ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/05/10/joan-salvat-premio-honorifico-prodocs-documental/

Joan Salvat

La asociación de productoras de documentales entregará el próximo 25 de mayo en el marco del festival DocsBarcelona en el Patio de las Esculturas de Barcelona el Premio Honorífico ProDocs a Joan Salvat.

El galardón es el reconocimiento a “una persona sin la cual no se podría entender el documental en nuestro país”, según ha manifestado ProDocs. La labor del creador y director ha sido “un trabajo honesto, valiente e incansable, dedicado a poner y consolidar el formato del documental en la primera línea de relevancia dentro de la parrilla televisiva; reivindicándolo así como una herramienta fundamental de estimulación y enriquecimiento del debate público”.

La figura de Joan Salvat y Saladrigas (Sant Feliu de Llobregat, 1956) es clave en el desarrollo del género documental en la televisión pública española durante las últimas décadas. Su legado se extiende en un período de 37 años en TVC, creando y dirigiendo espacios como 30 minuts (1984-2008), Sense Ficció (2009-2017) y 60 minuts (1989–2018).

Estando al frente de 30 minuts, impulsó piezas míticas que ya forman parte del imaginario colectivo, como Els nens perduts del franquisme (Montse Armengou y Ricard Belis) o Balseros (Carlos Bosch y Josep Maria Domènech), reportaje que más tarde derivaría en un documental y sería nominado a los Oscar.

Instinto creativo, formación de equipos talentosos, ambición y la vocación de invitar a los espectadores al análisis y la reflexión sobre todo tipo de temas a través del documental televisivo componen el legado de Joan Salvat.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 10 May, 2023
• セクション: 仕事