ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/10/28/telecinco-estrena-el-rey-primer-biopic-sobre-la-figura-de-juan-carlos-i-producido-junto-a-videomedia/

Norberto López Amado dirige esta ficción en tres entregas con guión de Antonio Mercero.

El Rey

Tras meses guardada en el cajón, esta noche Telecinco estrenará el biopic El Rey, miniserie que aborda los complejos acontecimientos que forjaron el carácter de Don Juan Carlos I desde su infancia hasta el fallecimiento de su padre en 1993. Fernando Gil, Patrick Criado y Enrique Aragonés, dando vida al soberano en su madurez, adolescencia y niñez, respectivamente, protagonizan el primer biopic sobre la figura del monarca, que Telecinco estrenará el próximo martes 28 de octubre en prime time.

Norberto López Amado (Tierra de Lobos) dirige esta ficción en tres entregas, producida en colaboración con Videomedia (Alfonso, el príncipe maldito), que reúne también en su elenco a José Luis García-Pérez como Don Juan de Borbón; Cristina Brondo en el papel de Sofía de Grecia; Marta Belaustegui en la piel de Doña María de las Mercedes; Adriana Torrebejano interpretando a la condesa Olghina de Robillant; y Paco Merino como Francisco Franco, entre otros actores.

Escrito por Antonio Mercero (El pacto, Hospital Central), el biopic arranca en 1948, año en el que Juan Carlos viaja a Madrid para cursar sus estudios, y recrea su infancia marcada por el exilio, su formación en España y en el extranjero, su compromiso y matrimonio con Sofía de Grecia y las dificultades en su camino a la jefatura del Estado. Pero su eje narrativo se centra sobre todo en la intensa relación del monarca con su padre, Don Juan de Borbón, en las dificultades que tuvieron que atravesar hasta que Franco concretó los términos de su sucesión y en la tensión que entre ellos generó la incertidumbre sobre la continuidad de la dinastía.

La miniserie se ha rodado en localizaciones y escenarios reales de España y Portugal como Vila Giralda en Estoril, El Pardo en Madrid o el Palacio de Miramar en San Sebastián, en los que transcurrieron algunos acontecimientos clave de la vida del soberano, y su emisión en Telecinco irá acompañada de La noche de El Rey, una serie de documentales especiales para el late night que abordarán la trayectoria vital de Juan Carlos I desde su infancia hasta su abdicación.

El Rey (Foto: Enrique Aragonés)

Escenarios de la ficción

Con sólo diez años, Juan Carlos es enviado a Madrid por sus padres para estudiar en Las Jarillas junto con otros niños de la aristocracia española. Aunque desea ser un niño como los demás, sus obligaciones dinásticas se lo impiden. Este hecho constituye el punto de inicio de esta miniserie que narra la trayectoria del Rey que devolvió la democracia a España y la historia de dos familias que son una misma: la de Don Juan, que vive en el exilio en Estoril; y la de Juan Carlos, Sofía y sus tres hijos, instalados en el madrileño Palacio de la Zarzuela.

Las jornadas académicas en el Palacio de Miramar de San Sebastián y los veraneos en Estoril con su familia marcan la adolescencia del joven. Su formación en cuarteles militares y sus primeros amores se suceden en su juventud, que culmina con su noviazgo y matrimonio con la princesa Sofía de Grecia. La felicidad por el nacimiento de sus tres hijos contrastará con la tensa relación con su padre cuando Franco le designa sucesor y con las grandes dificultades en la Transición Española para establecer una monarquía parlamentaria en nuestro país.

Uno de los principales escenarios de la ficción es Vila Giralda, el chalet donde la Familia Real residió durante su exilio portugués, que fue testigo de la esperanza de Don Juan de Borbón de que la monarquía regresase a España. En Estoril, la grabación del biopic se ha realizado también en el Palacio do Conde de Castro Guimarães, el Castillo Cruz de Malta y la playa de Tamariz, así como la boîte Muxaxo, escenario real de algunas de las fiestas de juventud de Don Juan Carlos.

Situada cerca de los montes de El Pardo, Las Jarillas dejó atrás su finalidad de finca de recreo y caza para convertirse a finales de la década de los 40 en un colegio en el que estudió Juan Carlos de Borbón. En ella, así como en la Quinta del Pardo, primera residencia madrileña de Juan Carlos y Sofía, y en el Palacio del Pardo, residencia de Franco desde 1939 hasta 1975, se han recreado, tanto en interiores como en exteriores, diversas situaciones vividas por el monarca español.

Algunas secuencias de El Rey se han rodado en el Palacio de Miramar de San Sebastián, mansión de estilo inglés construida por encargo de la Casa Real española en la que estudiaron Juan Carlos y su hermano Alfonso, así como en Bilbao, donde se han recreado diversas escenas vinculadas a El Saltillo, velero que en agosto de 1948 fue protagonista de una cita histórica: el encuentro a cinco millas al Norte de San Sebastián entre Don Juan de Borbón y el general Franco que navegaba en el Azor, en el que abordaron temas decisivos concernientes a la educación de quien sería el futuro Rey de España.

Entre los escenarios madrileños figuran también el Palacio de Fernán Núñez, el Museo del Ferrocarril, el Colegio de Ingenieros, el antiguo hospital Puerta de Hierro, El Rincón -finca del marqués de Griñón en el término municipal de Aldea del Fresno que ha representado el interior de Vila Giralda y el exterior del Pazo de Meirás- y diversos lugares de Cubas de la Sagra y El Escorial.

El Puerto Sherry de la ciudad gaditana de Puerto de Santa María y distintos enclaves de la provincia de Toledo completan las localizaciones de El Rey, cuyo rodaje ha tenido una duración total de 12 semanas.

Norberto López Amado ha destacado que “las secuencias de la miniserie están rodadas en su mayoría en escenarios reales en los que se puede sentir el peso de la historia, como Vila Giralda en Estoril, El Pardo o el Palacio de Miramar en San Sebastián. Además de ser un gran valor de producción, estos espacios históricos dan a la ficción una dimensión única. Con lo que más he disfrutado ha sido con el grupo actoral, más de 125 actores que me han permitido vivir una de las mejores experiencias profesionales de mi carrera. En el rodaje podía sentir el compromiso y la entrega de cada uno de ellos. La intuición y la química entre todos funcionó y el resultado es un biopic que narra hechos que mucha gente cree que sabe pero que no los conoce en realidad, como me ocurrió a mí en muchas ocasiones”.

El Rey ha contado con Juan Molina en la dirección de fotografía y de Henar Montoya como directora de arte.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 28 Oct, 2014
• セクション: テレビ