ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/06/24/desafio-10-preguntas-descifrando-concurso-7-accion/

El Desafío - Cámara

blank

Los grandes retos de El Hormiguero adquieren nueva vida y dimensiones en El Desafío (7 y Acción), uno de los últimos formatos de entretenimiento originales de Atresmedia. Juan G. Rodríguez, responsable de realización del formato, cuenta los detalles de la producción.

El Desafío - Juan G. Rodríguez - RealizaciónLa realización es frenética. El entretenimiento, constante. Es la enésima fórmula de アトレスメディア en la que los famosos adquieren una posición central para ser puestos a situaciones complejas. Sin embargo, el resultado es absorbente. Es fácil quedarse prendado, sin levantarte del sofá, mientras celebridades se enfrentan a distintos “desafíos”: apneas, instrumentos musicales, parkour, circuitos de resistencia o disparos a objetivos.

La base del programa es sencilla, pero al margen del casting, es su construcción la que marca la diferencia. El ritmo, su dinamismo, su factura técnica: todo suma para acabar por construir un formato que tendrá su continuidad en una segunda temporada, prevista para la próxima temporada televisiva.

A continuación, Juan G. Rodriguez deja pequeñas píldoras del making of から El Desafío para que los lectores de Panorama Audiovisual descifren los puntos cruciales del formato.


El Desafío - Juan G. Rodriguez - LED Wall

Claves de la realización

El Desafío es un formato completamente original impulsado por Atresmedia y 7 y Acción. Esto, por tanto, os dio completa libertad para terminar de definir cómo sería su realización. ¿Cuáles son las líneas maestras de la realización de El Desafío? ¿Cómo la definirías?

El formato surgió de una idea de Jorge Salvador, es completamente original y se fue forjando a partir de ideas de retos originales de El Hormiguero. Si bien muchos de ellos fueron realizados en el pasado por Pilar Rubio, también impulsamos nuevas pruebas a las que, junto a un equipo creativo de guionistas, se fueron dando forma y testando antes de llevarlas a cabo. La realización es muy dinámica: hay que mostrar la prueba y su dificultad, pero siempre prestando mucha atención al esfuerzo (o sufrimiento) del concursante.

¿El Desafío se rueda en las instalaciones de 7 y Acción?

El Desafío se graba en un plató aparte de El Hormiguero, situado en la calle Miguel Fleta, y que tiene una superficie es de 650m2 útiles, sin incluir las gradas ni las áreas técnicas. Todos los controles, realización, control de cámaras, sonido, EVS y X-file se montaron ex-profeso para el programa. El control de realización se encuentra situado al lado de plató, lo que facilita mucho el trabajo.

¿Cuántas personas trabajan en la producción de El Desafío?

El equipo ronda las 120 personas, sin incluir concursantes, cuerpos de baile, especialistas, refuerzos de trabajo, etc.


El Desafío - Cámara - Panasonic

Soluciones técnicas

¿Con cuántas cámaras contáis para El Desafío? ¿Usáis equipos especiales en función de las necesidades de cada prueba?

El equipo básico consta de nueve cámaras パナソニック AK-UC3000 4K y conectadas por fibra óptica. Seis de ellas en pedestal, una autónoma, una Steadicam y una en grúa Scorpio extensible de 12 metros con tercer eje en cabeza caliente. Además, disponemos de una cámara SuperSlow Phantom que puede grabar a 10.000 fps. Es ideal para repeticiones de pruebas tipo tiro con arco, saltos, caídas… Son replays muy vistosos. También 4 GoPro con enlace que, en función de las pruebas, se distribuyen estratégicamente.

A nivel de sonorización, encontramos numerosos retos. ¿Tenéis que utilizar algún equipo especial?

El mayor reto para el departamento de sonido es cuando tenemos grupos de música u orquestas, dado el número de instrumentos que intervienen. Como el programa prácticamente se trata como un directo, el trabajo ha de ser muy meticuloso y preciso en cuanto a niveles de audio.


El Desafío - Sonido

Escenario “espectacular”

El escenario de El Desafío se apoya mucho en el mundo del directo: iluminación espectacular, efectos de fuego y luces… ¿Nos puedes dar más detalles?

La iluminación básica ha de ser, por sí misma, espectacular. A esto hay que añadir que a cada prueba se le da una atmósfera específica para crear un determinado ambiente. Por ejemplo, si la prueba se basa en un western, en el videowall veremos proyectado un fondo desértico y la iluminación elegida será cálida. Si, por el contrario, la prueba está inspirada en coreografías “discotequeras”, se utilizará una iluminación basada en focos móviles que reforzarán el ambiente.

Como has anticipado, las paredes led también tienen mucha importancia. ¿De qué elementos estamos hablando?

La pantalla principal mide 12 por 5,50 metros. Además, lateralmente se distribuyen doce totems. Todos estos elementos son muy importantes, dado que nos dan la ambientación para cada prueba. Como te comentaba, se diseña el grafismo específico en función de la temática del reto, llegándose a utilizar, en ocasiones, hasta cuatro grafismos distintos por prueba. En definitiva, son elementos importantes del decorado que apoyan la narrativa.

Por otro lado, las pantallas se controlan con Watchout から Dataton, sistema que permite manipular la imagen en tamaño, color e intensidad. El sistema permite, de esta manera, incluir diversas capas gráficas. le pueden incluir diversas capas gráficas. Convive con el control de realización pero precisa una manipulación especial por parte de dos técnicos.


El Desafío - Juan G. Rodríguez - Preparación

Montaje y postproducción

El programa no se graba en directo, pero tiene un muy buen ritmo. ¿Se va haciendo un premontaje en realización que luego se termina de retocar en postproducción? ¿Qué elementos utilizáis en postproducción? He visto, por ejemplo, que el tratamiento del color es totalmente diferente en el directo que en las piezas que narran la preparación.

Efectivamente, es un falso directo. Es decir, el programa va de tirón una vez entra la cabecera. Solo en algún momento, por logística, se hace un mini parón cuando va a comenzar una prueba, pero todo lo demás va en tiempo real. Se graba la mezcla de realización, que es la base del programa, y en postpo se añaden algunos planos, grafismos o cámaras superlentas para darle aún más ritmo.

El Desafío - Rotulo entradaSe dispone de tres salas de edición Avid y, una vez montado el programa en tiempo, se pasa a sonorizar en Pro Tools. Y, efectivamente, a las piezas de los entrenos se les da un look diferente, más cinematográfico, con un tratamiento de color diferente y cámaras distintas a las que usamos en el plató.

También contáis con numerosas redes sociales en la que difundís contenido del programa. ¿Cómo se generan las piezas audiovisuales que se publican a través de ellas? ¿Hay un equipo dedicado a ello?

Efectivamente, hay un departamento de redes liderado por Manuel Linares que crea contenidos propios y contenidos que generamos en los rodajes y en plató.


El futuro

El Desafío - Juan G. Rodríguez - Rodaje

¿Encontraremos novedades técnicas en la segunda temporada de El Desafío?

Efectivamente, ya nos encontramos grabando la segunda temporada de El Desafío. Con respecto a la primera, hemos cambiado el look del plató, utilizando tonos azules en lugar de los rojos de la primera temporada. Por otro lado, puedo adelantar que hemos potenciado mucho más la presencia y la utilización de la pantalla LED principal.

Una entrevista de Sergio Julián Gómez

この記事は気に入りましたか?

購読する RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
にとって • 24 Jun, 2021
• セクション: 集水域ポストプロレポートテレビ