es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/07/21/yerba-buena-vr-pretende-acabar-con-cuellos-de-botella-en-la-distribucion-de-realidad-virtual-premium/

El objetivo de esta empresa, con sede en Silicon Valley y Madrid, es convertirse en los pioneros en el desarrollo de una plataforma de vídeo en tiempo real VR capaz de soportar eventos masivos en vivo como deportes y conciertos.

Héctor Prieto, CEO de Yerba Buena VR (YBVR) en ORV17

Héctor Prieto, CEO de Yerba Buena VR (YBVR), ha expuesto en el Observatorio de Realidad Virtual en Málaga el planteamiento de esta empresa con sede en Silicon Valley y Madrid de cara a desarrollar la próxima generación de RV. YBVR está desarrollando una tecnología de video streaming VR 360 optimizada para cualquier condición de ancho de banda disponible. Su objetivo es convertirse en los pioneros en el desarrollo de una plataforma de vídeo en tiempo real VR capaz de soportar eventos masivos en vivo como deportes y conciertos.

Para Prieto, el “auténtico reto en este momento es la distribución de realidad virtual premium. Ser capaces de distribuir una señal multicámara en 4K u 8K sin delay es uno de los grandes retos sobre todo en dos áreas clave: la comunicación entre personas y los eventos en vivo”.

Con su tecnología, YBVR pretende hacer que la realidad virtual se pueda distribuir a través de la Red ya que “hoy la calidad de los streaming VR en directo no es exactamente la deseable”. El secreto de este desarrollo es optimizar la imagen para concentrar todo el ancho de banda donde el espectador está mirando con sus gafas VR en cada momento, reduciendo la resolución en el resto de áreas y en tiempo real. En esta cuestión juegan un papel clave los video heatmaps que recogen la exacta información de dónde mira el usuario en cada instante.

Héctor Prieto, CEO de Yerba Buena VR (YBVR) en ORV17Héctor Prieto ha centrado gran parte de su intervención en los cuellos de botella que se generan en todo el proceso de distribución de la realidad virtual. A su juicio, en una producción 8K 360, el problema no está tanto en la captación, el stiching o la codificación (HEVC ha supuesto un paso de gigante) sino en el streaming, la decodificación en los dispositivos y la definición de estos.

Cuando hablamos de contenidos en vivo en 8K 360 todo el proceso se complica encontrando cuellos de botella en casi todas las fases empezando por la propia captación. Para solventar estos escollos la industria está trabajando duro, y en el caso de YBVR se están centrando en el streaming y transporte de las señales VR. En el terreno de la decodificación en el terminal del usuario, empresas como Qualcomm, Pimax o Samsung están logrando también importantes logros.

“Los cuellos de botella que encontramos hoy podrían desaparecer en un plazo de 6-12 meses, conectando la producción y el consumo mediante un streaming de alta calidad. Mi apuesta personal es que para la FIFA 2018 el streaming de alta calidad será ya una realidad”, ha afirmado Prieto.

Por último, Héctor Prieto ha hecho un repaso a algunos de los proyectos de VR que han desarrollado para Fox Sports, Mutua Madrid Open o Mediapro en áreas como el deporte, el cine o la música.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 21 Jul, 2017
• Sección: AR / VR / XR, Televisión