es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/03/25/la-animacion-internacional-se-dara-cita-el-31-de-marzo-en-animabasque-business/

Animabasque-Business reunirá en Bilbao a productoras y distribuidoras internacionales del sector de la animación. El encuentro profesional, organizado el 31 de marzo por Eiken-Cluster Audiovisual de Euskadi y Barton Films con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, incluirá por primera vez una sesión especial dedicada al mercado de los videojuegos.

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá el próximo 31 de marzo la cuarta edición del mercado Animabasque-Business, el foro empresarial de la animación que impulsa el contacto entre las producciones vascas y las principales distribuidoras nacionales e internacionales. Este año, el encuentro dedicará una sesión especial al mercado del videojuego, en respuesta a la creciente importancia de este subsector dentro de la industria audiovisual.

Al igual que en ediciones anteriores, Animabasque-Business estará dividida en dos jornadas diferenciadas. Por la mañana será el turno de las presentaciones, en la que los asistentes podrán conocer los detalles de los proyectos en marcha y de las últimas producciones de las empresas acreditadas. Posteriormente, se pondrá en marcha el «matchmaking», consistente en la celebración de reuniones -concertadas previamente o después de las presentaciones matinales- entre empresas interesadas en colaborar, participar o adquirir alguno de los productos.

Como novedad, se ha incluido una sesión especial dedicada al sector del videojuego y cuya presentación correrá a cargo de la empresa especializada Delirium Studios. A través de esta sesión, los organizadores pretenden abrir nuevos mercados a un sector considerado estratégico de cara al futuro y que cuenta con una demanda cada vez mayor.

Asimismo, antes del comienzo del «matchmaking», Animabasque-Business acogerá una presentación especial del Cluster Audiovisual de las Islas Baleares. Se trata de su proyecto «Kreandu», basado en el concepto de «Crowdfunding» y que consiste en generar un modelo de financiación en el que participen todas las personas que estén interesadas en apoyarlo, en vez de dejar esa labor en manos de una persona o una entidad.

La iniciativa, organizada por Eiken en colaboración con Barton Films y apoyada por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, tiene como objetivo último el apoyo a la industria vasca de animación y su salto hacia los mercados internacionales. En ediciones anteriores, Animabasque-Business ha sido el escenario de la presentación de diversos proyectos que han conseguido posteriormente una notable proyección internacional (Black to the moon, Perez Raton 2, Moonrige 5). En este sentido, cabe destacar que entre las obras presentadas en la edición pasada figuró el cortometraje «Birdboy», del bilbaíno Pedro Rivero, y que fue preseleccionada para los premios Oscars de este año.

Industria vasca e internacional

A lo largo de la jornada matinal, que comenzará a las 9:00 y finalizará a las 14:00 horas, los asistentes al IV Mercado Internacional de Animación tendrán la oportunidad de conocer los proyectos de 12 empresas, de las que 4 son vascas: Baleuko, Bitart -ambas socias de Eiken-, Bainet (en colaboración con Kukuxumuxu), y Somuga. El resto de compañías participantes proceden del resto del Estado (Balieri Studio, Inercia, Fran Bravo, BNC, Mago Production y Osibis) y también participan la rusa Master Studio y la británica Wonky en colaboración con Scrawl Studios.

El Mercado Internacional de Animación se celebra anualmente coincidiendo con el festival de animación AnimaBasauri7-Animabasque. A través de esta iniciativa, los organizadores aspiran a potenciar el valor comercial de las productoras participantes, posibilitando que el interés que puedan despertar las proyecciones entre los potenciales distribuidores pueda ser canalizado y respondido de manera directa. La intención última es conseguir que el trabajo expuesto se concrete en acuerdos, coproducciones y distribución en mercados internos y externos.

El espacio específico para llevar a cabo esta tarea de interrelación empresarial se materializa en el «matchmaking» de la tarde, que incluye una agenda cerrada de entrevistas y encuentros entre profesionales, productores y distribuidores a través de mesas de trabajo.

Avalados por el éxito de ediciones anteriores, los responsables de AnimaBasque-Business confían en que esta edición suponga un paso más en la consolidación del Foro como el principal referente del Estado para el mercado de la animación.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 25 Mar, 2011
• Sección: Cine, Eventos, Televisión