es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/07/12/entregar-video-en-directo-desde-la-nube-cuando-el-mundo-entero-esta-mirando/

Los espectadores desean experimentar con el vídeo bajo demanda experiencias parecidas a las que tienen con la televisión lineal en las grandes citas deportivas. Ian Munford expone en esta Tribuna algunas sugerencias para ayudar a los programadores a ofrecer una excelente Calidad de Experiencia.

Akamai

Los grandes eventos televisivos en directo son emocionantes y este verano promete ofrecer mucho más que de costumbre con la celebración de la Eurocopa y de los Juegos Olímpicos. Con casi 10 veces más de espectadores que en vídeo bajo demanda según Frost & Sullivan (Putting Broadcast Online Video Workflows in the Cloud), no sorprende que los programadores hayan adoptado la TV en directo y los eventos más importantes mediante Internet.

Pero en el actual voluble entorno online, los espectadores piden ahora tener con el vídeo experiencias parecidas a las que tienen con la televisión sin que importe el dispositivo que utilizan, por lo tanto, éstas son nuestras sugerencias para ayudar a los programadores a ofrecer una excelente Calidad de Experiencia durante los eventos deportivos y para asegurarse la lealtad de la audiencia:

1. Incorporar la calidad durante la planificación

Muchos problemas de calidad pueden evitarse antes de que el primer byte se transmita, ya sea un evento enorme como los Juegos Olímpicos o una nueva serie de conciertos que empieza a crear una audiencia.

Los programadores tienen que pensar en la escala de la audiencia, los dispositivos que utilizarán, los probables picos de tráfico y qué ocurre si algo va mal. Hay que ponerse en contacto lo antes posible con el proveedor de CDN para que ambos equipos puedan crear una imagen detallada del flujo de trabajo requerido, desde la cámara hasta el espectador.

Los puntos clave que hay que tener en cuenta son la resiliencia y fiabilidad de la infraestructura de origen y de los streams de ingesta, los perfiles del codificador, la seguridad del stream de vídeo y la planificación de la capacidad. Los equipos deberían detallar conjuntamente los procedimientos de soporte y de incremento para cada paso del proceso. Si ocurriera algún problema, no debería haber ningún dedo señalando a nadie.

2. Asegurar la calidad en la ingesta/adquisición

La calidad empieza en la ingesta, por lo tanto para asegurar una excelente experiencia de visualización, y evitar que los streams en directo titubeen, hay que trabajar con el proveedor de CDN para asegurarse de que los puntos de ingesta de streams en directo están cerca de los codificadores. Los streams en directo no deberían tener que atravesar múltiples redes antes de ser ingestados.

Los puntos de ingesta de streams en directo tienen que ser resilientes y no ofrecer ninguna oportunidad de bajo rendimiento. Las CDNs deberían también ofrecer tranquilidad remapeando de forma dinámica y automática los streams de vídeo en directo para una ingestión alternativa óptima en caso de que ocurriera algún problema. Finamente, hay que considerar utilizar una tecnología de ingesta acelerada de streams en directo como UDP. Esto no solo puede incrementar de forma drástica la calidad de los streams en directo sino que ofrece también más resiliencia.

3. Asegurar la calidad durante el procesamiento del contenido – Transcodificación, encriptación, y empaquetado

La transcoficación y empaquetado de los streams en directo es un proceso complejo que consume muchos recursos para los productores de eventos. Pero la exigente audiencia de hoy en día hace que sea crucial entregar el formato de vídeo y bitrate adecuado para asegurar una experiencia de visualización de alta calidad. Para ello, muchos productores utilizan ahora a proveedores cloud para eliminar complejidad de sus flujos de trabajo sin dolores de cabeza.

Una consecuencia de entregar vídeo en directo de gran relevancia a través de Internet es el interés de los hackers que pueden romper streams en directo sin protección durante estas etapas vulnerables del flujo de trabajo. Los eventos “pay-per-view” de gran relevancia, por ejemplo, son objetivos principales.

Por lo tanto, la protección de los streams es vital y los productores de eventos deberían trabajar estrechamente con su partner de entrega de vídeo para asegurarse de que se implementan todas las medidas de seguridad. Como mínimo, se debería incluir una protección SSL en la primera milla para los streams de vídeo en directo. Encriptando los streams cuando dejan el codificador, se impide a los hackers capturar contenido de vídeo. Los productores de eventos también tienen que aplicar la tecnología DRM adecuada basada en los dispositivos a los que quieren entregar el contenido, como FairPlay Streaming para dispositivos iOS. Hay que hablar con su partner de CDN sobre si aplicar la encriptación en el codificador o dejar que nos encripten el contenido y servir licencias DRM en la nube. Hay que comprobar que nuestro proveedor ha protegido sus servidores de licencias DRM contra ataques DDoS (Denegación de Servicios Distribuida) para asegurar que individuos maliciosos no puedan arruinar un evento por la puerta de atrás –y que cada ángulo está cubierto.

Akamai

4. Asegurar la calidad durante la monetización

La monetización de los streams de vídeo en directo mediante anuncios involucra a menudo diferentes fabricantes para la inserción de los anuncios y la entrega de los streams en directo, lo que puede comprometer la calidad. Los traspasos de competencias son complejos, el contenido de vídeo y los anuncios a menudo son de diferente calidad o diferentes ratios de aspecto, lo que ofrece una experiencia de visualización inconexa, y si una gran afluencia de público no esperada abandera un programa, el fabricante de inserción de anuncios a menudo puede fallar a causa de la carga, lo que da como resultado una experiencia de visualización pobre y una pérdida incremental de ingresos generados por anuncios.

Compruebe que su partner de CDN trabaja con empresas de inserción de anuncios líderes para simplificar el proceso y mejorar la experiencia que los espectadores tienen con la inserción de anuncios del lado del servidor. Al acoplar los streams de vídeo en directo y la inserción de anuncios en el mismo flujo de trabajo, los streams de anuncios tendrán una calidad mucho mayor, involucrando a los espectadores y por último emularán una experiencia parecida a la emisión televisiva. Esto significa por supuesto menos riesgos y más oportunidades de monetización.

5. Asegurar la calidad durante la reproducción

La entrega de streams de vídeo en directo a través de Internet es un reto. Está la amplia gama de dispositivos, incluyendo los móviles y las TVs conectadas, en diferentes tipos de redes y condiciones. También está la imprevisibilidad del volumen de la audiencia, ya sea a nivel global como local. Para contrarrestarlo, el proveedor de CDN tiene que al menos ser capaz de soportar el streaming ABR (Adaptive Bitrate – Bitrate Adaptivo) para ofrecer una visualización de alta calidad en tipos de red fija y móvil con velocidades de conexiones variables.

Compruebe que su proveedor de CDN tiene una redundancia suficiente dentro de su infraestructura a nivel global y local para absorber todos los picos de tráfico. Los eventos deportivos populares pueden tener millones de tipos de visualización concurrentes y enormes picos de tráfico pueden parar cualquier evento si su CDN no puede soportar este tráfico.

También se recomienda investigar si el proveedor de CDN es capaz de proporcionar tecnologías de entrega acelerada de streams en directo como el uso de UDP. Esto puede mejorar de forma significativa la capacidad de tratamiento de streams en directo y permite entregar una calidad de imagen 4K a escala. Nuestras recientes experiencias de entrega de grandes eventos deportivos a 4K online han demostrado que los productos no solo pueden diferenciar su propuesta de la TV lineal sino que también ofrecen la mejor experiencia de visualización posible, por lo tanto, recomendamos encarecidamente que investiguen las posibilidades.

6. Medir la calidad y soporte del servicio durante un evento

Aunque se puedan seguir los problemas a través del flujo de trabajo, es importante tener acceso a analíticas detalladas que midan la calidad de las experiencias de visualización. Esto ayudará también a resolver cualquier problema y ofrecer una visión sobre la precisión de la planificación para futuros eventos. Además, asegúrese de que su partner de CDN puede monitorizar de forma proactiva los problemas desde el codificador hasta los dispositivos de reproducción y resolver cualquier problema en cuanto ocurran. Cuando vemos eventos en directo en una emisión televisiva no esperamos ni aguantamos una calidad pobre, es lo mismo para el entorno online.

Conclusión

Al igual que lo ha hecho la TV lineal durante muchos años, la industria online está perfeccionando los procesos y mejores prácticas de entrega de vídeo en directo de alta calidad a cualquier dispositivo en cualquier red. Gestionar flujos de trabajo de eventos en directo utilizando diferentes proveedores puede ser complicado y el contenido 4K va a cambiar las reglas del juego una vez más. Por ello, recomendamos a los productores trabajar con un partner tecnológico que tenga experiencia y tecnologías en todo el flujo de trabajo y que pueda ofrecer a los espectadores una mejor experiencia que con la TV, a la primera y siempre.

Ian Munford

Ian Munford

Director de Marketing de Productos & Media Solution (EMEA)
Akamai

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 12 Jul, 2016
• Sección: IP, Negocios, Tribunas