ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/05/12/schneider-kreuznach-un-siglo-persiguiendo-la-perfeccion-optica/

Ceproma y Ovide muestran en unas jornadas en Madrid y Barcelona las posibilidades creativas y técnicas que brindan los objetivos y filtros de la alemana Schneider Kreuznach diseñados desde cero para cumplir día tras día en los más duros y exigentes trabajos. Un veterano de la industria como Ira Tiffen y el director de foto, Andy Wanner, han sido los encargados de dar a conocer algunas novedades como los nuevos objetivos para cinematografía con capacidad “tilt” o inclinación.

Jornadas Schneider Kreuznach

La alemana Schneider Kreuznach lleva ya más de un siglo persiguiendo la perfección en el desarrollo de ópticas y filtros para las más variadas aplicaciones. Esta semana ha organizado en colaboración con Ceproma y オウィディウス en Madrid y Barcelona, respectivamente, unas jornadas en las que los profesionales han podido conocer más de cerca las propuestas que ofrece en el terreno de la cinematografía digital donde sus objetivos proporcionan altas prestaciones en calidad óptica y mecánica al tiempo que facilitan el trabajo de los operadores gracias a inteligentes soluciones de diseño.

Jornadas Schneider KreuznachUn veterano de la industria, Ira Tiffen, y el director de fotografía, Andy Wanner, han sido los encargados de abordar los aspectos técnicos y artísticos de objetivos y filtros.

Wanner es un operador de cámara y DOP alemán que estudió Media Technology en Alemania y TV Productions and Technology en Gales. Durante sus estudios comenzó a trabajar en publicidades, videoclips y en vídeos de aventura en empresas como Red Bull y atletas de toda Europa. Hoy continúa en este empeño mientras trabaja como consejero y embajador de Schneider Kreuznach.

En estos talleres, Wanner ha presentado las familias de lentes de la marca entre las que destacan las ópticas Xenar III, la serie Xenon FF-Primes y las nuevas FF-Prime Cine Tilt.

Jornadas Schneider KreuznachEn cuanto a las Xenar III están pensadas para cinematografía digital y cámaras de vídeo y tienen algunas características únicas como montaje EF y EF de Canon disponible para cámaras digitales y cámaras de 35 mm (2K / 4K / 5K), un diseño óptico telecéntrico para un mejor rendimiento con cámaras digitales y un iris con hasta 18 láminas para lograr un bokeh excepcional. Esta gama está disponible para distancias focales de 14, 18, 25, 35, 50, 75 y 95 mm.

En cuanto a la familia Xenon FF-Primes, está diseñada para cinematografía digital en cámaras con sensor Full Frame (24x36mm), HDSLR y cámaras cinematográficas profesionales. Sin duda, esta lentes satisfacen las exigencias excepcionalmente altas de los usuarios en términos de rendimiento óptico y facilidad de uso logrando un look cinematográfico muy especial. Es de destacar que todos los objetivos FF-Prime tienen la misma estructura por lo que resulta muy fácil intercambiar varias distancias ópticas.

Con respecto a la nueva gama de lentes Xenon FF-Primes Cine-Tilt, Schneider Kreuznach ha sorprendido recientemente al mercado con el lanzamiento de estos objetivos para cinematografía con capacidad “tilt” o inclinación. De esta forma, ahora será posible realizar basculamientos como solo era posible en fotografía estática hasta la fecha.

Jornadas Schneider KreuznachDisponibles en focales de 25, 35, 50, 75 y 100 mm (de momento solo para cámaras con montura E como NEXa6x00, A7 S/R I/II, FS5, FS7, FS700 y resoluciones hasta 6K), las nuevas lentes cuentan con un círculo de cobertura que permite hacer basculamientos de ±4 grados a nivel de plano focal lo que equivaldría aproximadamente a ±80º a nivel de escena, dependiendo de la focal y la abertura de diafragma. Los ajustes de basculamiento se realizan mediante un anillo de alta precisión (tipo follow-focus) de 120º con gran rapidez y manejabilidad. Además, al utilizar el mismo paso de 0,8 es compatible con los sistemas de follow focus convencionales.

Como aseguró Andy Wanner “estas lentes son, si duda, las únicas ‘tilt film’ del mercado que son capaces de ver más allá de lo que el ojo es capaz de ver… y además su precio está por debajo de 5.000 euros”. Y es que al poder mover el plano focal de las lentes es posible lograr perspectivas que no serían posibles con lentes convencionales, como por ejemplo capturar áreas del cuadro fuera de foco, especialmente cuando se utiliza esta función “tilt” con grandes aperturas.

Schneider Xenon FF-Primes Cine-Tilt

Cómo elegir una lente

Wanner compartió con los asistentes a estas jornadas de Schneider Kreuznach co-organizadas con Ceproma y Ovide algunos de los elementos a considerar a la hora de elegir una lente. El director de foto aseguró que esta elección debería basarse en tres elementos clave: el look que queremos obtener, la manejabilidad y la resolución de la cámara.

Jornadas Schneider KreuznachEn cuanto al look, un aspecto a considerar es el bokeh que deseamos lograr a la hora de captar esferas perfectas, soft backgrounds, transiciones suaves entre zonas dentro y fuera de foco… También hay que determinar qué efecto flare desamos. Por ejemplo, si el reflejo estrellado lo preferimos con un número determinado de rayos o una cierta simetría… También hay que considerar los efectos fantasmales o ghost que dependerán de la intensidad, color, shape….

Otro aspecto a tener en cuenta es qué aberraciones puede presentar el objetivo en cuanto a cromática lateral, aberración longitudinal, esferocromatismo, efectos de saturación…

Wanner hizo hincapié también en la manejabilidad. Para el joven DOP es importante que todas las lentes tengan el mismo diámetro, que los anillos estén localizados en la misma posición y que la lente sea uniforme en cuanto a peso lo que facilitará su balanceo a la hora de intercambiarla o montarla en rigs o estabilizadores.

Por último, la rapidez de foco y la resolución con la que vayamos a trabajar (teniendo en cuenta que a mayor resolución, mayor posibilidad de capturar efectos negativos como el モアレ) son otras de las consideraciones a la hora de elegir un objetivo por su función mecánica y sus propiedad ópticas.

Jornadas Schneider Kreuznach

Captando el mundo real

Ira Tiffen, vicepresidente de la división de Motion Picture Filters en Schneider Optics y un reputado veterano de la industria que desde finales de los 60 ha creado numerosos filtros y efectos importantes para la cinematografía, como los populares y más recientes filtros Schneider True-Streak, fue el encargo de abordar en estas jornadas de Schneider Kreuznach aspectos relacionados con los elementos que se anteponen a la lente.

Jornadas Schneider KreuznachEl trabajo de Tiffen ha sido reconocido con el Technical Achievement Award de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences y un Prime Time Emmy Award de The Academy of Television Arts and Sciences. Además, es miembro asociado de la Sociedad Americana de Cinematógrafos (ASC) desde 1992 y es el autor del capítulo Filtros de cámara del American Cinematographer Manual desde 1988. En 2002, fue elegido miembro de la Society of Motion Picture and Television Engineers (SMPTE).

Tiffen expuso los conceptos principales sobre el uso de filtros y por qué en un mundo donde predomina la postproducción digital se hacen más necesario que nunca elementos físicos que ayuden a lograr el look perfecto.

Según Tiffen, gracias a los filtros, podemos manipular cualquier cantidad de luz, color, contraste… logrando la imagen perfecta durante el rodaje, manteniénola en postproducción hasta llegar al resultado final.

“Utilizando los filtros correctos, ahorraremos en dos parámetros clave en una producción: tiempo y dinero. Aprovechémonos de contar con el mundo real como nuestro material de origen”, afirmó.

Jornadas Schneider KreuznachPor otro lado, incidió en que “a la hora planificar un rodaje deberemos considerar cómo cada escena necesitará diferentes filtros dependiendo de tres factores: técnico, emocional o la sensación que queramos conseguir”.

El uso de filtros para la difusión, flare y control del contraste ahorrará muchos dolores de cabeza en la sala de montaje y además nos proporcionarán en el propio set de rodaje una idea precisa de lo que estamos captando sin tener que esperar a la postproducción.

A la hora de marcar la diferencia entre los efectos de filtros ópticos y digitales, Tiffen aseguró que “la información que no esté ahí, difícilmente podrá aparecer en postproducción”.

También destacó la importancia de reflejos, brillos, reflexiones de luz… durante el rodaje de cara a ahorrar horas en postproducción. Para lograr la respuesta de cámara que deseamos, Tiffen recordó que es posible usar combinaciones de filtros cuando uno no sea suficiente ilustrando esta teoría con numerosos casos prácticos en los que polarizadores y potenciadores de color, por ejemplo, lograban en combinación efectos únicos sorprendentes.

Jornadas Schneider KreuznachPartiendo de la más alta tecnología y una fuerte apuesta por el I+D, el fabricante alemán desarrolla un sinfín de filtros para diferentes aplicaciones. Además de su extensa línea tradicional en la que destacan los filtros de las series Classic Soft, HD Classic Soft, Black Frost y Hollywood Black Magic… Schneider Kreuznach ha lanzado recientemente la nueva familia True-Streak. Fabricados con el mismo vidrio óptico de agua blanca por el que Schneider es famoso, estos filtros, en cuyo desarollo ha participado activamente Ira Tiffen, permiten crear el clásico efecto anamórfico sin el uso de costosas lentes anamórficas. Disponibles en ocho colores son capaces de realzar la iluminación tanto en set de rodaje como en fachadas, estadios, teatros…

En el portfolio de Schneider también destacan los nuevos polarizadores circulares de 1, 3 y 4 stops; los Radiant Soft Filters para difusión; los filtros FSND (densidad neutra de espectro total); y los Diopters 138mm.

Estas jornadas organizadas por Schneider Kreuznach en Lamorena Estudio en Madrid de la mano de Ceproma y en Barcelona por parte de Ovide en su sede culminaron con una sesión en la que los profesionales pudieron probar diferentes filtros y objetivos en un set con las cámaras Canon C700, y las Sony FS7 y Alpha 700.

FF-Prime Cine Tilt

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 12 May, 2017
• セクション: アクセサリーレンタル・サービス集水域映画 / 技術イベント