es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/04/24/5g-impactara-produccion-distribucion-contenidos/

En la jornada de apertura del 5G Forum, Darko Ratkaj, Senior Project Manager de la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU), ha analizado el impacto que tendrán las nuevas redes móviles en la industria de radio y televisión.

5G Forum 2019

El 5G Forum, principal encuentro para analizar la implantación y el futuro del 5G en España ha comenzado este miércoles en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, con la participación de los más importantes agentes, empresas y multinacionales implicadas en su desarrollo en la península ibérica.

Durante dos días, y con una treintena de ponencias, expertos nacionales e internacionales de primer nivel de veinte países de los cuatro continentes compartirán sus conocimientos, experiencias y proyectos en el evento dedicado al 5G más importante que se celebra en el sur de Europa.

Como no podía ser de otro modo, la industria broadcast está presente en este encuentro de cara a analizar el impacto que tendrán las nuevas redes celulares en la producción y distribución de contenidos.

En la jornada de apertura del 5G Forum, Darko Ratkaj, Senior Project Manager de la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU), ha comenzado su intervención comentando que los servicios audiovisuales de la UER abarcan 56 países con una audiencia potencias de más de mil millones de espectadores que hablan 162 idiomas.

También ha hecho hincapié en la importancia del servicio público de radiodifusión de cara a informar, educar y entretener con una programación abierta y gratuita para todos .

Si bien hoy la industria broadcast se sostiene en televisiones y radios en abierto, servicios de pago e híbridos, a partir de ahora ganará peso la generación de contenidos por parte de los usuarios así como la distribución en cada vez un mayor número de dispositivos, ha destacado el ejecutivo de la UER.

También ha abordado los nuevos hábitos de consumo, sobre todo en los estratos poblaciones más jóvenes que consumo contenidos de forma simultánea entre el televisor, el ordenador, la consola o el móvil.

Para Darko Ratkaj no hay duda de que el 5G impactará en la producción y distribución de contenidos. En cuanto a producción, la banda ancha inherente a las nuevas redes supondrá la contribución desde cámaras inalámbricas con equipos ENG autónómos, cámaras on-board en motos, helicópteros…

Sin embargo para que esto sea posible será necesario una baja latencia así como asegurar la seguridad, la cobertura y el acceso al backhaul,…

Ratkaj ha recordado que la UER cuenta con un grupo de discusión sobre producción de contenidos sobre 5G.

Distribución en 5G

En lo que a distribución de contenidos se refiere, desde la UER aseguran que el 5G supondrá una oportunidad única para introducir cambios que aseguren la disponibilidad universal de acceso y una regulación de los modelos de negocio.

Frente a los canales tradicionales de distribución (terrestre, satélite y cables) la banda ancha puede llevar nuevos contenidos al espectador vía IP por fibra o 5G.

Darko Ratkajha señalado que para asegurar el uso del 5G para distribución de contenidos será fundamental contar con redes que cumplan los requisitos de servicio, disponer de una amplia cobertura de la red (en todo el país) con capacidad suficiente en todas partes y que ofrezca alta fiabilidad, resistencia y seguridad. Y una cuestión más que ha subrayado «que sea asequible para las radiotelevisiones públicas…»

«Tanto para broadcasters públicos como privados, supondrá una gran oportunidad de negocio. Será una tecnología complementaria no sustitutiva de tecnologías o plataformas actuales», ha firmado.

Por último, ha recordado que los modelos de conectividad unicast sobre redes celulares no son adaptables a los modelos de negocio que necesitan los broadcatsers.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 24 Abr, 2019
• Sección: Negocios, TV Móvil