ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/07/12/la-television-de-pago-se-estanca-en-espana/

Los operadores de servicios de televisión de pago no acusaron la crisis económica en 2011 de una manera tan pronunciada como los de televisión en abierto. Estos operadores consiguieron un ligero aumento en el número de abonados, así como en los ingresos obtenidos, aunque este fue menor que el obtenido en los años anteriores a la crisis económica.

Según el último Informe Económico y Social elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en 2011, el número de abonados a servicios de televisión de pago en España, sin computar los abonados a tv móvil, ascendió a 4.517.066 (apenas 32.540 más que en 2010).

Por tecnologías, la plataforma de TDT de pago y la de televisión IP vieron aumentada su base de clientes durante 2011; en cambio, la televisión por satélite, la televisión por cable y la televisión móvil vieron la suya disminuida.

Por tamaño, la plataforma líder de televisión de pago en España por número de clientes fue la televisión por satélite Canal+, que, aunque perdió 16.671 abonados a lo largo del año, cerró el periodo con 1,76 millones de clientes.

Después de esta, se situó la televisión por cable que –con una pérdida de 44.429 clientes, que supuso un retroceso del 2,9%– cerró el ejercicio con casi 1,5 millones de abonados.

En tercer lugar por número de suscriptores se situaron los servicios de televisión IP, con 57.564 altas netas y un total de 913.148 abonados a fin de año. Finalmente, en cuarto lugar, se situó el servicio de TDT de pago con 36.076 suscripciones netas en el periodo y un total de 383.738 abonados.

En los últimos cuatro ejercicios se ha observado una tendencia al reparto de abonados entre las distintas plataformas tecnológicas del siguiente modo: la plataforma satelital ha experimentado retrocesos progresivos; el número de abonados a televisión por cable ha mantenido un relativo equilibrio; y el número de abonados a los servicios de televisión IP y de televisión terrestre de pago ha experimentado continuos avances.

A final de 2011, la distribución del número de abonados en las distintas plataformas era como sigue: un 38,9% de los abonados estaban adscritos al servicio de televisión de pago por satélite; un 32,4%, a la televisión por cable; un 20,2%, a las plataformas de televisión IP; y el 8,5% restante, al servicio de TDT de pago.

Penetración de los servicios de televisión de pago

La CMT estima que la penetración de la televisión de pago en España se situó, a finales de 2011 en 9,8 abonados por cada 100 habitantes. Atendiendo a un desglose por plataformas tecnológicas, los servicios con mayor penetración fueron los de televisión por satélite –que a finales de año contaban con una media de 3,8 abonados por cada 100 habitantes–. El segundo medio con mayor penetración fue la televisión por cable, con una penetración del 3,2%, seguido por la televisión IP y la TDT de pago, con penetraciones del 2% y del 0,8%, respectivamente.

En un análisis de las distintas áreas geográficas, la provincia que registró una mayor penetración fue Asturias –con 18,1 abonados por cada 100 habitantes–, seguida de Melilla –con 14,8– y Ceuta con –13,4–. En el extremo opuesto se situaron Cáceres y Lugo con penetraciones de 6,1 y 6,5 abonados por cada 100 habitantes, respectivamente.

Número de operadores

2011 fue un año de duros ajustes determinados por la crisis económica. Se cumplió un año de la fusión de dos de los operadores del mercado, Telecinco y Cuatro, al tiempo que se anunció la de Antena 3 y LaSexta (operación pendiente de aprobación final por las autoridades de Competencia).

Además, un nuevo operador de televisión de pago por satélite (Starmax TV) intentó entrar en el mercado. Dicho operador cerró sus emisiones a mediados de año.

Asimismo, en diciembre, cerró la emisión del canal de TDT de pago, Canal+Dos.

Las televisiones autonómicas se vieron afectadas por una fuerte caída de los ingresos por publicidad y por el recorte de subvenciones públicas que algunas comunidades llevaron a cabo. Como consecuencia, en 2011, algunos operadores autonómicos, como el de Castilla-La Mancha, cerraron sus segundos canales y otros, como la Corporación Extremeña, la Corporación Aragonesa, la Radio Televisión del Principado de Asturias o la Radiotelevisó Valenciana prescindieron de la emisión por satélite de sus canales. En el ámbito local, la situación fue semejante y algunos grandes ayuntamientos, como el de Madrid o el de Mallorca, optaron por cerrar sus televisiones municipales como medida de recorte de gastos presupuestarios.

Los operadores de servicios de televisión de pago no acusaron la crisis económica de una manera tan pronunciada como los de televisión en abierto. Estos operadores consiguieron en 2011 un ligero aumento en el número de abonados, así como en los ingresos obtenidos, aunque este fue menor que el obtenido en los años anteriores a la crisis económica.

による, 12 Jul, 2012, Sección:仕事

に関するその他の記事

この記事は気に入りましたか?

購読してください ニュースレター 何も見逃すことはありません。

その他の関連記事

SMPTE が AI とメディアの技術的交差点に光を当てる

スポーツ コンテンツの 74% は、消費者がもっぱらモバイル デバイスからアクセスしています

6GHz帯は欧州における新しい6G開発の「唯一の機会」である

SGAE 2025 年鑑は、2024 年に映画とテレビが新たに減少することを証明しています

2024 年に 376 本の長編映画が制作されたことで、スペイン視聴覚ハブ モデルの成功が証明されました。

RTVE Play がスペインの無料 OTT プラットフォームのランキングでトップ

ポッドキャストはもはやニッチなものではありません: スペイン人の 86% が繰り返し聴いています

RTVE、24/25シーズンのスペイン生産の原動力

ラテンアメリカで映画を観に行くのにいくらかかりますか?

新しい研究でスペインの脚本家の不安定さが浮き彫りに

最新のAIMC国勢調査によると、映画館は増えているが座席数は少ない

ノスタルジアにより、ストリーミング プラットフォームでの新規 IP の注文が大幅に減少

CAC 2024 レポートは、オーディオビジュアルにおける AI の破壊的な役割を分析しています

スペインではハイブリッド テレビが従来のテレビ消費に取って代わり続けています

FAST 環境は、スポーツのライブ視聴の代替手段として統合されています

NAB 2025 のトレンドが明らかに