ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/11/29/eitb-tokikom-proyecto-saretzen-periodismo-datos/

Presentación de Saretzen

Siguiendo el modelo ‘Local News Partnership’ de la BBC, EITB y la red de medios locales en euskera 東京 han puesto en marcha el proyecto Saretzen, para trabajar periodismo de datos de manera conjunta.

La primera entrega de esta colaboración verá la luz hoy, 29 de noviembre, y girará en torno a la demografía en Hego Euskal Herria. Así, tanto los medios de EITB como los de Tokikom abordarán esa temática en concreto, cada uno de ellos de forma acorde a sus características y adecuándose a su ámbito.

En concreto, trabajarán los datos demográficos entre 2001 y 2021, con Eustat y Nastat como fuentes. Además de analizar la evolución de la población en estos últimos 20 años, realizarán una radiografía de la sociedad, poniendo en foco en el número de habitantes, en las características de una población que va envejeciendo y en la tasa de natalidad. Pondrán especial atención a los fenómenos comarca por comarca, y también analizarán distintos municipios, analizando los datos desde las realidades de las propias comarcas, ciudades y pueblos.

Y es que, es precisamente ésta una de las características principales del proyecto Saretzen: tras recopilar y reunir de forma conjunta todos datos, el desarrollo de los mismos se realiza acorde a las características de cada medio de comunicación y adecuándose a su ámbito.

Precisamente, el objetivo del convenio suscrito es desarrollar un marco comunicativo vasco para satisfacer las necesidades de información de la población y, en este sentido, trabajar un modelo de colaboración entre los medios de comunicación de ámbito local y nacional.

El acuerdo pretende fomentar la creación de contenidos competitivos de calidad creados en euskera; y, unido a ello, analizar y aprovechar las posibilidades que ofrece la transformación tecnológica a la hora de ser competitivos en ámbitos como la formación, la televisión por Internet, el desarrollo del periodismo de datos y una adecuada y unificada explotación de los mismos, entre otros. Este nuevo convenio entre EITB y Tokikom recoge también el reto de la reflexión sobre el modelo audiovisual del futuro.

Tokikom es una red de 76 medios locales en euskera, creada en 2012, con tres objetivos principales: actuar como interlocutor conjunto de los medios de comunicación locales ante otros agentes públicos y privados; gestionar los ámbitos de actividad comunes a todos los medios asociados (publicidad, presencia digital, gestión, compras…); y diseñar estrategias de convergencia que faciliten el desarrollo y la expansión del sector. Hoy día, cuenta con 28 entidades asociadas, que gestionan un total de 76 medios locales en todos los soportes: papel, radio, televisión, y digital.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 29 Nov, 2022
• セクション: 仕事

その他の関連記事