ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2026/02/19/tres-anos-transicion-ip-rtpa-tecnologia-madurar-grandes-posibilidades/

RTPA - IP - Tres años de transición

Enrique Mondelo, jefe del área audiovisual de RTPA, hace balance de la transición IP de la radiotelevisión pública asturiana, un proceso completado al 95% con importantes beneficios, pero con retos operativos todavía por resolver.

En el año 2022, RTPA se encontró en una encrucijada. 17 años después de su fundación, y con la imposición del salto al HD, la televisión asturiana decidió transformar su infraestructura a los entornos IP. La decisión, profundamente meditada, respondía al empuje de fabricantes y el apoyo creciente de los broadcasters internacionales: las oportunidades del IT para el mundo audiovisual eran, sobre el papel, más que evidentes.

Adaptarse a la alta definición apoyados en un modelo de infraestructura IP permitiría a RTPA replantear sus instalaciones para conseguir una mayor flexibilidad en sus procesos, incluyendo la implementación de esquemas virtualizados. Además, facilitaría el camino hacia una futura transformación a la UHD, a la cual ya apunta el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre bajo el estándar DVB-T2

Los desafíos, no obstante, acompañaban el proyecto. ¿Cómo respondería el personal técnico? ¿De qué manera se adaptarían los equipos SDI a este nuevo contexto? Y, sobre todo, ¿la tecnología IP está sobradamente preparada para poder ofrecer la máxima fiabilidad en un entorno crítico como es una retransmisión broadcast?

Enrique Mondelo traslada su visión y aprendizajes de un proceso de transición que comenzó hace tres años y que actualmente se encuentra “al 95%”; una transición que, si bien aportará grandes ventajas a corto y medio plazo, trae consigo problemáticas todavía pendientes de resolverse


RTPA - IP - Tres años de transición

El ST 2110 en RTPA

“Las ventajas de la tecnología 2110 están siendo evidentes. La flexibilidad que aporta este estándar en cuanto a formatos soportados, la posibilidad de hacer cambios instantáneos de flujos de trabajo y señales, la escalabilidad en la instalación que te permite ir añadiendo equipos o formatos sobre la marcha…”.

“El proyecto de instalación se encuentra en el 95%. Se está terminando el sistema de supervisión y alarmas, que es muy importante en una infraestructura de este tipo. Y luego queda documentar toda la instalación: planimetría, configuración de equipos, etc”.

“El objetivo es completar nuestro proceso de transición a lo largo de 2026”.

“Ahora necesitamos un tiempo para consolidar los conocimientos adquiridos, procedimentar los flujos y documentarlos correctamente. (…) La instalación está funcionando con las necesidades habituales, pero puede dar mucho más de sí, ayudándonos a mejorar procesos, simplificarlos y hacer más seguro el día a día. Nos falta empezar a experimentar todas las nuevas posibilidades que nos ofrece la tecnología IP”.

“También debemos poner en común el conocimiento que hemos adquirido: aunque siempre haya alguien en el equipo que esté más especializado en un tipo de equipamiento que en otro, debemos compartir estos aprendizajes para que todo el mundo pueda responder a los diferentes problemas que puedan surgir. (…). El objetivo es completar todo este proceso a lo largo de 2026”.


RTPA - IP - Tres años de transición

“Flecos técnicos” e incompatibilidades

“En el proceso, todavía quedan flecos técnicos: elementos que no acaban de funcionar bien de la nueva instalación y que se tienen que corregir. En este caso, estos problemas se han debido a que no han respondido adecuadamente algunos fabricantes: algunos de ellos no nos los han resuelto y siguen sin resolverse. Son pequeñas cosas que no nos afectan gravemente a nuestro día a día, pero que tienen que funcionar bien”.

“Aunque existe un estándar, cada fabricante interpreta los protocolos y normas técnicas”.

“La cuestión está en que, aunque existe un estándar, cada fabricante interpreta los protocolos y normas técnicas. Esto hace que en ocasiones existan fallos entre nuestro sistema de control y el equipo del fabricante. Normalmente, uno suele echar la pelota en el tejado del otro. Después de varias reuniones y conversaciones, al final alguien acaba accediendo y adaptándose al sistema ajeno”.


RTPA - IP - Tres años de transición

¿Una tecnología inmadura?

“Este mundo no es tan sencillo como cuando compras un ratón USB, lo enchufas, y siempre funciona. Aquí, todavía no es así. A veces funciona y a veces no. Y cuando no funciona, hay que sentarse con ambas partes y ver quién lo arregla”.

“Este mundo no es tan sencillo como cuando compras un ratón USB, lo enchufas, y siempre funciona. Aquí, a veces funciona y a veces no”.

“Este ha sido un problema bastante frecuente que diría que se debe a la madurez de la tecnología. Hubo mucho trabajo por parte de la AMWA en hacer tests de interoperabilidad entre muchos equipos, pero al final no debemos olvidar que esta tecnología tiene alrededor de cinco años (…). Cuando llevemos diez, poco a poco irá funcionando mucho mejor y todo será más plug and playAhora estamos pagando el pato de la novedad”.


RTPA - IP - Tres años de transición

Actualizaciones en un contexto IP

“Cuando algo está funcionando, lo mejor es no tocar. Al ser 100% software, si pasas a una nueva versión puede que algo te deje de funcionar. Por ahora, cuando estamos haciendo esas actualizaciones es porque algo no está funcionando bien o porque ha salido algún parche que soluciona algún bug importante”.

“Con las actualizaciones, tenemos que ser conservadores. Nos la jugamos a tener un problema serio”.

“Algunas partes del sistema las tenemos virtualizadas, lo que nos facilita las pruebas. Hacemos una copia del sistema, instalamos la versión nueva, la probamos y, si no nos convence, volvemos atrás. Es fácil. En otros casos es más complicado. En esos ámbitos tenemos que ser conservadores. Nos la jugamos a tener un problema serio”


RTPA - IP - Tres años de transición

La persistencia del SDI

“Básicamente, lo único que queda en SDI son los pocos equipos que hemos aprovechado: los de recepción de señales exteriores como mochilas o enlaces, así como los codificadores de salida que hacen envíos a la FORTA, productoras o la cabecera, que van conectados a través de gateways. (…) Estas soluciones nos dieron problemas con la sincronización, lo que nos llevó a tener que añadir señales de referencia a muchos equipos”.

“Los gateways nos dieron problemas con la sincronización, lo que nos llevó a añadir señales de referencia a muchos equipos”.

“Luego, en la nueva instalación, hay una isla que es el plató virtual: por su situación física dentro de las instalaciones en RTPA y por costes salía más económico hacerlo en SDI. Ese espacio también está interconectado con el resto de la instalación con gateways”.


RTPA - IP - Tres años de transición

Los perfiles profesionales: en búsqueda del profesional híbrido

“La transición está siendo dura. Las instalaciones cableadas en SDI no tienen prácticamente nada que ver con los entornos IP. Nos encontramos en un proceso de reciclar nuestros conocimientos, ya que el enfoque es completamente distinto y adaptarse a esa forma de trabajar es muy difícil”.

“La transición está siendo dura. Las instalaciones cableadas en SDI no tienen prácticamente nada que ver con los entornos IP”.

“La búsqueda y solución de problemas también es mucho más complicada en el mundo IT que en el broadcast tradicional, lo que es un gran hándicap en una instalación IP moderna”.

“Para prepararnos para estos entornos, recibimos una formación previa en tecnología 2110 por parte de TSA, pero también hemos echado mano de nuestros compañeros del área de sistemas, que se encargan de la parte IT de RTPA. Es un mix: no existe o no he visto a nadie que domine completamente el abanico de conocimientos y de experiencia que hay que tener para llevar una instalación así”.

“Prácticamente, de la parte broadcast del negocio tradicional, solo quedan los elementos de captación y de audio. Lo demás es puro IT”.

“Debería haber una formación específica para este tipo de instalaciones que tenga en cuenta toda la parte IT, sobre todo en lo que se refiere a redes, sistemas operativos y virtualizaciones. Prácticamente, de la parte broadcast del negocio tradicional, solo quedan los elementos de captación y de audio. Lo demás es puro IT. Los perfiles específicos para estos entornos son muy necesarios. El resto nos reciclamos como podemos, pero no es lo mismo reciclarse que tener esos conocimientos de base (…). Lo ideal es que se planteara una titulación del tipo “Grado en telemática e imagen y sonido””.


RTPA - IP - Tres años de transición

El beneficio económico del IP, a la llegada de la UHD

“A día de hoy no notamos los beneficios económicos de la transición al IP: los equipos son muy nuevos. Lo notaremos, sobre todo, el día que tengamos que hacer la transición a Ultra Alta Definición. Como ya tenemos el núcleo de la infraestructura que lo soporta, solo tenemos que ir añadiendo más switches y equipos, pero no hay que cambiar el núcleo del cableado en fibra”.

“Cuando hicimos la transición sí que fue como hacer una televisión nueva. Fue arrancar lo que había y ponerlo nuevo. Pero ahora solo nos queda ir ampliando lo construido”.


¿La transición a la UHD se hizo en el momento adecuado?

“Nos vimos forzados a hacer esta apuesta por el IP por el paso de SD a HD. Lo ideal hubiera sido esperar un poco más hasta que estuviera más madura la tecnología”.

“No obstante, a nivel general, estamos satisfechos. Todavía no le podemos sacar todo el partido, ya que está todo muy reciente, pero en los próximos años vamos a poder aprovechar una cantidad de ventajas que serían imposibles en SDI”.

Lo ideal hubiera sido esperar un poco más hasta que estuviera más madura la tecnología. No obstante, a nivel general, estamos satisfechos”.

Un artículo de Sergio Julián Gómez

に関するその他の記事

この記事は気に入りましたか?

購読してください ニュースレター 何も見逃すことはありません。