ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/09/16/estudios-axis-audio-nashville-audio-inmersivo-monitores-neumann/

Axis Audio - Neumann

Tras investigar en los beneficios de los formatos de audio inmersivo, Mike Monseur y Webster Tileston decidieron inaugurar su propio estudio, Axis Audio, y equiparlo con equipamiento de Neumann

El ingeniero de masterización Mike Monseur y el ingeniero de mezclas Webster Tileston se decidieron por un total de 14 altavoces de la serie KH de Neumann en una configuración 7.1.4 para audio inmersivo. Concretamente, la amplia sala de mezcla y masterización de Axis Audio cuenta con tres monitores activos de tres vías KH 420 de Neumann, cada uno de ellos encima de un subwoofer KH 870, que se encargan de los canales LCR (izquierdo, central y derecho) y LFE (efectos de baja frecuencia). Cuatro altavoces activos de tres vías KH 310 sobre sendos soportes proporcionan la información de sonido envolvente, mientras que cuatro monitores biamplificados KH 120 montados en soportes de fijación de Neumann se encargan de los canales de altura. Todos los altavoces de la serie KH están posicionados en un radio de 2,4 metros desde la posición de escucha, excepto los altavoces aéreos que están ligeramente alejados.

El software 熱心な Pro Tools Ultimate que se ejecuta en un ordenador Mac Pro de 16 núcleos a 3,2 GHz convierte el sistema en una interfaz multicanal que también permite gestionar los monitores y cambiar entre las distintas configuraciones de altavoz. Un par de racks, uno a cada lado de la mesa, alojan varios procesadores externos. La mesa y los racks fueron fabricados a medida siguiendo las especificaciones de los ingenieros por la compañía JB Wood Design

Axis Audio - Neumann KH 420 - KH 870

Primeros pasos con el audio inmersivo

En 2019, tanto Monseur como Tileston no tenían nada claro el futuro del audio inmersivo. No obstante, después de ver un vídeo en la feria NAMM 2020 sobre el procesamiento de mezclas en binaural, Tileston empezó a ver el potencial de este formato. Por aquel entonces, tenía dos KH 120 en su estudio y adquirió un segundo par para crear un sistema de sonido envolvente utilizando su configuración estéreo actual. Posteriormente, añadió unos altavoces de estantería para los canales aéreos, ya que durante los meses siguientes siguió profundizando en las posibilidades de la mezcla de audio en Dolby Atmos. Todo terminó por encajar cuando Monseur trajo su propio par de KH 420 al estudio de Tileston para crear una configuración solo con altavoces de la serie KH de Neumann.

Después de que Tileston y Monseur encontrasen la nueva ubicación de su estudio a principios de 2020, montaron un sistema 5.1 antes de trasladar otros equipos o de tratar acústicamente las salas.

Axis Audio - Neumann - Audio inmersivo

Respuesta de los KH 420

Monseur lleva utilizando los KH 420 desde 2015. Tal y como recuerda: “Mientras buscaba unos nuevos monitores de masterización, recibí unos 420 de demo para probarlos y ya no los devolví. El rango de medios del tweeter fue sin duda lo que más influyó en mi decisión de comprar un par de altavoces Neumann. Tienen garra y una excelente respuesta a transitorios, aunque siguen siendo atractivos y cálidos. Ofrecen un sonido distintivo agradable a la escucha. Además, estos altavoces 420 han estado funcionando cada día desde 2015 sin dar ningún problema”.

Monseur también destaca la respuesta de graves full range: “El 420 por sí solo baja hasta los 26 Hz. Al añadirle el 870, baja a 18 Hz. Con los 870, cualquier infrasonido, como los golpes en el soporte del micro que normalmente no captarías, o el desplazamiento de CC, desaparece prácticamente”. En la nueva sala de Axis Audio, Monseur confirma que “los 870 funcionan a pleno rendimiento con los 420, convirtiéndolos en cajas de cuatro vías. Los 870 también se encargan del LFE y, para ello, cuentan con varias entradas”.

Monseur y Tileston han construido su estudio en el piso superior de una casa, un amplio espacio con techo alto y paredes inclinadas en varios ángulos. “Antes de instalar nada allí, viendo la forma y los ángulos, pensamos que podría ser realmente problemático o realmente genial,” cuenta Tileston. “Pero una vez dentro, nos dimos cuenta de que sonaba bastante natural para lo que era y así se mantuvo incluso después de aplicar todo el tratamiento acústico”.

Trabajando en formato Dolby Atmos

Desde que abrió sus puertas, Axis Audio ya ha creado mezclas en formato Dolby Atmos Music para dos de los principales sellos discográficos. Aunque es uno de los pocos estudios de Nashville capaces de mezclar y masterizar en formato inmersivo, Monseur y Tileston ofrecen todo tipo de servicios adicionales, como la mezcla y masterización en estéreo, la masterización para vinilo, la transferencia de cintas, y la edición y restauración de audio.

“Hay un montón de personas en nuestro sector que nunca han escuchado una mezcla en Dolby Atmos Music y que no tienen ni idea de cómo suena. Para mí, Dolby Atmos es un formato más, no un formato que vaya a sustituir algo. El estéreo no va a desaparecer así como así y Dolby Atmos no va a acabar con este negocio ni va a cambiar la forma de hacer música. Pero una vez que lo escuchas, sobre todo en los altavoces de una sala, te atrapa”, comenta Monseur.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 16 Sep, 2021
• セクション: オーディオ