es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/02/05/la-propuesta-sonora-de-un-monstruo-viene-a-verme-consigue-hacer-creible-el-mundo-imaginario-de-bayona/

Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts recogieron el Goya al Mejor Sonido fruto de «encontrar el sonido detrás de cada imagen» en una película en la que lo real se mezcla con lo imaginario y donde tiene gran protagonismo tanto lo que se ve como lo que se oye.

Entre las estanterías de Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts hay ya unos cuantos Goya, que llegan a cinco en el caso de Marc, en el de Oriol son cuatro, y en el de Peter Glossop dos, aunque este último está nominado a los Oscar.

El trabajo con Bayona en Un monstruo viene a verme, según explica Oriol, “ha sido una experiencia maravillosa que consistía en encontrar el sonido detrás de cada imagen. Para conseguirlo hemos conformado un equipo que responde y que sabe tratar cada sonido con cariño para que se pueda reconstruir un mundo imaginario. Cuando se habla de esta categoría de premios, y se los enmarca en el apartado de galardones técnicos, aún siendo verdad, entiendo que el sonido da esa parte sensible a la película. Haciendo una metáfora, diría que es como cuando le aplicas un barniz a un mueble: el barniz es lo que es pero puede ser brillante o mate, puede aportar matices”.

Poner sonido a un monstruo que no existe fue todo un reto para el equipo como cuenta Marc Orts que explicó que “ha sido alucinante el trabajo porque se ha conseguido hacer algo muy creíble a pesar de estar manejándonos en el mundo de la imaginación. Hacer de Liam Neeson un árbol de cincuenta metros que se mueve y habla no es nada fácil. Esa es la magia del cine”.

Toda la banda sonora de la película se ha montado entre los estudios de Deluxe y Coser y Cantar, de Oriol Tarragó. En el primero, una vez que tenían todo el trabajo hecho, se reconformaba porque sobre la marcha había cambios de montaje y eso, según los protagonistas, “ha sido un trabajo técnico muy duro pero muy efectivo”. Una de las escenas más difíciles en cuanto a diseño de sonido fue la de los cuentos porque había música muy potente, la voz de Liam Neeson y el niño y todo ello había que organizarlo como si fuera una gran orquesta”

Sobre las diferencias de trabajo en España con respecto a otros países Peter Glossop cuenta que ha realizado “once películas y que los equipos aquí con muy buenos y saben trabajar juntos de tal manera que cuando hay un problema no es el de una persona sino el de todo el equipo”.

Marc Orts es uno de los técnicos de mezclas más respetados de nuestro cine y responsable de grandes éxitos de taquilla. Empezó a trabajar como técnico de cabina y vídeo en los estudios Soundtrack de Barcelona. Después de estar unos años aprendiendo conceptos y metodología de sonido, empezó a introducirse en el mundo del cine. Grabó efectos sala de varias películas y dio el salto al montaje de sonido en largos, donde ha realizado importantes trabajos que han sido reconocidos.

Acceso al ESPECIAL GOYAS 2017 en Panorama

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 5 Feb, 2017
• Sección: Audio, Cine, PA Especiales Destacado