es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/05/21/avid-mediacentral-la-apuesta-de-avid-por-un-entorno-abierto-integrado-y-flexible/

Bajo el eslogan Avid Everywhere, la compañía estadounidense ha organizado un evento en Feria de Madrid en el que ha mostrado algunas de las ventajas de su nueva plataforma Avid MediaCentral.

Avid Everywhere en BIT Broadcast 2014

Con motivo de la celebración en Madrid e BIT Broadcast 2014, Avid ha querido compartir con los profesionales su visión sobre el futuro del sector de los medios de comunicación y la industria del entretenimiento. Bajo el eslogan Avid Everywhere, la compañía estadounidense ha organizado un evento en Feria de Madrid en el que ha mostrado algunas de las ventajas de su nueva plataforma abierta, integrada y flexible, Avid MediaCentral.

La nueva visión Everywhere de Avid se centra tanto en entornos broadcast como vídeo y audio. Para broadcast, Avid propone conectar audiencias de forma más eficiente, potente y rentable con soluciones preparadas para abordar estratégicamente las necesidades actuales y futuras.

En edición de vídeo, Avid ha dado a conocer sus últimas soluciones en la nube, bajo demanda, o por medio de una suscripción o licencia flotante. Por lo que respecta a audio, ahora es posible colaborar en nube, compartir y vender música y creaciones de audio de forma simple y eficaz con Avid.

El encargado de abrir el encuentro Avid Everywhere, ha sido Luis Rodríguez, director general de Indra quien ha reflexionado sobre los factores tecnológicos que mayor influencia han ejercido en el sector en los últimos años. Tres claves, según Rodríguez, han marcado esta evolución: el aumento de la velocidad de los procesadores, una mayor conectividad y un aumento de la capacidad de almacenamiento. Todo ello ha permitido avances espectaculares en la utilidad, ubicuidad y velocidad de los dispositivos conectados y una convergencia en los principales dispositivos con conexión: televisor, ordenador, videoconsola, smartphone y tablet.

Otros factores como el aumento de la banda ancha, pasando en apenas diez años de 128 kbits/s a más de 100 Mbit/s y el aumento de adaptadores HDMI están propiciando una eclosión del vídeo online y una manera adicional a conectar el televisor.

Luis Rodríguez ha destacado que a finales de 2014, cincuenta millones de hogares habrán conectado dos o más servicios de tv de pago mientras que otros diez podrán acceder a contenidos premium como parte de la contratación de la banda ancha o similar.

La mayoría de los hogares tendrán dos proveedores de tv de pago: un servicio basado en plataforma de satélite, cable o IPTV y un servicio de SVOD secundario.

Por ello, según el director de Indra, «los creadores de contenidos no tendrán más remedio que innovar tanto en lo que ofrecen como en cómo lo ofrecen y distribuyen».

Desde su punto de vista, la industria necesita soluciones que ayuden a estructurar todos los procesos productivos y de emisión y que además sean encapsulables y conectables.

Gonzalo del Val en Avid Everywhere en BIT Broadcast 2014

Cubriendo las necesidades de los profesionales

Gonzalo del Val, director de ventas de Avid para España, Portugal y Grecia, ha enmarcado la situación actual dentro de una aceleración en la digitalización de assets de media, una consumerización en la creación y distribución de contenidos, y constante presión en términos de eficiencia operativa.

Por otro lado, ha reflexionado sobre el hecho de que el audiovisual es una industria muy fragmentada, ya que el top 10 de los proveedores de broadcast ocupa el 15-20% del market share, frente al 50% por ejemplo que vive el sector financiero.

Por ello, según del Val, «los proveedores debemos abrirnos y trabajar de forma conjunta para que esta complejidad en el mercado disminuya. Las necesidades de los profesionales de la industria son, a juicio de Gonzalo del Val, crear contenidos inspiradores y de superior calidad; contar con flujos de trabajo integrados; implantar una mejor y más fluida colaboración; asegurar una mayor protección y optimización del valor de los assets de media; y colaborar con partners con experiencia en la industria.

«La respuesta es Avid Everywhere, con una amplia propuesta para crear, conectar, monetizar y crear entornos colaborativos, creando una mayor relación y más fluida entre el creador y consumidor de contenidos», ha asegurado.

«De ahí surge la plataforma Avid MediaCentral. A partir de ella se construye el portfolio de productos con distintas capas con cuatro bloques principales: media services, herramientas de conectividad, motor de orquestación y configuración y administración de usuario», ha señalado.

Avid ha construido distintas capas: Artist Suite (aplicaciones para creación de contenidos), Media Suite (capa intermedia con aplicaciones que ofrecen posibilidad de gestionar o enriquecer contenidos) y Storage Suite (donde residen los contenidos).

Un ejemplo, del nuevo esquema de trabajo en el que Avid pretende enmarcar su actividad la encontramos en el nuevo Media Composer. En NAB, la compañía presentó una licencia flotante para esta solución, que otorga mayor flexibilidad para gestionar y adquirir licencias. Otra de las grandes novedades es Interplay Cloud, que ofrece ahora la posibilidad de trabajar de forma remota con contenidos localmente y remotamente. En audio, la colaboración en cloud del popular Pro Tools es buena muestra también de la evolución que está viviendo Avid.

En el área de Media Suite, Avid ha anunciado dos nuevas herramientas: Media Director para ingesta de ficheros y Media Index (para búsqueda en cualquier base de datos).
En Storage Suite, se abren ahora nuevas posibilidades de almacenamiento como el soporte para 4K de Isis o el nuevo nearline Isis 2500

Para Gonzalo del Val resulta evidente «el posicionamiento inigualable como una plataforma abierta, integrada y flexible, hecho por y para los profesionales de la industria».

Por último, del Val ha presentado en Madrid la experiencia que está suponiendo la Asociación de Clientes de Avid, que tuvo su primera reunión en NAB con la participación de un millar de profesionales procedentes de 43 países. Avid ha anunciado que su objetivo es celebrar dos encuentros anuales coincidiendo con NAB e IBC.

Juan Díaz en Avid Everywhere en BIT Broadcast 2014

Aplicaciones broadcast

Partiendo de la necesidad de contar con un mayor contacto con menores barreras con la audiencia y la necesidad de racionalizar los flujos de trabajo dispares, sustituyéndolos por procesos integrados, que brinden una mejor y más rápida colaboración, Avid ha presentado en BIT Broadcast Media Central UX, una experiencia integrada para single log on, messaging, iNews, interplay, edición de vídeo y audio, con paneles y roles configurables. Gracias a esta solución, será posible desde cualquier ordenador o dispositivo móvil visualizar el vídeo o modificar la escaleta, por ejemplo… sin necesidad de estar en la red de la empresa.

Por otro lado, Media Distribute pretende unificar la forma de contar historias agilizando la creación, automatización y distribución. Esta nueva propuesta de Avid permite hacer una búsqueda multi-workgroup, con un motor de búsqueda abierto y optimizado de alto rendimiento (tipo Google). De hecho, permite buscar, hacer vista previa, copiar y utilizar material de forma ágil y rápida.

En cuanto a las soluciones para almacenamiento y gestión compartida de media, Isis, cubrirán ahora todas las necesidades tanto online como nearline, con Isis 7500 (online), 5500 (online) y 2500 (nearline, con almacenamiento a gran escala para ingesta u otros propósitos). Además, ahora se presenta la posibilidad de trabajar en 4K.

Postproducción

Juan Díaz, director de ventas de Avid en España, ha expuesto los nuevos licenciamientos para Media Composer (Cloud, Suscription, Software Floating License), así como la integración con otros fabricamtes con experiencia en la industria como Quantel, Blacmkagic, AJA…

«Tres son los pilares en los que se basan los productos de provideo de Avid: integrado, colaboración remota, precio y compra flexible», ha asegurado Díaz. En el caso de la colaboración remota permite editar, compartir, catalogar, buscar y sincronizar media y proyectos con todo un equipo de forma simultánea sin necesidad de importar.

Media Composer presenta además muchas novedades. Por ejemplo, Newscutter deja de ser un producto separado y se integra en Media Composer como opción.

Por otro lado, Media Composer, ahora con Flame Flex, permite a los editores ingestar 2K, 4K y 6K y entregar contenido directamente en HD, automatizar procesos de archivos basados en ficheros al mismo tiempo que se continúa editando (Dynamic Media Folder).

Pep Agulló en Avid Everywhere en BIT Broadcast 2014

Pro Tools, ahora en nube

En cuanto al popular Pro Tools, pasará a formar parte ahora del conjunto de herramientas creativas de Avid Artist Suite. Pro Tools en la nube, el nuevo marketplace y un nuevo esquema de metadatos son las principales novedades de Avid para el mercado de audio profesional.

Los usuarios de Pro Tools podrán crear grupos de colaboración, ver quién está online y enviar invitaciones para que otros participen en la misma sesión de Pro Tools. De esta forma, varios usuarios desde distintos ordenadores en la misma sesión a la vez podrán llevar a cabo contribuciones y cambios. Además, se podrá hacer stream de las mezclas a dispositivos móviles para revisión y aprobación a tiempo real.

Pep Agulló, al frente del área de audio profesional en Avid España, ha presentado el nuevo marketplace que permitirá publicar archivos, stems multicanal y mixdowns estéreo directamente desde Pro Tools, para licenciarlos públicamente y monetizar estos trabajos.

Avid también está trabajando para integrar un esquema universal y abierto de metadatos que permitirá , mediante el uso de estándares de la industria, seguimiento de cada asset y proyecto creado.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 21 May, 2014
• Sección: Almacenamiento, Audio, Gestión de media, Postpro