James Westlake 使用 Blackmagic 的 Pyxis 12K 重新定义了现实与想象之间的界限
La cámara cinematográfica Pyxis 12K de 黑魔法设计 ha sido desplegada por el director de fotografía James Westlake para capturar el juego entre realidad e imaginación de ‘Imagination of a Phoenix’, largometraje independiente que juega con la memoria y la percepción intercambiando secuencias dramáticas con otras profundamente oníricas.
Para ajustarse a un presupuesto limitado, dos semanas de trabajo muy ajetreadas y exteriores de rodaje repletos de obstáculos visuales, Westlake necesitaba una cámara que no solo fuera capaz de captar imágenes a gran nivel, sino también mantenerse a la altura de una visión creativa fluida y en cambio constante. En sus propias palabras: “Desde el principio, sabíamos que queríamos conseguir una estética cinematográfica e íntima que lograra la difícil tarea de hallar un equilibrio y lograr una transformación exitosa cuando la historia narra momentos de mayor tensión y transcurre en espacios casi surrealistas”.
Tras estudiar el mercado, el director de fotografía se decantó por la cámara Pyxis 12K. No era la primera vez que trabajaba con soluciones de Blackmagic, dado que en el pasado ya había liderado proyectos con equipos como la URSA Cine 12K LF. Sin embargo, en esta ocasión lo que le convenció fue la combinación de un gran formato con un factor de forma reducido: “Con la Pyxis puedes grabar en gran formato sin importar la resolución que selecciones. La imagen no se recorta gracias al sensor RGBW, de modo que los objetivos se comportan exactamente de la manera que esperas, ya sea en 4K, 8K o 12K, lo cual aporta una profundidad y una separación preciosa, sin que te lleves ninguna sorpresa”.
La coherencia en el comportamiento de la imagen a la que hace referencia Westlake era vital, dado que el equipo de producción nunca rodaba de la misma manera dos veces. Las cámaras pasaban de estar montadas en un trípode a un estabilizador o a un deslizador para poder desplazarse y seguir a los actores a lo largo de pasillos angostos y espacios abiertos: “El tamaño compacto de la PYXIS nos permitía montarla de distintas maneras rápidamente. Su desempeño fue igual de bueno al usarla como cámara principal o en un estabilizador para captar planos más ágiles. El peso se mantuvo liviano en todo momento, y no tuvimos que perder tiempo en reacomodar los equipos entre escenas”.
Entornos oníricos con un toque de realidad
Con la idea de generar una sensación más onírica y subjetiva en ciertas partes de la historia de Imagination of a Phoenix, Westlake optó por usar objetivos de distancia focal fija clásicos 佳能 con montura FD, modificados para su uso moderno, los cuales combinó con la montura L de la cámara Pyxis: “Esos objetivos aportan suavidad y un efecto de halación, lo cual no se consigue con las versiones modernas, y son perfectos para las secuencias que hacen más alusión a recuerdos y no tanto a la realidad. Cada objetivo tenía un carácter distinto que se convirtió en parte del idioma visual de la película”.
Dado que la distancia de registro del modelo Pyxis 12K es corta, adaptar el objetivo tradicional fue sencillo. A su vez, se empleó un adaptador con bloqueo que permitió que la cámara mostrara un desempeño constante durante el enfoque, lo cual fue apreciado por Westlake cuando no se disponía de mucho tiempo para montarla.
Otro reto, estrechamente relacionado con la cámara de Blackmagic, pasaba por la 闪电. La localización de rodaje principal era un edificio de oficinas abandonado que también funcionaba como hospital psiquiátrico, y el reflejo del suelo, la luz natural difusa y los pasillos angostos hizo que el equipo de fotografía liderado por Westlake tuviera que buscar soluciones originales: “No podíamos colocar luces en todos lados, captábamos planos generales, así que, en lo posible, dependíamos de la luz natural y del relleno negativo. Eso puso bastante presión en la cámara al tener que procesar contrastes extremos”.
El rango dinámico de 16 pasos de la Pyxis 12K dio a Westlake la confianza de que podría exponer los rostros y aun así conservar las texturas en las zonas más claras y oscuras de la imagen. Combinado con el sensor RGBW y su capacidad de representar los distintos tonos de piel de los intérpretes, el equipo pudo conseguir una estética que parecía fiel y expresiva, incluso ante las condiciones de iluminación mixtas que se presentaron durante el rodaje.
“Teníamos un elenco muy diverso, y era crítico captar los tonos de piel con precisión. Usar pantallas para reflejar la luz natural y el sensor de la PYXIS nos permitió obtener resultados naturales, incluso en las zonas oscuras, donde el color fácilmente podría verse lavado”, explica Westlake, quien confirma que rodó la mayor parte de la película con una sensibilidad ISO de 600。
Las ventajas de Blackmagic RAW
Para lograr un equilibrio entre la calidad y la gestión de datos, la producción decidió utilizar una dinámica de trabajo en 黑魔法RAW y grabar en 8:1 y 12:1. Westlake señaló que esta decisión rindió frutos durante la posproducción: “Por un lado, la reproducción fue increíblemente fluida. El editor trabajó directamente con los archivos en 8K en una MacBook con un procesador M3, y no fue necesario usar archivos proxy. Esto nos ahorró tiempo y mantuvo el ímpetu creativo”. Westlake usó frecuencias de imagen elevadas selectivamente, incluso en una secuencia sincera filmada en cámara lenta a 75 f/s que ayudó a poner énfasis en uno de los momentos de mayor emoción.
Al reflexionar sobre el rodaje, Westlake destacó que la logística fue el principal obstáculo, desde la conexión de las luces en locaciones sin electricidad hasta la gestión de las limitaciones de tiempo que solo permitían captar una o dos tomas con cada configuración. Pero a lo largo de todo el proceso, la cámara nunca fue un lastre: “En una producción como esta, tomas un sinfín de decisiones que están fuera de tu control. Cuando la cámara funciona constantemente, te libera espacio mental para concentrarte en los aspectos creativos. Esa fue una gran ventaja para nosotros”.
你喜欢这篇文章吗?
订阅我们的 通讯 你不会错过任何东西。



















