ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/09/09/5g-orange-madrid-barcelona-valencia-sevilla-y-malaga/

Es el operador español que cuenta con más espectro -100 MHz- en la banda de 3,6-3,8 GHz, la más interesante para el desarrollo de la nueva tecnología de banda ancha móvil ultrarrápida.

5G OrangeOrange lanza la nueva tecnología de red móvil 5G en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Mónica Sala, directora general de Red e IT de Orange en España, destaca que “la actual pandemia no solo ha provocado una emergencia sanitaria, sino también una situación excepcional desde el punto de vista socioeconómico. En este escenario, la evolución hacia una economía y una sociedad digitales se hace más urgente que nunca. En línea con nuestro compromiso con la sociedad, en Orange hemos dado un paso adelante para apoyar esta revolución digital con el lanzamiento de la nueva tecnología 5G, con el que esperamos impulsar el desarrollo del país”.

Es importante destacar que Orange es el operador español que cuenta con más espectro -100 MHz- en la banda de 3,6-3,8 GHz, la más interesante para el desarrollo de la nueva tecnología de banda ancha móvil ultrarrápida, tras una inversión total de 152 millones de euros.

En esta primera fase de implantación, la tecnología 5G en la red de Orange estará disponible, sobre la banda 3,6-3,8 GHz, fundamentalmente en las zonas más céntricas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, hasta alcanzar una cobertura de cerca del 30% en cada una de estas ciudades. En los próximos meses se irá ampliando la cobertura y añadiendo nuevas ciudades 5G.

En Madrid, la cobertura 5G se concentrará sobre todo en el interior de la M-30, aunque habrá barrios y distritos del exterior que también podrán disfrutar de cobertura 5G: Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas, Puente de Vallecas, Aluche y Campamento. En Pozuelo de Alarcón también se dispondrá de cobertura 5G.

En Barcelona, Orange se centrará inicialmente al sur de la Diagonal, aunque extendiéndose a algunos distritos como Gràcia, Clot, Sant Martí y la zona de la Meridiana. También se dispondrá de cobertura 5G en parte de la zona Franca (Mercabarna).

La cobertura 5G estará presente en buena parte de Valencia, desde Beniferri, Benimaclet y Benicalap al norte hasta la línea que marca la V30 hacia el sur.

En cuanto a Sevilla, la cobertura se concentrará fundamentalmente en el centro (el interior de la antigua muralla, proporcionando cobertura en zonas de ambos márgenes del Guadalquivir, tanto en Triana y Los Remedios como en el Casco Antiguo) así como en la Isla de la Cartuja.

Por último, la cobertura en la ciudad de Málaga se extenderá desde la playa de la Malagueta hasta la carretera de Cádiz siguiendo la línea de la costa, cubriendo el centro histórico de la ciudad hasta Martiricos. Siguiendo el eje de la Avenida de Andalucía, la cobertura se extenderá hasta el campus de Teatinos.

Mónica SalaBeneficios para los clientes

Las oportunidades que provienen de la ubicuidad, la latencia y la velocidad de la conectividad 5G son ilimitadas en el ámbito residencial y, además, en el ámbito empresarial, disruptivas e innovadoras, orientadas hacia una cuarta revolución industrial.

El confinamiento que se vivió en meses pasados ha reafirmado la importancia de facilitar el trabajo en movilidad, por lo que cobra más sentido que nunca la disponibilidad de mejores velocidades y calidad de servicio en el entorno colaborativo Cloud.

Con 5G, las videollamadas se pueden realizar en Full HD sin cortes o degradación de la comunicación. Además, gracias a la mayor velocidad del 5G y la menor latencia, los clientes de Orange podrán sacar el máximo partido a servicios de vídeo en streaming, como Orange TV y a las plataformas de “gaming”, disfrutar de contenidos en realidad virtual o descargar vídeos o películas casi de forma instantánea.

Por otra parte, en el ámbito empresarial, se abre la puerta a nuevas soluciones para los negocios, basadas en realidad aumentada o virtual con aplicación en turismo, industria 4.0, comercio…

Aplicaciones empresariales

Desde que, en 2018, Orange se convirtiese en el primer operador en Europa en completar, fuera de un laboratorio, una llamada 5G, de voz y de datos sobre una red 5G “pura” (con arquitectura Stand Alone, es decir, con un Core 5G que no reutiliza el Core 4G), no ha parado de experimentar con esta nueva tecnología en distintas ciudades de nuestra geografía.

Han sido muchos los casos de uso desarrollados y ya presentados en foros tecnológicos, nacionales e internaciones (el MWC, el 5G Fórum en Málaga, el EuCNC en Valencia). Dichos casos de uso han explorado aplicaciones que facilitarán la vida de ciudadanos y empresas en distintos ámbitos: coches conectados, robotización industrial, realidad aumentada aplicada al turismo y teleasistencia remota en urgencias médicas, por citar algunos ejemplos.

Plan Nacional 5G, promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, supone un estímulo a la definición e implantación de los casos de uso. Por eso, Orange tendrá un papel protagonista en los pilotos que se desarrollarán en Galicia, Valencia y País Vasco, lo que va a permitir que se desarrollen pruebas de concepto que impulsarán la digitalización de la economía en diferentes sectores productivos, constituyendo un ecosistema de socios tecnológicos que unirán sus esfuerzos para acelerar el proceso.

En este momento, se está trabajando en ámbitos de experimentación como la realidad virtual/aumentada aplicada a sectores como el turismo, donde el visitante podrá disfrutar de nuevas experiencias que dinamizarán el sector. También se aplicará a la industria, para dar soporte remoto a los técnicos de campo o facilitar la formación en trabajos de riesgo a través de la simulación en entornos controlados. Asimismo, favorecerá el desarrollo de la telemedicina, permitiendo el acceso remoto de los ciudadanos a los especialistas de su elección, independientemente de su lugar de residencia, para el diagnóstico a través del procesado de imágenes de muy alta definición y elementos de robotización. A su vez, la educación se verá beneficiada en forma de nuevos métodos digitales y con una cobertura de servicio mayor, favoreciendo el desarrollo económico y social.

El desarrollo de las smart cities dotará a los entornos urbanos de servicios al ciudadano que redunden en su bienestar y contribuyan al ahorro energético, disminuyendo, por ejemplo, la contaminación con una gestión más eficiente del tráfico.

La robótica, las cámaras de alta definición y los drones tendrán diversos ámbitos de aplicación, conjuntamente con IoT. Por ejemplo, la aplicación a la “agricultura inteligente”” con la inclusión de multitud de sondas y elementos de control en los cultivos para optimizar la producción y los costes, así como drones que aportarán datos de posibles plagas, estado de maduración de las cosechas y otros. O la automatización de los controles de acceso a recintos como estadios, aeropuertos, lonjas y otros, reduciendo los tiempos de acceso. Y finalmente, el desarrollo de la logística, que se beneficiará de la introducción de la robotización y la remotización que permite la tecnología.

control de procesos industriales con conexiones no cableadas, el vehículo autónomo conectado y la gestión inteligente de flotas serán habilitados por la baja latencia de 5G, que reduce significativamente el tiempo de reacción de los dispositivos en las comunicaciones donde no interviene el factor humano.

sector audiovisual verá cómo se abaratan los costes de producción, pudiéndose realizar eventos en directo creando redes virtuales priorizadas que aseguren la calidad de la retransmisión. Esta misma característica habilitará la gestión de emergencias, asegurando las comunicaciones críticas de estos servicios.

Estos pilotos permitirán conocer las amplias posibilidades de la tecnología, definiendo nuevas formas de colaborar con el tejido productivo a través de la alianza de Orange con socios tecnológicos nacionales y generando de esta forma un impulso adicional al desarrollo y la innovación en el país.

Tal y como pone de relieve Mónica Sala, “estos pilotos nos permiten acelerar la obtención de los beneficios de la nueva tecnología 5G gracias a la mejora de la conectividad masiva, la súper baja latencia y la velocidad ultrarrápida. Estamos ante un cambio tecnológico disruptivo que, además de facilitar la vida a los ciudadanos, nos ayudará a construir un nuevo ecosistema de servicios que impulsarán la competitividad y la digitalización de las empresas”.

この記事は気に入りましたか?

購読する RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
にとって • 9 Sep, 2020
• セクション: ビジネスモバイルテレビ