es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/06/02/sony-nex-fs100-super-35-mm-al-alcance-de-todos/

Comparte el mismo sistema de lentes tipo E (desarrollo propietario de Sony) que la VG10 y las NEX-3 y 5, pudiendo trabajar con otros objetivos profesionales utilizando adaptadores; incorpora la potencia del sensor Super 35 mm que tan popular ha hecho a la PMW-F3; y ofrece la flexibilidad que otorga trabajar con un workflow basado en NXCAM como hace, por ejemplo, la HXR-NX5. Es la nueva Sony NEX-FS100, un camcorder que lleva el Súper 35mm. al alcance de todos.

blank

blankLa videocámara FS100 de Sony con sensor Super 35 mm. significa la incursión de la montura en bayoneta Sony E en el terreno del vídeo profesional, tras el lanzamiento de la sencilla NEX-VG10. De hecho, la NEX-FS100 comparte el mismo sistema de lentes (desarrollo propietario de Sony que ya están desarrollando terceros como Zeiss) que la VG10 y las NEX-3 y 5. Sin embargo, incorpora la potencia del sensor Super 35 mm que tan popular ha hecho a la PMW-F3, sin olvidar la flexibilidad que otorga trabajar con un workflow basado en NXCAM como hace, por ejemplo, la HXR-NX5.

Su sensor Super 35 tipo Exmor ofrece 3,3 millones de píxeles de resolución efectiva. Es tal la flexibilidad en las posibilidades de esta cámara que la única parte en la que no podemos influir es el sensor ya que es inherente a la cámara, sin embargo la posibilidad de elegir el códec y lente que queramos con montura nativa o adaptadores (incluso para montura PL, y así podríamos aprovechar nuestra colección de lentes PL) abre todo un universo de posibilidades. Ya que la distancia entre la montura y el sensor es de solo 18 mm, contamos con mayor distancia entre el plano focal y el sensor pudiendo así trabajar con diferentes adaptadores.

Su sensor de 23.4×13.2 mm ofrece una profundidad de campo propia del 35 mm. con una captación sin skipping de líneas respetando en todo momento el tamaño de píxel (a diferencia de algunas opciones DSLR que al trabajar con sensor de 36×20,25 se ven obligadas a reducir el área del video a un tercio de píxeles al salir a un formato 16:9).

Pero quizás uno de los aspectos que más llama la atención de este sensor de alta sensibilidad es su magnífica respuesta incluso a muy bajas luces, llegando a admitir una ganancia de hasta 30 dB (lógicamente, poco recomendable…).

blank

blankGrabación

En grabación, emplea el formato AVCHD pudiendo capturar secuencias de vídeo Full HD a 50 fotogramas progresivos por segundo y con un flujo de datos máximo de 28 Mbps, sirviéndose de una ranura para tarjetas compatible con MemoryStick PRO Duo, SD Card, SDHC y SDXC como sistema de almacenamiento. Con este camcorder, tenemos, además, la posibilidad de grabar sobre su disco duro (128 GB) o, incluso, simultáneamente en tarjeta.

Por otro lado, destacar que su conexión HDMI permite contar de forma sencilla con una señal sin comprimir y con código de tiempo incrustado.

Es de destacar, por otro lado, que la tecnología All Pixels Scan elimina el desagradable efecto rolling shutter.

En audio, dispone de dos entradas XLR con alimentación phantom.

Es de reseñar que el códec con el que trabaja, el AVCHD, es muy robusto con una respuesta mucho menos destructiva y con un margen mayor que lo habitual a la hora de hacer corrección de color de lo que estamos habituados en este tipo de codificación.

Aún así, es recomendable trabajar la corrección de color en el propio rodaje, ayudándonos para ello de todos los menús de configuración de la cámara, destacando Gamma (con cuatro selecciones: Standar, Cinematone1, Cinematone2, ITU 709) y Color Mode (Standar, Cinematone 1, Cinematone 2, Pro, ITU 709).

Como la cámara trabaja a 50p nativo, podremos trabajar a diferentes frame rate desde 50p a 1 frame con la particularidad de que utiliza una tecnología de simulador de cámara de alta velocidad. En este caso, aunque realmente no se superan los 50p con ayuda de su buffer de memoria simula una captación a alta velocidad (función Smooth Slow Rec) con solo marcar el punto desde el que queramos hacer el triggeado.

blank

Ergonomía

En cuanto a su ergonomía, presenta una nueva línea de diseño muy interesante, compacta, que admite variedad de accesorios y con una botonera muy accesible. Sin embargo, echamos de menos que la orientación del cuerpo a lo ancho y pese a ser un prisma muy compacto impediría en grabaciones 3D en una configuración side-by-side (en este caso habría que trabajar con una sincronización y grabación externa corrigiendo la distancia del eje interaxial). Sin embargo, para montaje en rigs over/under es una opción perfecta muy bien equilibrada en peso, por lo que también resulta perfecta para su uso sobre estabilizadores.

Por lo que a automatización se refiere, para entornos de trabajo en captación de noticias o documental es posible automatizar todas las funciones con solo pulsar un botón agilizando así la grabación inmediata en cualquier momento. Sin embargo, para otros trabajos nos permite automatizar selectivamente algunas funciones (foco, diafragma, balance de blancos…) dejando en manual otras. Incluso podríamos automatizar controladamente algunos parámetros, dejándolos en automático dentro de aquellos parámetros que escojamos. Por ejemplo, dejar en automático la ganancia pero marcar que nunca suba de un rango determinado.

blank

Gestión de clips

Otro aspecto a destacar es la sencilla gestión de clips a través de la botonera y mediante el uso de su pantalla táctil (monitor LCD panorámico de 3,5 pulgadas).

Así podemos acceder de forma rápida a cualquier material grabado, o llevar a cabo acciones como captura de fotogramas individuales, división de clips, borrado y copia de clips y fotogramas, reparación de memoria (limpieza de posibles clips corruptos)…

La NEX-FS100 puede presentar en cualquier momento un histograma por luminancia y cuenta, como nota curiosa (y a veces muy práctica) con localizador GPS cuyos datos se graban en forma de metadatos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dnw5ED2Hc3w[/youtube]

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 2 Jun, 2011
• Sección: A fondo, Captación, Cine / Técnica, PA Destacado (Principal) AM