ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/01/11/posibilidades-5g-y-ultra-alta-definicion/

5G

UHD Spain ha celebrado un nuevo encuentro virtual liderado por Jordi J. Giménez, Head of Technology de la Asociación 5G-MAG (Media Action Group), en el que se ha abordado, por primera vez, las posibilidades del 5G y de la UHD en la actualidad.

Giménez explicó que el principal tema de trabajo de 5G-MAG es sobre las tecnologías 5G y su aplicación a diferentes campos multimedia, tanto de contribución, distribución y producción de contenidos multimedia. A su juicio, el objetivo es “entender el 5G, desarrollar sus estándares, y facilitar la introducción de nuevas aplicaciones y servicios multimedia”.

El experto incidió que, 5G-MAG como tal, no genera estándares nuevos, sino que interactúa con foros de estandarización como el 3GPP con el fin de que éstos cumplan con los requisitos técnicos necesarios. “El marco de colaboración ofrecido por 5G-MAG posibilita que organizaciones de cualquier tamaño jueguen su papel en el desarrollo de 5G”.

La entidad cubre la concepción de casos de uso hasta su implementación y desarrollo. “La idea es juntar a las industrias multimedia y de las telecomunicaciones y facilitar la colaboración en el desarrollo de arquitecturas, estándares, guías técnicas de implementación y herramientas software que puedan facilitar la introducción de nuevas aplicaciones”, afirmó Giménez durante el encuentro. Asimismo, explicó la oportunidad de diseñar las nuevas redes y tecnologías “teniendo en cuenta factores como el coste, la calidad, la escalabilidad, la sostenibilidad, seguridad… tanto para la distribución de contenidos como su producción mediante una transición hacia workflows totalmente IP y basados en la web”.

El modus operandi en 5G-MAG

El experto explicó también que la organización del trabajo en 5G-MAG se lleva a cabo mediante una propuesta de casos de uso, creación de requisitos y evaluación de las posibilidades, además de hacer un profiling de los estándares disponibles.

“Una vez entendida la arquitectura y los estándares aplicables a una aplicación concreta, se procede a la validación, verificación y desarrollo de software para facilitar la concepción de servicios y aplicaciones viables”.

En lo que respecta al trabajo en la producción de contenidos audiovisuales sobre el 5G, destacó la oportunidad de mejorar la conectividad para la transmisión de contenidos hacia la red mejorando las prestaciones del actual “cellular bonding” así como de establecer redes de área local basadas en 5G de manera que la red pueda configurarse con los niveles de calidad de servicio requeridos o bien, de no existir cobertura de un operador para cubrir un evento, que se pueda desplegar una red local. Por otro lado, también destacó que los miembros están analizando los codecs y protocolos en cuanto a la transmisión de audio y video que están soportados en estas arquitecturas.

Como requisitos para las redes de producción de contenido, Giménez citó el manejo de la calidad de servicio para diferentes flujos de señal, bien para que las fuentes de audio sean tratadas, por ejemplo, con una latencia específica o que las fuentes de video sean tratadas con un ancho de banda determinado.

Las redes privadas nomádicas

Jordi Joan Giménez también habló de la oportunidad de las redes privadas para las que existe un escollo debido a la “disparidad en la regulación adoptada en diferentes países, incluso dentro de la Unión Europea”. Además, las aplicaciones contempladas requieren un acceso oportunista al espectro por una duración corta y determinada, mientras que los marcos regulatorios actualmente adoptados son estáticos y poco flexibles.

Para el Head of Technology, los principales desarrollos llevados a cabo en cuanto a la distribución de contenidos son la optimización de las aplicaciones de televisión y radio tanto para streaming como por radiodifusión a través de los distintos modos unicast, multicast y broadcast soportados en 5G.

Proyectos para 2023

De cara a este 2023 que ahora empieza cabe destacar que 5G-MAG tiene en marcha varios proyectos. Entre ellos, Giménez ha destacado los que guardan relación con la televisión y radio sobre redes móviles 5Gvideo on demand y aplicaciones de streaming con calidad de servicio garantizada, aplicaciones para 5G Broadcast, inserción de targeted advertisingintegración con DVB-I, entre otros.

En lo que respecta a las soluciones identificadas para transmitir contenido en UHD, Giménez explicó que un mayor ancho de banda en el uplink, tendría como resultado la posibilidad de transmitir mejores calidades. Sobre el media streaming admitió que existen posibilidades de asociar perfiles a las prestaciones de la red. Esto es, “si la red mejora, cambia el codificador a un perfil de mayor calidad”, concretó.

Por otro lado, centrándose en materia de distribución, declaró que “esta arquitectura admite perfiles de UHD y poder configurar que la red trate de forma diferente a distintos tipos de contenido”. De esta forma, si un usuario ha contratado un servicio 4K, la red lo mande de la mejor forma posible.

El experto calificó de “muy interesante” que haya un work item específico sobre 8K en el 3GPP, el cual está centrado en códec HEVC y se están definiendo los puntos de operación, requisitos de flujos de datos y las características del tráfico para diferentes tipos de escenarios y requisitos para la decodificación.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 11 Jan, 2023
• セクション: 仕事モバイルテレビUHD テレビ