ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/06/20/movistar-estrena-radio-gaga-un-peculiar-formato-a-medio-camino-entre-la-radio-y-la-television/

Basado en un original formato belga que ya está inmerso en su tercera temporada, ‘Radio Gaga’ rinde homenaje a la radio desde la televisión y pretende dar voz a las realidades invisibles.

Radio Gaga

Quique Peinado y Manuel Burque están nerviosos. Hace horas que salieron de Madrid rumbo a León. Conducen una vieja furgoneta y una caravana con dos literas que durante 48 horas se convertirá en estudio de radio por el día y en dormitorio durante la noche. Antes de llegar a Alfaem, su destino y un centro que aspira a mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades de salud mental, ensayan al volante, como dos primerizos, lo que tienen que hacer: “Somos Manuel Burque y Quique Peinado… ¡Y hemos venido a escucharos!”. Y así comienza Radio Gaga, un programa producido por Movistar+ en colaboración con DLO Producciones que #0 (dial 7) estrena en exclusiva el próximo jueves 22 de junio a las 10 de la noche Radio Gaga les transformará para siempre y, durante seis semanas, les llevará a una residencia de salud mental en León, un centro de acogida de inmigrantes en Barcelona, un pueblo a punto de desaparecer en Teruel, un hospital especialista en lesiones medulares en Barcelona, una residencia donde conviven estudiantes y ancianos en Oviedo o un barrio marginal en Sevilla. Fernando Jerez, director de #0, Amparo Castellano, directora de Dlo Entretenimiento, y Quique Peinado y Manuel Burque, conductores de Radio Gaga, han presentado el programa este lunes ante los medios de comunicación.

“Es un programa lleno de historias que transforman al que escucha y liberan al que habla. Tanto Quique como Burque están espectaculares. Estamos francamente orgullosos con el resultado”, ha sostenido Fernando Jerez. Por su parte, Amparo Castellano ha afirmado que “Radio Gaga es un programa que te deja huella, que te toca hasta lo más hondo. Nos hace reír, llorar… es todo verdad”.

Radio Gaga

Un enfoque local

Manuel y Quique montarán en cada destino una emisora de radio local, tan local que sólo podrán escucharla quienes vivan o trabajen en la institución donde hayan decidido acampar, y abrirán las puertas de su caravana para atender a todo aquel que tenga una historia que contar. “Es una de las cosas más importantes que he hecho en mi vida. Es casi un bien social, un proceso sanador. El programa sana porque te provoca una sensación de espejo con el entrevistado: te ves en él, haciéndote reflexionar sobre ti mismo”, sostiene Manuel.”Creo que salimos del programa mejor que cuando entramos. Y no sólo nosotros, también los entrevistados. Eso en la tele no suele pasar”. “Te ríes y lloras a la vez, son muchas emociones condensadas en muy poco tiempo”, ha recalcado Quique.

En cada episodio, la caravana permanecerá aparcada dos días en el destino, y a ella acudirá todo el que quiera contar su historia. En agradecimiento, Quique y Manuel les pondrán esa canción que un día significó algo en sus vidas o con la que hablan directamente a un ser querido que ahora les escucha o que relata simplemente lo que les pasa. Compartir historias, experiencias y música. Esto es Radio Gaga. Pero antes, para que eso suceda, Peinado y Burque tendrán que hacer algo que repetirán en cada uno de los 6 episodios: montar la antena de radio y repartir transistores entre los habitantes del lugar al que acuden. Desde esos aparatos, en el primer episodio, los pacientes de Alfaem podrán escuchar a los compañeros que tengan la valentía de sentarse a los micrófonos de esta pequeña radio local. “¡Ha llegado Radio Gaga!”, grita la mujer de recepción por megafonía, y en seguida, el anuncio y el “Here comes the sun”, de The Beatles, surten efecto. Los primeros pacientes rodean ya la caravana.

Manuel y Quique saben escuchar y lo hacen con respeto. Sus armas son la empatía y unas buenas dosis de humor. Los micrófonos, siempre, son para otros. No para enfermos mentales, ni para inmigrantes ni refugiados, ni para gente que lucha por volver a andar, ni tampoco para los habitantes de un pueblo que agoniza ni los vecinos de un barrio marginal. Pero esta vez, las cosas han cambiado. Y, por fin, los vamos a poder escuchar. “Hago lo que haría con un amigo. Intento que los entrevistados se encuentren como en casa, con amigos”, recalca Manuel.

Basado en un original formato belga que ya está inmerso en su tercera temporada, ‘Radio Gaga’ rinde homenaje a la radio desde la televisión.”La magia de la radio, existe”, concluye Quique mientras que Manuel apostilla “Quitaros los prejuicios porque vais a escuchar a la gente desde cero. Es un programa con una mirada femenina, que es como creo que se tienen que hacer las cosas hoy en día. Eso sí, debe dejar de llamarse femenino y ser humano. Hacer este tipo de televisión es maravilloso, repetiría 100 veces. Ojalá Radio Gaga tenga 11 temporadas”.

Radio Gaga

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 20 Jun, 2017
• セクション: 無線テレビ

その他の関連記事