ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/04/21/creciente-ola-trafico-internet-tiempos-coronavirus/

Al examinar el tráfico por países, comprobamos que las preocupaciones regionales sobre el COVID-19, y la implementación de protocolos de aislamiento, han tenido un impacto significativo en los niveles de tráfico.

Tráfico Internet durante COVID-19

El nuevo coronavirus, y la resultante enfermedad respiratoria viral causada por él, COVID-19, está cambiando nuestra sociedad. En la medida de lo posible, la gente de todo el mundo está practicando el distanciamiento social. Esto significa “teletrabajo” para un gran número de personas, posiblemente por primera vez en sus vidas. Según nuestros datos, estos cambios llevaron a un crecimiento del 30% en el tráfico de Internet en marzo, provocando que muchas personas se preguntaran si la propia Web se iba a “caer”. La respuesta rápida es no.

Tom Leighton, CEO de Akamai, destaca que “gestionamos nuestra plataforma inteligente en el Edge, distribuida globalmente con más de 270.000 servidores en 4.000 ubicaciones en 137 países. Desde esta posición estratégica, podemos ver que el tráfico global de Internet aumentó alrededor de un 30% durante el mes pasado. Eso es aproximadamente 10 veces más de lo habitual, y significa que hemos visto el crecimiento del tráfico de internet de todo un año, en tan sólo unas semanas. Y eso sin ninguna retransmisión de deportes en vivo, que siempre registraban récords de tráfico antes de COVID-19.
Actualmente, los responsables de la mayor parte del crecimiento del tráfico están siendo el streaming de vídeo y la descarga de software”.

Al examinar el tráfico por países, comprobamos que las preocupaciones regionales sobre el COVID-19, y la implementación de protocolos de aislamiento, han tenido un impacto significativo en los niveles de tráfico. Así como el aumento de los diferentes tipos de tráfico afecta globalmente, los cambios en cada país pueden afectar tanto al tráfico local como al regional.

El crecimiento explosivo de marzo es impresionante, y sólo el futuro dirá si seguimos viendo un crecimiento similar. Las compañías de medios de comunicación están tomando medidas para reducir su tráfico, adoptando la definición estándar de streaming. Akamai está trabajando con socios, como ソニー y マイクロソフト, para limitar el impacto de las actualizaciones para juegos y otras descargas de software utilizando horas de menor demanda para las descargas. Habrá desafíos provocados por el repentino crecimiento del tráfico, pero somos buenos para adaptarnos al cambio.

Analizamos el impacto que los protocolos de aislamiento han tenido en el consumo de Internet en distintos países.

Mirando el tráfico en España en torno a la fecha de aislamiento, podemos afirmar la relación entre los protocolos de aislamiento y el uso del ancho de banda. No hubo eventos significativos a nivel mundial cerca de la orden de aislamiento del 14 de marzo de 2020 en España, lo que significa que el aumento de casi 120% del tráfico estaba casi seguro relacionado con las medidas tomadas por el gobierno. En la mayoría de las áreas, el tráfico de fin de semana está significativamente reducido, lo que resalta aún más el marcado crecimiento que vemos en este gráfico.

Gráfico 1: Las pautas de tráfico españolas son muy similares a las de otras partes de Europa
Afortunadamente, estamos viendo que la demanda inicial se reduce, ya que las actualizaciones de los juegos se han trasladado a horas no pico y los servicios de streaming se entregan con una definición estándar. Al rondar el 20-30% por encima de la media de febrero, esta nueva normalidad supone un gran aumento en el tráfico de España.

Uno de los factores positivos en el tráfico generado por las preocupaciones de la pandemia es que no se ha centrado en un solo marco temporal o servicio, a diferencia de un evento mediático de streaming o el lanzamiento de un juego. Cuando varias regiones intentan descargar el mismo contenido al mismo tiempo, vemos cómo se amplía el impacto de cualquier ralentización. Por el contrario, debido a que el crecimiento del tráfico se reparte a lo largo del tiempo y el contenido de forma más uniforme, Akamai, e Internet en su conjunto, han sido capaces de adaptarse a los cambios. El hecho de que estemos viendo que estas subidas llegan en oleadas, en lugar de todas al mismo tiempo, nos da la seguridad de que Internet seguirá funcionando.

Respecto a Italia, este fue el primer país de la Unión Europea que se aisló, y el crecimiento de su tráfico fue relativamente suave en comparación con muchos otros países que analizamos. En el gráfico 2, vemos los niveles de tráfico por hora, mientras que la línea nos muestra el nivel de tráfico medio diario del país.
En el transcurso de una semana, los niveles de tráfico diario de Italia crecieron rápidamente, alcanzando un máximo el 14 de marzo con un 75% por encima de los niveles medios de tráfico de febrero. Desde entonces, ha retrocedido hasta que el tráfico del 3 de abril fue menos del 10% por encima de la media de febrero.

Esta oleada inicial de tráfico ha sido un factor común en la mayoría de los países que hemos examinado, así como un reflujo gradual del tráfico en las siguientes semanas. Lo que hace a Italia ligeramente diferente, es que el tráfico no comenzó hasta después de que los protocolos de aislamiento entraron en vigor, pero parte de esto puede deberse a los patrones naturales de tráfico de fin de semana.

Gráfico 2: El fin de semana suprimió el aumento inicial del tráfico de Internet en Italia
Otro ejemplo, es el de Polonia que puso en práctica protocolos de aislamiento el 13 de marzo de 2020, y siguió un patrón de tráfico que nos resultó familiar a medida que buscábamos en toda la región europea. Tres días antes de que el país pusiera en marcha sus protocolos de aislamiento, podemos ver una fuerte inclinación en el uso de datos hacia Polonia, con un descenso gradual. Tal y como se muestra en el gráfico 3, el tráfico de Internet servido por Akamai a Polonia alcanzó su punto máximo el 14 de marzo de 2020, con un poco más del 75% sobre los niveles de febrero, antes de retroceder a menos del 15% sobre el promedio de febrero a principios de abril.

Los picos de varios días parecen representar un período de asentamiento al comienzo del aislamiento
Una consideración que complica nuestro análisis son varios grandes picos en el tráfico mundial, no sólo en la región. El 3 de marzo de 2020, Akamai alcanzó un registro importante causado principalmente por una actualización de software en un juego muy conocido. El 10 de marzo, la cobertura de streaming del fútbol europeo y las múltiples actualizaciones de software establecieron un nuevo récord de 167 Tbps entregados por la red de Akamai. Por lo tanto, aunque el aumento de la velocidad comenzara varios días antes del aislamiento, no es seguro que fuera en anticipación a la nueva situación.

Con todo ello podemos concluir que la infraestructura principal de Internet está bajo presión, y los síntomas fueron especialmente evidentes en los primeros días, cuando se aplicaron protocolos de aislamiento en todo el mundo. Cada país, cada región, está reaccionando de manera ligeramente diferente, y si bien esta respuesta escalonada puede no ser la solución perfecta, está permitiendo a las organizaciones de todo el mundo tener alguna oportunidad de reaccionar ante cambios sin precedentes.

Aunque vemos que se alinean los picos de tráfico por país, todo este tráfico no llega a superar los de un gran evento de streaming y un lanzamiento de software realizado en el mismo día.

Además, la disminución gradual del tráfico después del pico inicial nos muestra que debemos estar preparados para servir al menos un 15-30% más de tráfico del que esperábamos. Concentrar el crecimiento de un año en un mes no será fácil, pero no es algo catastrófico, al menos para Internet. Aunque la marea de Internet siempre está subiendo, por ahora, tenemos un breve respiro después de este último impacto.

Francisco ArnauFrancisco Arnau

Responsable de Akamai en España y Portugal

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 21 Apr, 2020
• セクション: 問題IP仕事テレビグランドスタンド