es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/09/11/mapa-de-los-sonidos-de-tokio-con-red-y-mistika/

La última película de Coixet, Mapa de los sonidos de Tokio, ha sido rodada con RED One y postproducida en la suite Mistika de Sgo en Molinare con la peculiaridad de haber mantenido una resolución 4K desde el rodaje hasta el filmado.

Mapa de los sonidos de TokioMapa de los sonidos de Tokio, producida por Jaume Roures, Javier Méndez y Bernat Elías, es el último trabajo de Isabel Coixet. Jean Claude Larrieu ha sido el director de fotografía que asumió el reto de captar la sensualidad y los detalles que marcaba Coixet en 4K, convirtiendo a la película en la primera en mantener esta resolución desde el propio rodaje al filmado final.

Todo el proceso de postproducción se ha llevado a cabo en Molinare sobre una suite Mistika de Sgo. Para este trabajo, Sgo desarrolló un módulo especial de extracción de material procedente de la RED One, incorporándolo finalmente a la versión comercial que soporta ahora la reproducción de archivos RAW en 4K. El hecho de haber mantenido durante todo el proceso el 4K en lugar de pasar a 2K ha evitado añadir ruido conservando intacta la alta calidad de la imagen procedente de la RED, pero ha supuesto todo un reto para todo el equipo técnico encabezado por los propios Coixet y Laurrieu que nunca habían habían trabajado a estas resoluciones.

El resultado final es una película en la que los efectos se cuentan con los dedos de una mano, pasando prácticamente inadvertidos, pero que ayudan a conseguir planos de una belleza sin igual como en los ralentizados, cuya profundidad de campo se recortó en Molinare, en los que casi se puede respirar el olor de la gran metrópolis. Todo el proceso de etalonaje en Molinare ha durado tan sólo tres semanas ya que el equipo ha podido trabajar directamente con los propios archivos RAW, partiendo en Mistika de las EDL procedentes de Avid o Final Cut, con el consiguiente ahorro de tiempo. Trabajar con esta ingente cantidad de material ha sido relativamente sencillo gracias al nuevo archivo LTO de Molinare que gestiona hasta 16 cintas y una SAN de 60TB.

Mapa de los sonidos de Tokio no ha sido para productora Mediapro su primera experiencia en digital, ya que Salvador se rodó con la Sony F900 mientras que Ché, el argentino fue la primera experiencia con la RED One. Sin embargo, en la nueva película de Isabel Coixet el límite del digital ha ido más allá llevando los 4K desde el set de rodaje hasta la gran pantalla.

Mapa de los sonidos de Tokio

La postproducción

La postproducción completa, que se logró empleando Mistika en Molinare, implicó el proceso desde el conformado, la creación de efectos, la corrección de color, el DI hasta la coordinación y supervisión del laboratorio antes de la entrega de la versión final. El play-out de Mistika a tiempo real en resolución 4K, especialmente en relación con el material de la Red One Camera, permitió a los artistas de Mistika conformar, corregir el color y post producir de forma directa desde los archivos R3D sin necesidad de convertirlos a otro formato con herramientas externas.

Carlos Cervera, director de producción, ha señalado que «el hecho de que Mistika nos permitiese trabajar de forma nativa con los archivos de RED se tradujo en una notable reducción del tiempo en tres semanas, lo que nos permitió ajustarnos al calendario. Mistika, con su versatilidad y eficiencia nos permitió alcanzar los resultados a tiempo en un mundo tan apresurado como es el de la industria de postproducción en cine».

El equipo de postproduccion de Molinare se benefició de las impresionantes funcionalidades de Mistika y de su reseñable velocidad, especialmente en este proyecto gracias a la capacidad de Mistika para manejar archivos de RED en 4k a tiempo real.

Lo que diferencia a Mistika de otros sistemas actualmente es que permite editar, corregir el color y hacer la composición directamente desde los archivos RED, de forma nativa y en tiempo real, sin procesos de importación ni conversiones. Además, se libera un espacio considerable en disco como resultado de tener que convertir los archivos RED en voluminosos archivos en formato DPX. Esto además tiene un efecto secundario positivo porque además reduce los tiempos de producción y aumenta la eficacia de RED y Mistika para trabajar sincronizados en el mismo proyecto.

La integración de forma natural en el timeline de edición, conformado, efectos visuales, corrección de color avanzada, restauración e infinitas capas de composición y de la tabla de herramientas de estereoscopía avanzada en un único sistema de postproducción es algo único también. Su arquitectura abierta permite un fácil intercambio de archivos y almacenamiento totalmente en paralelo y con GPU optimizado con otros sistemas, ofreciendo como resultado una operatividad en tiempo real que incluye la corrección de color en 4K en DPX y en formatos R3D de RED.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4TC24jBZLus[/youtube]

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 11 Sep, 2009
• Sección: Cine / Técnica, Postpro, Suplementos