra en la audiencia infantil-juvenil, tan olvidada hoy en la programación un filón. Programas como VIP Guay (Ana Chávarri, Raquel Carrillo), Desayuna con alegría (Leticia Sabater), Xuxa Park (Xuxa) y La quinta marcha (Jesús Vázquez, Penélope Cruz, Inma Brunton y Luis Alberto Sánchez) conectan con un target altamente fiel.

Apuesta por la ficción

Con el estreno de las comedias Truhanes (Francisco Rabal, Arturo Fernández) e Historias de la puta mili (basada en las famosas viñetas de Ivá), Telecinco inaugura las series de ficción nacional en España a la que vez que abre una nueva ventana a la producción externa. Series norteamericanas como Twin Peaks, Melrose Place y Sensación de vivir, convivían en plena armonía entonces, y veinte años más tarde también, con la ficción nacional.

Las bases sentadas por Telecinco en el ámbito de la ficción propia dan sus frutos a partir de 1995 con el éxito de Médico de familia (Emilio Aragón, Lydia Bosch), la emblemática serie familiar que aún hoy presume de ser la emisión más vista en la historia de la cadena superando algunas entregas los millones de espectadores y un 60% de share.

Telecinco marca un punto de inflexión en la historia de televisión en España, y el despegue de productoras como Globomedia, BocaBoca o Videomedia, con producciones como Periodistas, El Súper: historias de todos los días, Al salir de clase, El Comisario ああ Siete vidas

Nuevas franjas

Además de su apuesta clara por la ficción, Telecinco se ha distinguido por abrir nuevas franjas inexploradas hasta la fecha en televisión, que hicieron, incluso, trasnochar a los espectadores como el late night Crónicas Marcianas, con Javier Sardá o el provocador Pepe Navarro con Esta noche cruzamos el Mississippi. En la segunda mitad de los noventa, la cadena innova con formatos de crónica rosa como ¡Qué me dices!, el reporterismo irónico de los “hombres de negro” que formaron los diversos equipos de Caiga quien caiga con el Gran Wyoming a la cabeza, o el humor de El informal ああ El club de la comedia

Es la época del auge de los talk shows como Ana (Ana García Lozano) o la combinación de información y entretenimiento de Día a Día, con María Teresa Campos. Estos y otros espacios de la etapa dorada de Telecinco la convierte en la primera televisión comercial que alcanza la rentabilidad. La cadena también culmina los noventa con un cambio de imagen y de filosofía que se refleja en su identidad corporativa y también en sus informativos, con la incorporación de nuevos presentadores (Angels Barceló, Juan Ramón Lucas, Hilario Pino, Carme Chaparro…), la inclusión de nuevos espacios de análisis como La Mirada Crítica (Montserrat Domínguez), la implantación, en 1998, de la primera redacción digital en España y la creación de Atlas, su propia agencia de noticias.

2000-2004, llega el liderazgo

El inicio de la década supone que Telecinco desbasque por vez primera a TVE del liderazgo de audiencias. El arrojo demostrado por la cadena para probar nuevos formatos alcanza su máxima expresión con el estreno de Gran Hermano de la mano de Mercedes Milá, el paradigma de un género televisivo inexplorado hasta entonces en España y que alcanza una dimensión sociológica que traspasa la pantalla. El concurso cala en los espectadores y se genera una expectación tal en torno al devenir de los concursantes que la final de la primera edición alcanza un 70,8% de share y una media de más de 9 millones de espectadores.

Con la frescura y la cercanía con el espectador como bandera, Telecinco reinventa productos clásicos y los impregna de una personalidad inconfundible que los convierte en fenómenos sin precedentes, como el protagonizado durante cinco años por Aquí hay tomate (Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde) o A tu lado (Emma García) en la franja de tarde.

En la misma línea de innovación y riesgo, el equipo de Deportes de Informativos Telecinco comienza a emitir los Grandes Premios de Fórmula 1 de una forma diferente y personal, creando afición entre la audiencia y utilizando un inédito tono didáctico en las retransmisiones que termina por transformar en deporte de masas lo que hasta el momento era una disciplina deportiva minoritaria. Prueba de ello, es que una de las 10 emisiones más vistas en la historia de la cadena corresponde al Gran Premio de Brasil de 2006, que alcanzó un 56% de share y 8.620.000 seguidores.

Con el nuevo siglo, Telecinco vuelve también a darle un impulso a la ficción coproduciendo algunas de la series de más tirón popular en los años en los que audiencia comenzaba a estar más reñida que nunca con Los Serrano, Hospital CentralMotivos personales

Salida a Bolsa y Telecinco Cinema

El liderazgo de audiencia, los datos de facturación y la dimensión empresarial que ha alcanzando el grupo anima a Telecinco a salir a Bolsa en julio de 2004. Su valor lograría revalorizarse casi un 50% en solo seis meses, pasando a formar parte del Ibex 35 en una OPV calificada como una de las más exitosas de nuestro país.
Pese a su constante oposición a la obligación impuesta por el Gobierno en 1998 para invertir el 5% de sus ingresos en cine español, Telecinco ha hecho de la producción cinematográfica su bandera en los últimos años trazando una estrategia de búsqueda de prestigio y rentabilidad que le ha llevado a producir exitosos títulos como El otro lado de la cama, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Días de fútbol y El lobo

En el último lustro, Telecinco Cinema ha producido éxitos como El orfanato (ganadora de siete Premios Goya), El laberinto del fauno (galardonada con tres Oscars de Hollywood), Ágora (la película española más vista de 2009), y Celda 211 (mejor película del año con 8 premios Goya). Alatriste, Los crímenes de OxfordChe: el argentinoChe: guerrilla ああ Spanish Movie son otras de las producciones en las que ha participado Telecinco Cinema.

27 meses, líderes

Los últimos cinco años han supuesto su liderazgo consecutivo durante 27 meses con una fuerte apuesta por la ficción con series como Sin tetas no hay paraíso (la cadena organizó por vez primera una premiere de una serie en un cine), Yo soy Bea (líder de su franja durante dos años congregando a más de 8,2 millones de espectadores en un capítulo que se convirtió en el más visto en Telecinco desde el final de Médico de familia, nueve años atrás, suponiendo también la primera interacción con Internet mediante el blog de la protagonista), Aída (el primer spin-off realizado en España), La que se avecina, Camera Café, Escenas de matrimonio ああ Acusados

Pero si hay un género que la cadena ha dominado a la perfección es la telerrealidad. Las sucesivas ediciones de Gran Hermano y formatos como Operación Triunfo y Supervivientes: perdidos en Honduras dan a Telecinco excelentes resultados de audiencia. El programa de Ana Rosa conquista las mañanas mientras que Sálvame diario se convierte en un formato irreverente nacido de la noche a la mañana que rompe la baraja en las tardes, convirtiéndose en un fenómeno que ha impregnado al resto de la programación.

Mirando al futuro

Con el encendido digital en ciernes y un vertiginoso avance de las nuevas tecnologías como telón de fondo de un panorama audiovisual en plena revolución, Telecinco renueva sus contenidos en Internet y convierte a Telecinco.es en el portal de televisión líder del país con una completa oferta de contenidos exclusivos que complementan a la perfección su oferta televisiva.

Por otro lado, la cadena está potenciando y reforzando los contenidos de sus canales de TDT, LaSiete y Factoría de Ficción Telecinco. Su entrada a mediados de diciembre en Digital+ y Cuatro supone un cambio sin precedentes en el mercado audiovisual español, abriendo nuevas fórmulas de negocio que, sin duda, serán multiplaforma, y en muchos de los casos de pago… se abren hoy otros veinte años apasionantes. ¡Felicidades Telecinco!

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 3 Mar, 2010
• セクション: 仕事Suplementosテレビ