ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/03/01/vicenc-asensio-demuestra-que-flexibilidad-y-agilidad-en-produccion-no-estan-renidas-con-la-mas-alta-calidad/

Panasonic ha organizado una masterclass en la que Vicenç Asensio, director creativo de la productora Visual 13 y realizador de, entre otros grandes proyectos, el documental ‘ElBulli, el último vals’, ha analizado el mercado actual de la producción audiovisual y las últimas tendencias en grabación de vídeo.

パナソニック ha organizado este jueves en el Plató Azcona de Madrid una jornada dirigida a los profesionales de la producción de vídeo. Durante la mañana, Vicenç Asensio, director creativo y realizador de la productora Visual 13, una productora fundada en 2005 con sede en una pequeña población de Girona que partiendo de un concepto de low cost de alta calidad están llevando a cabo trabajos muy interesantes con proyección internacional, ha impartido una masterclass en la que ha intercambiado su experiencia con los numerosos profesionales congregados en el Plató Azcona.

De la mano de Vicenç Asensio, director y realizador de, entre otros grandes proyectos, el documental ElBulli, el último vals, la masterclass ha analizado el mercado actual de la producción audiovisual y las últimas tendencias en grabación de vídeo, destacando las posibilidades creativas que ofrecen las nuevas cámaras, entre ellas las Panasonic AG-AF101 y las AG-AC160 y AG-AF130, además de la AG-HPX250. Asensio ha demostrado cómo utilizando la tecnología actual, la flexibilidad y agilidad en rodajes, incluso de bajo presupuesto, no tienen porqué estar reñidas con la más alta calidad del producto final.

Vicenç Asensio ha comenzado su intervención exponiendo los trabajos en los que actualmente se centra su productora principalmente en el campo de la producción integral en HD, corporativo, documental, publicidad y museística. Asensio ha expuesto lo que supuso para una productora como Visual 13 el paso de la SD a la HD y posteriormente de la cinta a un entorno basado en ficheros con soporte de grabación sobre tarjetas SD.

En su momento, gracias a la agilidad que les aportaba camcorders como la 151, el equipo de Visual 13 fue capaz de llevar a cabo producciones de mucha acción o en las que que no quisiesen alterar el día a día de lugares como la “sacrosanta” cocina de ElBulli de Ferrán Adriá en Rosas (Barcelona), descubriendo así nuevas maneras de filmación.

En relación al soporte de grabación, y pese al miedo inicial de prescindir de la cinta, para Asensio, “las tarjetas SD aportan una muy buena relación calidad/precio, con fácil localización en todo el mundo (en cualquier tienda), ocupan poco espacio, son compatibles entre varias cámaras y con una calidad más que suficiente para nuestro trabajo”.

Operatividad y fiabilidad

Con respecto a las AG-HME151/AG-AC160 “nos aportan gran autonomía, calidad de imagen, operatividad, fiabilidad, colorimetría, rapidez, zoom, robustez en situaciones extremas, uso de cámara lenta/rápida (AG-AC160), objetivo con tres anillos (AG-AC160) y doble ranura para tarjeta para mayor tiempo de grabación y seguridad”, ha destacado Asensio.

En lo que a la AF101 se refiere, esta cámara ha permitido a Visual 13 contar con un estilo más cinematográfico con, según Asensio, “otra filosofía de contemplar un rodaje, más creativo y, además, con entrada balanceada de sonido”. Asensio ha reseñado también su gran profundidad de campo, la posibilidad de hacer cámara lenta/rápida, su gran ergonomía de vídeo, la ventaja de la salida HD SDI pudiendo emplear un visor más un monitor HD, y el uso de la doble tarjeta SD.

Asensio ha hecho hincapié en la flexibilidad creativa que aporta el uso de lentes variadas con esta cámara, “trabajando desde un planteamiento muy cinematográfico pero con las ventajas de una cámara de vídeo, con el uso directo de audio”.
El director creativo de Visual 13 ha mostrado algunas de las secuencias del making off del cuantioso material audiovisual recogido en ElBulli quedando patente la magnífica respuesta de la 101 en condiciones mínimas de luz, así como con acciones a cámara lenta en las que los platos se realzan con una expresión artística inimaginable.

Workflow

Con respecto al workflow con tarjetas, Asensio ha llamado la atención sobre el cambio necesario de mentalidad y la necesidad de establecer un protocolo de trabajo. “Durante el rodaje es necesario numerar y clasificar las tarjetas llevando a cabo un backup en campo en rodajes largos. A continuación, en estudio llevamos un riguroso proceso de backups en varios soportes con carpetas de protocolos según proyecto muy claras para que cualquier miembro del equipo pueda trabajar sobre la estructura del material con los backups, efectos de sonido y vídeo, grafismo, material de vídeo, OMFs, partes de horas, subtítulos… con total claridad y celeridad de acceso a producciones, a veces, con muchas horas de material”.

Desde la perspectiva de las tendencias para el futuro, según Asensio, “la creatividad pasará por encima de la tecnología logrando una mayor conectividad entre dispositivos. El vídeo se convertirá en una herramienta única de marketing, se reducirán los tiempos de ejecución en los proyectos, y surgirán nuevas necesidades y vídeos hasta ahora impensables”.

La masterclass ha concluido con la proyección de diversos trabajos realizados con la AG-AF101 en los que destacaban las posibilidades de una cámara de vídeo pero con todo el potencial de un concepto de cinematografía digital en cuanto a luces, ópticas, velocidad de grabación…

Por la tarde, en una sesión de puertas abiertas, los profesionales tendrán la oportunidad de conocer en detalle los diferentes equipos de grabación en exteriores y captación en estudio, así como los sistemas de producción de directos y estereoscópica.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 1 Mar, 2012
• セクション: 集水域イベントテレビ制作