ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/04/24/television-india-doordarshan-intercom-conexia-de-aeq/

AEQ - Conexia - Doordarshan

Las soluciones de intercom Conexia de AEQ son el eje de la nueva solución de intercomunciación de la televisión pública india Doordarshan

Doordarshan, integrada en el broadcaster público Prasar Bharati, gestiona numerosos canales de televisión a nivel nacional, regional y local en señal abierta y plataformas de cable y satélite desde sus dos centros de producción principales: DD News, único canal de noticias de televisión terrestre de la India que transmite las 24 horas, y CPC, un centro de producción de programas con cuatro estudios.

En ambos centros se necesitaba un nuevo sistema digital de intercom para comunicar en cada estudio el productor y el director con los cámaras, manager y ayudante de estudio, presentadores, técnicos de iluminación, de sonido, CCU, y servicios generales del centro como VCR, grafismo, etc. Doordarshan presentó un concurso público para hacerse cargo de este proyecto, licitación que se llevó Falcon Broadcast Solutions, distribuidor de AEQ en India.

Doordarshan DD primó especialmente la robustez por encima de cualquier otra funcionalidad, no obstante, el sistema ofrecido se ajusta absolutamente a las necesidades funcionales de ambos centros. El sistema de intercom de AEQ tiene una gran flexibilidad de configuración. Aún cuando el sistema de intercom de AEQ suele utilizar conectividad IP combinada Dante de alta calidad con G722 / G711 de baja tasa binaria, por expreso requisito de diseño del sistema, se ha utilizado conexión digital punto a punto para los paneles cableados en formato rack y conexión analógica de alta calidad punto a punto para beltpacks cableados e inalámbricos y CCU (concentradores de intercomunicación con operadores de cámara).

También por requisito de diseño se ha utilizado la más amplia redundancia, de forma que la mayoría de las posibles causas de avería no impiden el funcionamiento de todo el sistema, y algunas solo algunas pueden provocar interrupciones muy localizadas que afecten a servicios que se pueden cubrir con equipos situados en la misma área de trabajo. Así, los controladores de intercom y de la matriz se suministraron con elementos redundantes y hot-swap que permiten cualquier intervención en el sistema sin necesidad de parar el funcionamiento.

A pesar de toda la complejidad del sistema requerido, el intercomunicador AEQ Conexia de Doordarshan se opera y controla desde los paneles del sistema de intercomunicación.

AEQ - Conexia - Doordarshan

AEQ en los centros de producción de Doordarshan

En CPC DELHI, la matriz de intercom Conexia de AEQ estructura todo el sistema, siendo responsable de la distribución de señales de audio entre los paneles de usuario cableados TP8116 en formato rack, BP 3004 en formato petaca cableada, así como los terminales de usuario inalámbricos basados en tecnología Wi-Fi, Xplorer y concentradores para cámaras CE 6000 X01. Las zonas comunes llevan 6 paneles TP8116, mientras que el estudio A y el B cuentan con 4 paneles TP8116 y un conjunto TP8116+EP8116 como panel de 32 teclas. En estudio, los Floor Manager y los Presentadores van equipados con dos terminales inalámbricos Xplorer con dos puntos de acceso WIFI, dos beltpacks cableados y dos concentradores de cámaras.

La instalación en CPC se completa con el estudio C, que integra 1 panel TP8116, un conjunto TP8116+EP8116 como panel de 32 teclas, dos terminales inalámbricos Xplorer con dos puntos de acceso y un beltpack cableado, y el estudio D, que presenta 3 paneles TP8116, un conjunto TP8116+EP8116 como panel de 32 teclas, un terminal inalámbrico Xplorer con dos puntos de acceso y un beltpack cableado, y dos concentradores de cámaras.

En DD News, el corazón del sistema también es una matriz de intercom Conexia, responsable de la distribución de señales de audio entre los paneles de usuario cabledos TP8116 en formato rack, BP 3004 en formato petaca cableada, así como los terminales de usuario inalámbricos basados en tecnología Wi-Fi, Xplorer y concentradores para cámaras CE 6000 X01. Los distintos paneles de usuario de reparten entre el área técnica general y los estudios L, S, CB-1 y PRESS.

Las zonas comunes llevan 8 paneles TP8116, mientras que el estudio L cuenta con 5 paneles TP8116, un conjunto TP8116+EP8116 como panel de 32 teclas para el Productor. En este espacio, los Floor Manager y los Presentadores van equipados con dos terminales inalámbricos Xplorer con puntos de acceso WIFI, dos beltpacks cableados y dos concentradores de cámaras. Finalmente, el estudio S, el CB1 y el PRESS llevan cada uno 4 paneles TP8116, un conjunto TP8116+EP8116 como panel de 32 teclas para el Productor, dos terminales inalámbricos Xplorer con dos puntos de acceso, dos beltpacks cableados y dos concentradores de cámaras.

Un proyecto con importantes desafíos logísticos

Una vez confirmada la adjudicación por parte de Doordarshan, AEQ debía fabricar los equipos durante la primera mitad de 2021. A pesar de las complicaciones por el suministro de componentes desde la pandemia del COVID-19, AEQ pudo suministrar todos los equipos en cuatro meses. Una vez despachados los equipos, durante los meses de septiembre y octubre del año 2021, se realizó el resto del proceso con el cliente Doordarshan.

Gracias a las ventajas de programación, control y supervisión del programa AEQ Crossmapper, todas estas tareas se podrían realizar utilizando herramientas sencillas y habituales en estos casos, como el programa Anydesk. Una vez que todo el sistema estuvo en funcionamiento, se llevaron a cabo dos cursos de capacitación remotos de dos días para el personal de DD News y CPC. De esta forma se capacitó al personal de Doordarshan para programar y mantener el sistema, que requiere muy poco soporte por parte de AEQ.

La totalidad del proyecto, con instalación, configuración, puesta en marcha y formación ha sido liderada por el equipo técnico AEQ en Madrid, y coordinada por Falcon Broadcast Solutiones, distribuidor local de AEQ.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 24 Apr, 2023
• セクション: 勉強