ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/04/20/adios-pedro-erquicia-informe-semanal-telemadrid/

Director y presentador de emblemáticos programas de Televisión Española, el periodista Pedro Erquicia fue uno de los rostros más reconocidos y respetados de la televisión pública española.

Pedro Erquicia (Foto: Academia Tv)

El periodista Pedro Erquicia ha fallecido hoy en Madrid a los 75 años de edad. Nacido en San Sebastián en 1943, fue uno de los rostros más reconocidos y respetados de la televisión pública española hasta su jubilación en 2008.

Erquicia se graduó en Periodismo por la Escuela Oficial en 1967, aunque dos años antes ya había comenzado a trabajar como colaborador en los estudios de TVE en el madrileño Paseo de la Habana. Entró a formar parte de la plantilla del ente público en marzo de 1968 y allí ocupó diferentes puestos y responsabilidades durante las siguientes décadas: fue desde regidor a reportero y redactor, así como jefe de diferentes espacios, casi siempre ligado a los servicios informativos.

Fue redactor jefe y realizador de Panorama de actualidad (1968-1970) y redactor jefe de la Primera Edición (1972-1973) del Telediario. El 31 de marzo de 1973 comenzó su andadura como director y presentador de Informe Semanal, el espacio informativo decano de la televisión española que dirigió y presentó hasta 1978. A partir de ese momento se trasladó a Nueva York como corresponsal sustituyendo en el puesto a Jesús Hermida.

A su regreso arincipios de 1981 asumió la subdirección de los Servicios Informativos de TVE. Erquicia fue precisamente uno de los profesionales que estuvo presente en la grabación del mensaje del rey Juan Carlos la noche del intento del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

En junio de 1981 el por entonces director Fernando Castedo lo nombró jefe de los Servicios Informativos, en sustitución de Iñaki Gabilondo, un cargo del que dimitió en octubre de ese mismo año tras la llegada a TVE de Robles Piquer. Volvió a Nueva York como corresponsal de TVE.

En octubre de 1987 fue nombrado director del informativo del fin de semana 48 horas, cargo del que lo destituyó Julio de Benito el 7 de enero de 1988, durante la etapa de Pilar Miró. En octubre de ese año fue nombrado de la nueva televisión autonómica Telemadrid, cargo en el que permaneció hasta 1990.

De vuelta a TVE, en noviembre de 1990 se hizo cargo del informativo Documentos TV, del que también fue su presentador.

Cofundador de la Academia de de las Artes y las Ciencias de Televisión en 1997, Pedro Erquicia recibió numerosos galardones a lo largo de su carrera como el Premio Talento otorgado por esta institución, dos Antenas de Oro, el Premio Nacional de Televisión y el Premio de Televisión del Club Internacional de Prensa en 2007.

El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal ha señalado que “ha sigo un golpe, al menos para nosotros, inesperado. Fue un gran periodista, creador de formatos emblemáticos de televisión, corresponsal de TVE en Nueva York y fundador de esta Academia. En un momento determinado, a pesar de estar en el centro de todo el huracán televisivo, supo pasar al retiro con una dignidad encomiable. Siguió dando apoyo a otros periodistas a través de las cenas que organizaba en su casa, presentándoles en ambiente distendido a diversas personalidades. Allí se conocieron el entonces Príncipe de Asturias y la entonces presentadora de televisión Letizia Ortiz. Ha llevado la enfermedad que ahora hemos conocido con la misma dignidad y discreción”.

La periodista Rosa María Mateo ha destacado que “sentía por Pedro un gran cariño y respeto profesional. A él se lo debo todo. Me llamó para presentar Informe Semanal y me hizo ser lo que soy. Es una de las personas que más sabía de televisión en este país donde desgraciadamente el reconocimiento a la excelencia y veteranía no existe. Hizo el programa informativo más emblemático de TVE. Tenía visión para escoger equipos y nunca tuvo miedo de tener a su lado gente brillante.

El periodista y académico Fernando Ónega ha declarado que “Pedro ha sido el gran maestro del periodismo informativo en este país en televisión. Es el hombre que inventó más formatos de televisión y merecerá siempre reconocimiento por su gran capacidad creativa. Trató de buscar siempre lo que había más allá de la noticia, lo que en aquellos tiempos del nacimiento de Informe Semanal fue absolutamente revolucionario”.

Por su parte, el periodista Baltasar Magro ha expresado que es “una noticia dolorosa porque Pedro ha sido uno de los personajes más importantes de la televisión de este país. Impulsó un periodismo eminentemente audiovisual, algo que hoy echo en falta en las televisiones. Y el exponente más destacado de este enfoque en el medio audiovisual es el programa que él creó: Informe Semanal.”

Erquicia en Informe Semanal (Foto: RTVE)

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 20 Apr, 2018
• セクション: 仕事テレビ