ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/04/11/grass-valley-preparada-para-ofrecer-3d-en-todas-las-fases-de-la-cadena/

Con el eslógan “When the world is watching… we’re there” Grass Valley Group ha presentado este sábado en Las Vegas sus principales líneas de actuación destacando que en cuanto a la estereoscopía, la compañía está dispuesta a ofrecer hoy soluciones 3D en todas las fases de la cadena de producción. Entre las novedades, destaca los nuevos ViBE VA5004 y EM3000, el Dyno Production Assistant, el K2 Summit Transmission Package (con el servidor de producción K2 Summit junto al K2 Media Client), el Kayenne Clip Store para el popular mezclador y el MediaFuse FX.

Partiendo del eslógan escogido para este NAB 2010 por Grass Valley, “When the world is watching… we’re there”, Jeff Rosica, vicepresidente senior de Grass Valley, en su presentación ante la prensa ha hecho un repaso a las principales instalaciones llevadas a cabo por Grass Valley entre las que destaca la integración de numerosas unidades móviles de alta definición para clientes como Token Creek Tv (empresa con base en Madison Wisconsin que trabaja habitualmente para ESPN, la NFL o la NBA y para la que acaba de integrar una móvil HD de 16 metros con un Kayenne 4.5 M/Es y varias cámaras LDK 8000 Elite) o Mobile Tv Group.

También se ha detenido a comentar otros desarrollos llevados a cabo con PBS con servidores Sapphire o los K2 Summit así como Fox Sport (con K2 Summit), citando además la presencia de la multinacional en algunos de los eventos más destacados del último año como los Oscars, los Juegos de Vancouver, la SuperBowl o los Grammy.

En Europa, Rosica ha destacado el proyecto llevado a cabo junto a Siemens IT para la codificación de los nuevos canales en alta definición de la plataforma británica de TDT Freeview lanzados a finales del año pasado. Siemens ha sido la encargada de diseñar y poner en marcha toda la infraestructura de multiplexado y codificación sacando el máximo provecho de la tecnología de multiplexado estadístico, transmisión y compresión MPEG-4 AVC de Grass Valley que han permitido albergar cuatro canales de alta definición en un único múltiplex. Entre las soluciones integradas sobresalen los codificadores ViBe EM3000, decodificadores ViBE HD 3000, el sistema de procesamiento NetProcesor 9030 y el sistema de control por software XMS (y XMU para redundancia).

Listos para el 3D

El director general de Mobile Tv Group, Phil Garvin, ha destacado la eficiencia de las soluciones de Grass Valley para la producción tanto de 2D como de 3D. Esta realidad queda patente en la unidad móvil que, con motivo de NAB, su compañía ha desplazado a Las Vegas y que integra la friolera de 26 cámaras HD, cuya configuración puede ser tanto en 2D como en 3D.

Por su parte, Ray Baldock, director técnico de Grass Valley, se ha encargado de enfatizar, que para “Grass Valley, el 3D lejos de ser un problema es una oportunidad negocio que queremos compartir con nuestros clientes ofreciéndoles la posibilidad de producir estereoscópicamente en toda la cadena de valor desde cámaras, mezcladores, enrutadores y codificadores con total flexibilidad tanto en 2D como en 3D”. Un buen ejemplo de esta flexibilidad, la encontramos en los sistemas K2 Solo y K2 Summit que integrarán ahora ChannelFlex, una tecnología que facilitará el procesamiento de los canales derecho e izquierdo en 3D tanto en ingesta como en reproducción.

Una de las últimas experiencias en 3D llevadas a cabo con tecnología GVG, la encontramos en la producción en directo de la prestigiosos premios de la música Buma Harpen Gala producida en Holanda por DutchView y 3D Village. La ceremonia se llevó a cabo con 16 posiciones de cámara (LDK 8000 Elite WolrldCam sobre rigs en espejo y side-by-side) emitiéndose simultáneamente tanto en 2D como en 3D. Entre las soluciones suministradas por GVG destacó el panel de control operativo 3D (OCP), una aplicación que permitió a DutchView regular las cámaras y la infraestructura para producir el 3D.

En cuanto a codificación para señales 3D, el nuevo codificador Grass Valley ViBe VA5004 con su capacidad de entrada simultánea a 3 Gb/s acepta la señal derecha e izquierda al mismo tiempo, y utilizando JPEG 2000 archivarlas con la mayor calidad de imagen y eficiencia en compresión. La sincronización quedaría así garantizada con un cadencia de compresión mínima.

Para la emisión de 3D al hogar, GVG propone la familia de codificadores ViBe. El ViBE EM3000 MPEG-4 HD está configurado para codificar la señal estereoscópica side-by-side. Grass Valley está trabajando con tecnologías Sensio, un destacado experto en el campo de video 3D, para optimizar los algoritmos H.264 y asegurar la más alta calidad 3D hasta el hogar.

Principales novedades

Scott Murray, director general de soluciones de producción para directo, ha presentado algunas de las principales novedades que Grass Valley muestra en esta feria. Entre ellas, además de los nuevos ViBE VA5004 y EM3000¡, destacan el Dyno Production Assistant, el K2 Summit Transmission Package (con el servidor de producción K2 Summit junto al K2 Media Client), el Kayenne Clip Store y el MediaFUSE FX.

Por lo que al popular sistema de automatización Ignite se refiere, éste da ahora un paso más con Ignite Konnect, que provee control de automatización para los mezcladores Kalypso y Kayenne de forma fácil, siendo una transición flexible a la automatización de producción en directo. Mejorando las funciones de su predecesor, Ignite Konnect está diseñado para aquellos usuarios que ya cuentan con mezcladores Kayenne o Kalypso. Según Rosica, “hemos mejorado las capacidades del sistema Ignite sin dejar de ofrecer a los clientes una forma económica de poner en marcha nuevos canales y servicios basados en web. Ahora hemos puesto en marcha una actualización para los cientos de usuarios existentes de Kalypso y Kayenne, por lo que las inversiones iniciales están protegidos”.

Esta nueva solución incluye una nueva aplicación de servidor Ignite (ejecutable con MS Server 2008), un nuevo switch de red HD (gestiona el tráfico de la red de Ignite), un nuevo firewall (para aumentar la seguridad del sistema), y el nuevo Ignite Media Object Portal (que sirve como puerta de entrada de Ignite MOS y se utiliza para extraer datos de producción desde un sistema informático de redacción). Además, la versión de software 6.01 incluye nueva interfaz para Kalypso y Kayenne, control de EMEM y llamada de macros, conmutador de la fuente de bus y keyer control.

K2 Dyno

Partiendo de que muchas veces en la producción de eventos en directo intervienen reporteros, productores y otro personal, no específicamente técnico, Grass Valley ha desarrollado la aplicación de software para producción asistida K2 Dyno. K2 Dyno Production Assistant es capaz de coordinar la gestión de múltiples usuarios que trabajan juntos de una forma colaborativa. El sistema ofrece a cada usuario, que cuenta con su espacio, únicamente las herramientas que necesita para llevar a cabo su tarea. Los usuarios tienen la posibilidad de visionar los clips o grabar las entradas sobre cualquier servidor K2 Summit o K2 Solo. Autorizándose, si se desea, el control sobre múltiples canales del K2 para grabación, revisión o play out del material. Al mismo tiempo cada usuario puede crear, durante el propio evento,los metadatos que será fácilmente distribuidos al controlador de replay K2 Dyno Replay.

“A medida que los clientes continúan migrando a flujos de trabajo basados en archivos, la capacidad de manejar el material y mejorarlo para su reutilización es cada vez más importante. Sin embargo, estas tareas esenciales son cada vez más complejas para el personal no técnico, que no suele estar bien capacitados y con frecuencia hace más lento el flujo de trabajo de una producción. El nuevo asistente de producción K2 Dyno permite convertir los flujos de trabajo más productivos, ha señalado Jeff Rosica.

Hay que destacar que el asistente K2 Dyno mantiene las transferencias de archivos en segundo plano mientras continúan las operaciones de producción. Esto incluye mover contenido entre servidores y almacenamiento en red a las localizaciones, así como a otras plataformas o dispositivos de almacenamiento extraíbles USB. Como la plataforma K2 soporta MXF y .mov, el contenido puede ser fácilmente compartido con sistemas exclusivos para la edición y el archivo, sin ningún equipo especial o procesos adicionales. K2 Dyno Production Assistand puede fácilmente integrarse en cualquier tipo de flujo de trabajo de edición no lineal como Edius, Final Cut Pro o Media Composer, sí como con servidores K2, permitiendo mover el contenido a diferentes localizaciones para que lo utilicen los editores al mismo tiempo que se mantiene la producción en directo de un evento.

Por otro lado, Grass Valley también presenta estos días en Las Vegas la nueva versión del sistema de repetición instantánea K2 Dyno, ahora con capacidades para 3D y super slow-motion. La nuevas versión 1.6 del software K2 Dyno es totalmente compatible con la actualización 7.2 del K2 Summit. La nueva versión es igualmente compatible con el servidor K2 Solo, pudiendo funcionar en red como un sistema de replay de bajo costo. K2 Solo puede conectarse en red al sistema K2 Dyno/Summit para ofrecer una gran variedad de opciones de grabación y playout alternativas. Con la nueva opción ChannelFlex que se presenta en Las Vegas, las nuevas configuraciones de canal pueden añadirse como cuatro entradas y dos salidas, o seis entradas con una salida en un sistema simple. Uno o dos canales de 2X y 3X Slow-Motion pueden utilizarse igualmente, mientras que para producciones en 3D las entradas de los ojos derecho e izquierdo pueden sincronizarse en un mismo canal.

K2 Summit y MediaFuse

Otra novedad de Grass Valley es la mejora del servidor K2 Summit para aplicaciones de emisión continua a bajo coste. Cuenta con 8 TBs de almacenamiento total que pueden protegerse en RAID soportando DV, DVCAM, DVCPRO 25, DVCPRO 50 y SD/HD MPEG en hasta 50 Mb/s incluyendo D10, todas las versiones de XDCAM HD, XDCAM EX y MEPG I-así como formatos long GOP formats. GPartiendo de una arquitectura flexible, los usuarios pueden configurarlo en cuatro canales para play-out o 3 canales con uno bidireccional que puede utilizar para grabar o como cuarto canal de play-out.

Por último señalar que Grass Valley ha ampliado su sistema para asset management y reformateado automatizado de media MediaFuse. El nuevo MediaFuse FX permite la transcodificación avanzada de hasta cuarenta formato, aportando una operativa inteligente a la hora de reformatear contenidos para web o plataformas móviles… gestionando no sólo el vídeo, el texto o los metadatas, sino creando nuevo contenido partiendo de los mismos como una alternativa a su distribución que ayude a monetizar nuevas plataformas al broadcaster. El sistema, por ejemplo, permite crear piezas bajo demanda automáticamente, transcodificar el material y enviar el contenido vía FTP a diferentes localizaciones de la red si se desea. MediaFuse FX permite así enviar el contenido y los metadatos a una amplia variedad de sistemas de gestión, aplicaciones de servicios y gestores de tráfico y publicidad de terceras partes. De esta forma, el sistema permite formatear contenidos en tiempo real para diferentes plataformas como web o servicios móviles de forma sencilla y respetando el contenido enriquecido en cada plataforma e incluso seleccionando contenidos según su destino.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 11 Apr, 2010
• セクション: ストレージオートメーション集水域問題メディア管理モバイルテレビUHD テレビ