es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/02/16/festivalito-la-palma-viaja-la-berlinale/

La Berlinale acoge la premier del cineasta canario Octavio Guerra con un filme rodado en la isla de La Palma durante la semana del Festivalito.

'En busca de Oscar' en el Festivalito La Palma (Foto: Héctor Lorenzo)

El Festivalito de La Palma estará presente en La Berlinale 2018 con la película En busca del Oscar, rodada en la isla bonita durante la semana del certamen palmero en mayo de 2016.

El largometraje dirigido por el cineasta grancanario Octavio Guerra, ha sido seleccionado para presentar su estreno mundial en la Semana de la Crítica de Berlín. Programada por la German Film Critics Association, está considerada por los especialistas como uno de los referentes cinematográficos en Europa y sus decisiones normalmente tienen mucha repercusión en otros festivales.

La trama del largometraje En busca del Oscar, que se estrenará en La Berlinale gira en torno al personaje de Óscar Peyrou, presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica y Delegado de los premios Fipresci, cuyo motor de vida son los festivales de cine. A lo largo del filme el protagonista es invitado a los eventos cinematográficos más importantes del planeta, entre los que se encuentra el Festivalito de La Palma.

El director grancanario Octavio Guerra eligió situar a su protagonista en medio de las peripecias que tienen lugar durante la semana del Festivalito La Palma, y rodó en municipios como Los Llanos, Tazacorte, El Paso y Santa Cruz de La Palma. El cineasta retrata como telón de fondo la peculiaridad y la idiosincrasia del Festivalito, un certamen que se diferencia del resto por ser un festival en el que se hace cine y que además apuesta firmemente por la convivencia entre sus participantes y el público isleño, y por un cine que tiene un marcado componente artesanal.

A lo largo de la película, el certamen palmero se codea con importantes citas cinematográficas de la talla del Festival de San Sebastián o el Festival de Cannes, precisamente por sus peculiaridades tan antagónicas con el resto de encuentros cinematográficos.

Durante la edición del XI Festivalito La Palma, celebrado en 2016, Octavio Guerra se trasladó a La Palma como invitado por el festival para rodar parte de En busca del Oscar, donde convivió con el resto de participantes de la sección oficial a concurso La Palma Rueda. El cineasta conocía el certamen porque disfrutó y se enamoró de él en el año anterior, donde fue invitado a participar por primera vez en el festival palmero y a presentar su cortometraje La máquina de los rusos, por el que estuvo nominado al Goya 2015 al mejor cortometraje.

En el año 2016 coincidió en el Festivalito, entre otros, con el invitado el cineasta estadounidense de reconocido prestigio Lloyd Kaufman, con el que Guerra ideó varias escenas para el filme que estrena estos días en La Berlinale. A nivel insular, la producción de este largometraje contó con la colaboración oficial de Chukumi Studio, productora que organiza el Festivalito La Palma desde 2015, así como con la colaboración del resto de los cineastas que participaron en la sección La Palma Rueda del festival.

'En busca de Oscar' en el XI Festivalito La Palma (Foto: Virginia Park)

Película artesanal

La organización del Festivalito La Palma se ha mostrado muy satisfecha de que una película rodada de forma artesanal, de aparentemente pequeñas dimensiones, llegue a estrenarse mundialmente en la Berlinale y lo considera un logro más de su apuesta por un cine pequeño pero matón. Éxitos parecidos ya los había conseguido anteriormente en otras ocasiones como cuando también se estrenó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Tokio, uno de los pocos de clase A del mundo, el largometraje Relatos, del director gallego Mario Iglesias, rodado también parcialmente en la isla durante la semana del certamen.

La sección de rodaje La Palma Rueda reúne anualmente a cientos de cineastas, que se trasladan a la isla bonita para vivir la experiencia única de hacer cine. Durante la semana del Festivalito, se consigue crear el ambiente de rodaje adecuado para que se produzcan las sinergias necesarias para convivir e idear cine durante esos días. Tan solo en 2017 se rodaron 88 cortometrajes y en las doce ediciones anteriores la cifra asciende a más de 500 cortometrajes y 4 largometrajes de ficción. Muchas de estas obras han ocupado las pantallas de muchos cines, ferias y festivales nacionales e internacionales por todo el planeta.

El Festivalito La Palma – Festival de Cine de las Estrellas es una iniciativa de la productora canaria Chukumi Studio. Su máximo impulsor y su patrocinador principal es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 16 Feb, 2018
• Sección: Cine