ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/11/28/esports-negocio-cuando-invertir/

RTVE, Playstation, Idilia Foods, Rakuten TV y HP a participan en una mesa redonda organizada por ESADE y Play The Game centrada en eSports y marketing.

eスポーツ

La Escuela Superior de Negocios ESADE ha organizado recientemente una mesa redonda especializada en eSports y marketing, enmarcada dentro del ciclo de debates Los eSports: un valor estratégico al alza.

En esta ocasión eSports y Marketing, ha pretendido aportar diferentes visiones sobre los deportes electrónicos y sus aplicaciones al marketing; el entorno, el target y las acciones que se pueden realizar dentro del territorio fueron los temas clave.

Javier Gómez, Subdirector de Innovación y Estrategia de RTVE Digital, indicó que “detrás de esto hay una industria que generará mucho dinero”. “Queremos que los niños que jueguen a esto sean futuros desarrolladores, trabajen en marketing o que sean jugadores profesionales”, explicó.

Lucía Perdomo, Playstation League Manager, explicó algunos de los casos de éxito de grandes marcas que han apostado en los deportes electrónicos como Domino’s Pizza, Redbull, El Corte Inglés…[…] Domino’s fue valiente y se hizo con el posicionamiento”. Respecto a las cifras que se conocen del sector, asegura que “cuando se habla de datos se dan cifras astronómicas. Hay un desconocimiento total de las cifras reales”.

Y esa es una de las grandes problemáticas del sector para Idilia Foods (Cola Cao y Nocilla). Su Digital Manager, Álvaro Malmierca, compartió la visión más crítica del sector. “Todos vemos claro que esto es el futuro. ¿En qué momento me tengo que subir a esto para no pagar el peaje del aprendizaje?”. Antes de adentrarse con sus marcas en eSports, Malmierca considera que hay que poder “medir lo que va a hacer para luego poder valorarlo”.

Rakuten TV ha compartido una opinión similar al cuestionarse si la inversión en la industria “¿es medible? […]Las agencias nos tienen que dar datos”. Adentrarse en los eSports “es algo que tenemos que pensar, pero nos piden conversión”, indicó Nerea Prieto, e-Commerce Director de la plataforma de contenidos en streaming.

Por su parte, Álex Monino, WW Marketing & Sales Strategy Director de HP 3D Printers, analizó el crecimiento de la industria gracias a que en los eSports no hay “una marca establecida”. “Esta industria necesita que se pueda contagiar el success. Y tiene que encontrar el ‘pinball strategy”.

Finalmente, Oscar Soriano declaró que “no es importante el cuándo, sino el cómo”. El fundador de la agencia especializada en el sector Play The Game, defiende que “las marcas o sus agencias deben analizar bien en el territorio eSports antes de entrar”. Asimismo afirma que los usuarios prefieren lo auténtico, las marcas tienen que ofrecerles experiencias. “Piensa en el target y cómo te puedes adecuar a ellos”, añade.

Julio Villalobos, CMO de ESADE y moderador del encuentro, ha concluido la mesa redonda indicando que la industria de los eSports es “apasionante”. El sector “te obliga a estar recapacitando” respecto al marketing y nuevas estrategias.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 28 Nov, 2017
• セクション: eスポーツテレビ