es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/10/20/%c2%bfcomo-disenar-un-sistema-de-gestion-de-contenidos-multiplataforma-que-de-valor-a-la-marca/

A esta interesante pregunta responde en esta Tribuna, José María Casaos, director técnico del grupo Antena 3. La estrategia de este broadcaster es usar la tecnología como soporte para el negocio y fomentar que los proyectos de tecnología traigan a la vez innovación y eficiencia en la organización.

Sin duda alguna, la tecnología está produciendo un cambio en el modelo de negocio de los medios de comunicación, así como en toda la industria audiovisual.

La digitalización de los contenidos y la distribución multiplataforma de los mismos han llevado a cada una de las empresas, a tener la necesidad de abordar proyectos de cambio en sus estrategias tanto de negocio, como de producción, para adecuarse a los nuevos hábitos de consumo.

La manera de abordar esta transformación es la clave para el éxito y la continuidad de cada negocio.

En este sentido, la estrategia de Antena 3 es usar la tecnología como soporte para el negocio y fomentar que los proyectos de tecnología traigan a la vez innovación y eficiencia en la organización.

Cuando el grupo Antena 3 decide diseñar su estrategia en la Televisión Digital Terrestre, apuesta por nuevas marcas que crean una familia de canales digitales que, con su misma idea de televisión generalista de calidad, le ayuden al anunciante a llegar de la mejor forma posible a la audiencia, y por supuesto a nuestros espectadores a disfrutar de unos contenidos variados de entretenimiento e información, con calidad y credibilidad.

Esta estrategia se amplia, complementa y refuerza con una clara apuesta alrededor de Internet y alrededor de la comercialización multiplataforma de nuestros contenidos.

Es de esperar que en los próximos cinco o diez años la televisión siga teniendo un papel predominante en el mercado. Pero la forma en el que los espectadores están consumiendo los contenidos audiovisuales está cambiando. Además del tradicional escenario de consumo compartido de la televisión en el salón, los usuarios acceden a los contenidos con otros dispositivos como el “tablet” o los “smartphones” de una manera más individual y personalizada.

Aunque han aparecido en el mercado de receptores los dispositivos conocidos como “híbridos” (televisores conectados) que permiten consumir los contenidos audiovisuales tanto por la redes “Broadcast” (radiodifusión) como las llamadas “Broadband” (redes IP), las redes de radiodifusión, sobretodo terrestres, son las más apropiadas para el consumo lineal y compartido de contenidos, por su cobertura, calidad y coste, tanto para la televisión como para la radio.

Internet, en cambio, sí es apropiado para el consumo no lineal e individual, y sin duda tiene ventajas adicionales en cuanto a la participación activa de los usuarios. Por tanto, es también de esperar que estos servicios vayan incrementándose durante los próximos años.

Cómo lograr entonces conciliar las dos formas de entrega de nuestros contenidos, para satisfacer a nuestras audiencias masivas, pero a la vez al consumo individual y personalizado donde los usuarios quieren involucrarse, participar y además con la posibilidad de hacerlo, dónde y cuándo ellos quieran, es el reto tecnológico.

Este es el punto de partida del desarrollo de nuestro sistema de gestión de contenidos multiplataforma. La clave para el diseño de la plataforma tecnológica, es tener bien definido el objetivo y alcance de lo que se pretende hacer.

De esta forma, los equipos humanos de las áreas de Ingeniería y de Sistemas se pusieron en marcha junto con las distintas áreas operativas, para implementar en cada caso la solución que diese el mejor servicio posible para cada requisito y necesidad de cada área y negocio.

Si empezamos por el área de la continuidad de la emisión, actualmente disponemos de una multi-continuidad, que proporciona la mejor calidad posible para todos nuestros canales, pero también una gran flexibilidad a la hora de programar los contenidos y sus promociones, que dispone del mayor grado de automatismo posible de cara a la operación, y que nos permite el lanzamiento de nuevos servicios y canales de manera rápida y sencilla.

En este contexto de cambio y de apuesta por las nuevas tecnologías, Antena 3 inauguró un nuevo plató de Informativos, que revoluciona la fórmula tradicional de informar en televisión. Los presentadores se pueden mover por él, para no sólo contar las noticias sino para explicarlas y acercarlas al espectador. Asimismo la redacción dispone de los más innovadores medios escénicos y técnicos, cuyo resultado desemboca en una realización espectacular de los informativos de la cadena.

En concordancia con su planteamiento se dota a la redacción de las aplicaciones necesarias para que el redactor pueda publicar sus noticias en Internet, se acerque a las redes sociales y a la opinión de nuestros usuarios, y por tanto pueda recoger todas las informaciones relacionadas con la noticia desde Internet.

En el caso de Internet, y del diseño de su pagina Web, un primer objetivo es apostar por el vídeo, la imagen y la calidad audiovisual. El siguiente objetivo, y no menos importante, consiste en la sociabilización del contenido, con la creación de nuestra comunidad, Zona 3, y la conexión con las principales redes sociales. Para nosotros Internet no es sólo la página Web, sino que nos permite una distribución multiplataforma y multidispositivo. Siguiendo con la estrategia 3.0 nuestros contenidos se publican para verse cuándo y dónde se quieran.

Las cifras de consumo son espectaculares. Son millones de vídeos los que se descargan del portal, así como los usuarios que escuchan nuestras radios, y cada semana siguen creciendo las cifras con nuevos récords, que nos han convertido en la web que más vídeos sirve en España, tan sólo detrás de You Tube, con más de 70 millones. La oportunidad que tienen nuestros espectadores y usuarios de ver el capítulo de su serie preferida, por si se lo hubieran perdido, o porque quieran verla de nuevo, ofrece un nuevo servicio muy valorado por nuestros usuarios, y nuestra recompensa es su fidelidad. La conexión con las principales redes sociales generan también un fenómeno de comportamiento nuevo a través de Internet, donde se puede opinar, participar y sentir nuevas experiencias y usos de los contenidos, dando un valor fundamental de enganche con la audiencia, y sin duda, refuerzan y promocionan nuestras marcas. Muchos atractivos tiene nuestra Web para satisfacer a nuestros usuarios. Se generan contenidos propios y específicos para Internet, se realizan todo tipo de videoencuentros y encuentros digitales, retrasmisiones de eventos, concursos, juegos, etc. En definitiva, creemos haber logrado que nuestra Web sea una experiencia positiva para nuestros usuarios y también para los anunciantes, donde tienen un nuevo canal eficaz para sus marcas.

 

Arquitectura de los sistemas

Para diseñar la arquitectura de los sistemas pensando en resolver tanto los objetivos de negocio, como los de las operaciones, tenemos el plan de sistemas que engloba todo el modelo, tanto de explotación de los sistemas como de desarrollo de las aplicaciones.

Este modelo consiste en buscar y diseñar una solución para cada área de negocio del grupo, basándose en sistemas abiertos y flexibles, y como aplicación clave se decide desarrollar un sistema de gestión de contenidos audiovisuales multiplataforma que nos sirve de unión entre las aplicaciones de negocio y las de operación. Esta solución, desarrollada por I3 Televisión, nos permite gestionar los contenidos entre las distintas áreas de la organización, y así de manera sencilla podemos programar nuestros canales, vender la publicidad, promocionar nuestros contenidos y marcas, y permite que finalmente se pueda realizar la emisión y distribución multiplataforma de los contenidos, adaptándolos para cada una de las ventanas.

Para poder encajar en este modelo, se requiere que los sistemas de otros fabricantes o proveedores, también sean abiertos y basados en estándares de mercado de la industria de la informática y las comunicaciones. Esto posibilita la integración entre las aplicaciones, o incluso, nos ayuda en la migración que ya hemos comenzado, de ciertos servicios a “la nube”. El desarrollo de nuestras aplicaciones con una arquitectura orientada a los servicios y a la integración con otras plataformas, permite a su vez vender el software en modo servicio y nos da una gran flexibilidad a la hora de abordar nuevos proyectos o innovaciones. Ejemplo de ello fue el desarrollo tecnológico y la implementación de la “Pauta Única”, proyecto único en el mundo que fue un reto en su desarrollo y que tantas alegrías nos está dando.

Los proyectos no terminan cuando se han resuelto todas las necesidades operativas de la áreas de la organización, porque implícito, trabajamos en los procesos de mejora continua. Esto significa por una parte, que se sigan redefiniendo los procesos de negocio en busca de esa mejora, sobre todo para adaptarse a los nuevos cambios del mercado y de la tecnología, y por otra parte dotar a todo el modelo de una capa de “inteligencia del negocio” que nos permita obtener más con lo mismo.
Es de vital importancia en este contexto, el desarrollo de una herramienta de supervisón, y monitorado, tanto de los procesos, como de los sistemas. En este entorno cada vez más imbricado entre los procesos de negocio y los sistemas, es necesario un sistema de control de calidad, que hemos implantado en la organización, no solamente para la resolución y disminución de las incidencias, sino para ayuda en el proceso de mejora continua del negocio.

El reto no ha terminado y quedan muchos aspectos aún por desarrollar. Lo verdaderamente importante es tener una mentalidad abierta a los cambios, evolucionar acorde a la tecnología, y sobre todo gestionar los proyectos con el mejor equipo humano posible, que todavía se ilusiona por el trabajo bien hecho y la recompensa de conseguirlo, que de alguna manera se vio reconocido también por los profesionales del sector, en los prestigiosos Innovation Awards de la IBC del año pasado.

José María Casaos

Director Técnico del Grupo Antena 3

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 20 Oct, 2011
• Sección: IP, TDT, Televisión, Tribunas