es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/04/08/cion-el-secreto-mejor-guardado-de-aja-sale-a-la-luz/

AJA ha sorprendido a la industria al revelar uno de sus secretos mejor guardados: una cámara profesional 4K/UltraHD de diseño ergonómico con unas características y forma que ofrece al usuario una amplia variedad de opciones tanto en exteriores como en estudio. Cion es la elegante unión de diseño y funcionalidad.

Nick Rashby porta la nueva AJA Cion

AJA Video Systems ha anunciado en NAB 2014 el lanzamiento de Cion, una cámara profesional con un diseño ergonómico capaz de disparar a resolución 4K/UltraHD y 2K/HD. AJA innovó los flujos de trabajo Apple ProRes con su solución lens-to-post con la introducción de la línea de producto Ki Pro en 2009, ahora Cion aprovecha este logro ofreciendo grabación en cámara directamente a la familia de códecs Apple ProRes (incluyendo 12-bit 444) para la captura de las imágenes más nítidas.

Los códecs ProRes están muy establecidos en muchos ambientes post-producción y ofrecen una gran compatibilidad con aplicaciones de edición, corrección de color y acabado. CION posibilita la demanda creciente actual de soporte de alta frecuencia de imagen y ofrece la posibilidad de salida de datos 4K primarios a 120 fps via 4x 3G-SDI, como máximo. CION puede grabar directamente al medio AJA Pak SSD a una velocidad máxima de 60 imágenes por segundo.

Nick Rashby, Presidente de AJA Video Systems, ha reconocido en Las Vegas que «Cion supone una nueva dirección para AJA. El lanzamiento de esta cámara tan sofisticada al mercado subraya nuestra pasión por ofrecer apoyo a los productores de cine, emisores y creadores de contenidos. Estamos tremendamente orgullosos de Cion. Creemos que su diseño tan cuidadosamente estudiado, junto con sus poderosas características lo convertirán en una herramienta extremadamente útil y versátil para producciones en todo el mundo».

AJA CIONDiseño ergonómico

Cion aúna un formato de cámara conocido y probado junto con un diseño ergonómico. Incluye una montura integrada y conectores estándar en posiciones lógicas. Además cuenta con una montura para lentes PL, de forma que es compatible con las lentes estándar en la industria.

Al grabar en HD o 2K, la imagen se sobre-muestrea desde el sensor full 4K, reteniendo la longitud focal así como proporcionando una imagen detallada y vibrante. Un filtro integrado combina un filtro óptico de paso bajo (OKPF) para eliminar los efectos aliasing y moiré no deseados con un filtro de corte de infrarrojos (IR) para generar los colores apropiados. Además, un ajuste del enfoque posterior implica que la imagen más nítida se puede producir.

AJA CionTambién se incluyen varias salidas 3G-SDI y HDMI, las cuales están todas activas simultáneamente y proporcionan señal a una variedad de monitores 4K/Ultra HD y 2K/HD. Un conector de salida de energía está estratégicamente ubicado en la parte delantera de la unidad para facilitar el uso de visores electrónicos. Entradas de audio profesionales redondean un dispositivo que incorpora una conectividad sin igual.

Cion cuenta con un interfaz sencillo para el usuario que puede ser gestionado de forma sencilla por el operador. Los parámetros del menú de la cámara se pueden configurar en remoto vía interfaz web y se puede acceder a dicho menú desde cualquier navegador vía conexión LAN.

El chasis elegante de Cion está compuesto de magnesio, que es un material muy ligero pero extremadamente fuerte. Las rosetas de acero integradas permiten el montaje de accesorios estándar del sector, tales como agarraderos o extensiones de asas, directamente en el cuerpo de la cámara. El planteamiento tan abierto del diseño también incluye paneles con agujeros estándar tanto en la parte superior como inferior del chasis de forma que se facilite el montaje de accesorios tanto de AJA como de terceros.

AJA FS1-X

FS1-X, la siguiente generación de sincronizadores

AJA Video Systems ha presentado también en NAB 2014 el nuervo FS1-X, un sincronizador y conversor con un rack de montaje de imágenes compacto diseñado para igualar las diferencias en los formatos de audio y video en ambientes de emisión, móviles y post-producción. Usando los algoritmos de conversión líderes en la industria de AJA, FS1-X soporta la conversión (hacia arriba, abajo y cruzada) entre señales SD y HD, asegurando el resultado de más alta calidad posible. Albergando una arquitectura flexible, FS1-X trabaja al mismo tiempo con video 3G/HD/SD-SDI de 10-bit e incorpora un número elevado de canales incrustados de audio, EAES, MADI y audio analógico.

FS1-X también está disponible con la opción Frame Rate Converter (FRC). La alta calidad del FRC de adaptación lineal al movimiento ofrece una conversión del movimiento suave, entre una amplia gama de frecuencia de imagen, incluyendo 1080p 50 a 59.94.

“FS1-X ofrece un nivel increíble en la flexibilidad de los flujos de trabajo con apoyo a la gama tan amplia de formatos de video y una conversión del tipo de las imágenes de alta calidad, todo ello en un único rack de montaje. Incluyendo el soporte al estándar MADI, estamos permitiendo la habilidad de trabajar con un número enorme de canales de audio también», aseguró dijo Nick Rashby.

El crecimiento del audio 5.1 y 7.1 ha incrementado el número de canales de audio que se gestionan en una producción. El estándar MADI ofrece una forma adecuada de transportar hasta 64 canales con un único cable. FS1-X soporta 64 canales tanto de fibra como coaxiales con entrada y salida MADI. Una matriz interna de audio 224×224 permite el enrutamiento total de MADI y de todo el audio que proviene de SDI, fibra SDI, AES y fuentes analógicas, ofreciendo una gran capacidad de procesamiento de audio en un único dispositivo.

FS1-X también incorpora una configuración de keyer única, permitiendo combinar las señales entrantes de formas muy potentes. En el caso de la barra lateral del teclado, donde se convierte el video entrante de SD a HD, más que estrechar el aspecto de 4:3 para hacerlo encajar en la imagen 16:9, se utiliza una segunda señal para rellenar el lateral de la imagen 16:9. Esto permite la identificación del canal o que otra imagen sea ubicada en dicha área, más que utilizar barras negras en ambos lados. Las robustas características AFD del FS1-X aseguran que el aspecto de la señal saliente se identifica apropiadamente en dispositivos downstream.

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 8 Abr, 2014
• Sección: Captación, Estudio, PA Especiales Megadestacado