El Puesto Emisor de Funchal aumenta sus capacidades de producción y emisión con AEQ
Las consolas Forum IP Split, los códecs Phoenix Alio, Mercury y Venus 4, el sistema de conferencias IP Systel y la interfaz Netbox 32 AD de AEQ protagonizan la última renovación de la estación transmisora de Funchal, un proyecto nacido para aumentar sus capacidades de producción y emisión.
El Puesto Emisor de Funchal (PEF) se fundó en 1948 y rápidamente se convirtió en una de las principales referencias de la comunicación social en la Región Autónoma de Madeira. En 2025, celebró 77 años de actividad ininterrumpida, consolidando su misión de informar con precisión, acompañar las transformaciones sociales y culturales y dar voz a la identidad madeirense. Su historia se entrecruza con la de la propia región, reflejando profundas transformaciones políticas, tecnológicas y sociales a lo largo del tiempo.
Recientemente, la emisora ha transformado por completo su infraestructura técnica. El proyecto supuso la renovación completa de los estudios de emisión, las islas de grabación para periodistas, los sistemas de reportaje externo y el centro técnico, garantizando la flexibilidad, la redundancia y la integración con las redes IP. Para Nuno Figueira, responsable de la transición de analógico a digital en la PEF, “esta modernización sitúa a la emisora de Funchal a la vanguardia de la tecnología de radiodifusión, lo que nos permite ofrecer a nuestros oyentes una mayor calidad y fiabilidad”.
Cada estudio se equipó con la consola de emisión modular AEQ Forum IP Split, un sistema diseñado para aplicaciones de emisión y producción, totalmente compatible con Dante/AES67. Los tres estudios principales recibieron bastidores FR CORE, módulos de control FR CTRL-CS con 20 teclas programables, módulos FR CH-CS Forum IP Split de 4 faders, así como tarjetas de entrada y salida analógicas y digitales, módulos FR14 AoIP y el software VirtualForum y ForumScreen para el funcionamiento local y remoto. Asimismo, se instalaron dos islas de grabación equipadas con consolas Rode Rodecaster e interfaces Dante ESI22C, las cuales permiten una integración total con la red de audio sobre IP de la emisora.
La movilidad y la conectividad en directo se mejoraron con los códecs de audio AEQ Phoenix Alio y Mercury, ambos compatibles con múltiples algoritmos de codificación de alta calidad y que pueden funcionar tanto de forma local como remota. Asimismo, en el centro técnico, AEQ proporcionó soluciones de alta capacidad y conectividad: la interfaz Netbox 32 AD, con 32 canales de entrada y salida; el códec de audio Venus 4 Dante, de doble canal con integración Dante/AES67, y el sistema multiconferencia Systel IP Basic, con 12 líneas ampliables a 20, adecuado para emisoras con un gran volumen de llamadas en directo.
您喜欢这篇文章吗?
订阅我们的 通讯 而且你不会错过任何东西。















