es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/10/28/la-venta-de-digital-lastra-los-resultados-de-prisa/

El grupo registra pérdidas de 2.084 millones de euros de enero a septiembre debido al efecto contable extraordinario por la venta de Digital+.

PRISA

El resultado bruto de explotación (EBITDA) de PRIS se situó entre enero y septiembre en 179,3 millones de euros, un 11,7% menos que en el mismo periodo de 2013, en tanto que el resultado neto de explotación (EBIT) fue de -53,4 millones de euros, frente a 82,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año anterior.

Los ingresos por operaciones alcanzaron en este periodo los 1.068,7 millones de euros (un 7,1% inferior a lo registrado en 2013) y el resultado financiero neto ascendió a 31,4 millones de euros (un 127,4% más que en septiembre del año anterior).

El EBITDA ajustado a tipo de cambio constante (215 millones de euros) crece un 7,4% (aunque desacelera a +2,1% en el tercer trimestre estanco).

La publicidad en España continua mostrando frágiles signos de recuperación, con un cambio de tendencia positiva en septiembre.

En España, los ingresos publicitarios ajustados del Grupo descienden un -2,4% en los 9 primeros meses de 2014. Septiembre muestra una tendencia positiva, tras la irregularidad de los últimos tres trimestres.

En la radio, la publicidad local consolida su tendencia de crecimiento (+4,4% acumulado, con aumento positivo en cada uno de los últimos 9 meses). Publicidad en cadena sigue sin mostrar una tendencia clara. La prensa modera su caída en los últimos tres trimestres.

En Portugal los ingresos publicitarios de Media Capital aumentan un +14,1% (+14,8% en TVI y +9,7% en MC Radio).

Las actividades en Latinoamérica mantienen sólidos crecimientos en moneda local, pero con el impacto negativo del tipo de cambio

En Latinoamérica experimentamos sólidos crecimientos en Educación (+9,9%) y en Radio (+4,6%) en moneda local, excluyendo el impacto del cambio en el perímetro de consolidación. El trimestre estanco (+24,3% y -8,6% respectivamente) se vio afectado por la ralentización de la economía en varios países de la zona (y el efecto Mundial de Fútbol). PRISA ha sufrido un iimpacto negativo por la evolución de los tipos de cambio en los 9 meses del año, que alcanza 73,4 millones de euros en los ingresos y 22,6 millones a nivel de EBITDA (55,5 en ingresos y 15,4 en EBITDA en el primer semestre). El 62,5% del EBITDA del grupo procede ya de Latinoamérica a tipo de cambio constante.

Plan de refinanciación

El grupo continua enfocado en la ejecución de su plan de refinanciación: cancelación de 780 millones de euros mediante recompra de deuda a descuento (c.25%) con fondos procedentes de la aplicación de Capital por 100 millones de euros a 0,53€ por acción; la venta del 13,68% de Mediaset España; y el acuerdo para la venta del 56% de Canal+ a Telefónica por un precio inicial de 750 millones.
La deuda bancaria neta del Grupo se sitúa en 2.599,72 millones de euros a 30 de septiembre de 2014 (2.500 millones de deuda bruta en la cabecera del Grupo, frente a 3.300,76 en diciembre de 2013).

Cadena SERRadio

La publicidad en España disminuye un 2%, mostrando un peor comportamiento en los meses de julio y agosto, cuya caída se debe a efectos estacionales como el Mundial de Fútbol, que ha afectado negativamente sobre todo a este medio. En septiembre se aprecia un cambio de tendencia, que se espera se pueda mantener para el resto del año.
La publicidad en América Latina aumenta en moneda local en todos los países.

Los resultados reportados son impactados por el tipo de cambio tiene un impacto negativo en los ingresos de radio de 10,9 millones de euros (2,2 millones en EBITDA). Es de destacar el cambio en la consolidación de México y Costa Rica que pasan de consolidarse por integración proporcional a hacerlo por puesta en equivalencia por un cambio en la normativa contable internacional adoptada por la UE que impacta desde enero 2014.
Excluyendo estos impactos, los ingresos publicitarios de Radio en Latinoamérica se habrían incrementado un 5,3%, con un peor tercer trimestre estanco en Chile (afectado por el cambio de gobierno en este país) y Colombia (esperamos recuperación a lo largo del año).
Continúa el esfuerzo en control de costes (-4,8% en términos ajustados), principalmente en costes de personal en España (-8,4% ajustado en el periodo).

El EBITDA ajustado del área de radio alcanzó en el tercer trimestre acumulado los 37 millones de euros (+13,5% respecto a 9M de 2013, y +20,3% ajustado por FX); en España el EBITDA ajustado mejora en 6,4 millones de euros.

Acuerdo PRISA-TelefónicaVenta de Canal +

En junio de 2014 se formalizó con Telefónica el contrato de compraventa del 56% de Canal+ por un importe inicial de 750 millones de euros. La operación, aprobada por el panel representativo de los bancos, está únicamente sujeta a la autorización por parte de las autoridades de competencia.

La firma del contrato de compraventa generó una pérdida contable de 2.064 millones de euros en las cuentas consolidadas de PRISA, y de 750 millones en las cuentas individuales. Esta pérdida en el individual generó un desequilibrio patrimonial que fue compensado por una conversión automática de parte de la deuda del holding en préstamos participativos en una cuantía suficiente para compensar dicho desequilibrio patrimonial. Esta conversión estaba contemplada en el acuerdo de refinanciación firmado por el Grupo en Diciembre del 2013.

El importe de la conversión de deuda en préstamos participativos (PPL’s según la denominación contractual) fue de 507 millones de euros, y tuvo lugar el 15 de Septiembre.

Los resultados de esta transacción se presentan en la cuenta de resultados consolidada en “Resultado de operaciones en discontinuación”, y los activos y pasivos como “Activos no corrientes mantenidos para la venta” y “Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 28 Oct, 2014
• Sección: Negocios