es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/09/13/lawo-refuerza-ibc-posicion-como-proveedor-productos-y-servicios-de-produccion-e-infraestructura-ip/

Los últimas soluciones de Lawo incluyen sistemas de control y monitorización, consolas mezcladoras de audio digital, routers, herramientas de procesamiento de vídeo, así como soluciones para infraestructuras A/V basadas en IP y sistemas de enrutamiento.

Lawo en IBC 2019

Andreas Hilmer, director de marketing de Lawo, ha presentado hoy en IBC las novedades que la compañía alemana estrena en este IBC 2019. Hilmer ha destacado que «si hace apenas un año hablábamos de 4K HDR, ST 2110, WAN (ST2022-7 Class C), con IP por todos los sitios… hoy es una realidad que va más allá con soluciones sorprendentes».

En IBC Lawo estrena la nueva versión Xtra Fader de su consola mc²96 Grand Production Console, que proporciona un mayor número de faders en la Sección de Control Central. Así, encontramos 16 en lugar de 8 faders en el Sweet Spot (una opción de diseño que también se puede adaptar a las consolas existentes) que proporcionan acceso directo al doble número de canales en la posición de escucha ideal.

Los ingenieros de sonido disfrutan de una mayor libertad para un flujo de trabajo más cómodo y flexible a la hora de ajustar sus ajustes de producción de audio. La versión Xtra Fader de la consola mc²96 está dedicada a las exigentes aplicaciones de estudio y unidades móviles con la necesidad de un número máximo de faders en un espacio reducido. La versión Xtra Fader mc²96 permite aplicar un bastidor de 112 faders que cabe en un ancho de sólo 2.350 milímetros (92,52 pulgadas) para la instalación en furgonetas OB de tamaño estándar (camiones transversales).

La consola de audio insignia de Lawo ha sido específicamente diseñada para proporcionar un rendimiento óptimo en entornos de producción de vídeo a través de la compatibilidad nativa con todos los estándares IP relevantes: SMPTE 2110, AES67, Ravenna y Dante. La consola Lawo mc²96, disponible en tamaños de marco con 24 a 200 faders (y faders adicionales de la versión mc²96 Xtra Fader) es capaz de operar a 44.1 – 96 kHz y cuenta con una capacidad de enrutamiento de hasta 8,192 x 8,192 puntos cruzados, y una potencia de procesamiento de hasta 1024 canales DSP. Con los mismos faders de calidad legendaria conocidos de la serie mc²90 de Lawo para fundidos extremadamente suaves y precisos, las pantallas táctiles Full HD de 21,5″, así como los TFT de color en tiras de canales y los codificadores codificadores de color sensibles al tacto, proporcionan una rápida visión general y un manejo sencillo para el usuario.

Lawo mc2-96 Xtra Fader

AES67 Stream Monitor

Los broadcasters que utilizan el estándar AES67 AoIP en sus estudios e instalaciones de producción tienen finalmente una forma fácil de mantenerse informados sobre el estado de sus secuencias de programas: Lawo AES67 Stream Monitor, un nuevo producto de software para PC con Windows que se se estrena en este IBC 2019.

Lawo AES67 Stream MonitorAES67 Stream Monitor muestra información detallada de hasta 16 secuencias de audio definibles por el usuario, cada una de las cuales puede contener varios canales de audio. La pantalla principal presenta los niveles de audio e indicaciones de alarma de un vistazo para todos los flujos monitoreados; la selección de una pantalla de flujo individual permite a los usuarios realizar una «inmersión profunda» para descubrir información detallada del flujo.

Las funciones incluyen capacidad de adicionar secuencias AES67 bajo demanda utilizando la tarjeta de sonido del PC; monitoreo de dos NICs Ethernet simultáneamente para una verdadera compatibilidad con ST2022-7; un monitor de de la calidad del stream que realiza un seguimiento de las fluctuaciones, los paquetes perdidos y los errores de datos; y medición LUFS con seguimiento detallado de las unidades de sonoridad a lo largo del tiempo; alarmas para detección de silencio, alertas de nivel inferior o superior, con umbrales definibles por el usuario, entre otras.

LAWO V_matrix

V__matrix

También es novedad en este IBC la nueva suite V__matrix 1.10 con conversión de espacio de color SD/HD/3G/UHD arriba/abajo/cruzado y HDR/SDR, ampliando aún más las capacidades de la plataforma de enrutamiento, procesamiento y multiviewer IP definida por software de Lawo.

La versión 1.10 añade nuevas características y a las aplicaciones V__matrix vm_dmv y vm_udx. Además, Lawo lanza su nuevo V__matrix Silent Frame, diseñado para lugares sensibles al ruido como salas de control o cabinas de audio.

La suite de software V__matrix 1.10 de Lawo incluye varias mejoras y nuevas características para todas las aplicaciones V__matrix.

La aplicación vm_dmv, el multipantalla IP UHD/HDR infinitamente ampliable de Lawo, se complementa ahora con soporte para redundancia de flujo ST2022-7.

Además, la versión 1.10 añade la conversión del espacio de color HDR<->SDR al convertidor vm_udx UHD/HDR up/down/cross. El módulo virtual (VM) V__matrix vm_udx es un módulo de software capaz de convertir formatos entre SD, HD y UHD en el ecosistema V__matrix cuando se carga en una cuchilla de procesamiento C100. La aplicación vm_udx proporciona cuatro rutas independientes de conversión de formato entre SD, HD y 4K/UHD para señales IP y/o SDI.

La conversión entre formatos SD, HD y 3G utiliza una ruta, mientras que la conversión a/desde 4K utiliza cuatro rutas. Cada ruta proporciona sincronización de fotogramas de vídeo y conversión de la frecuencia de muestreo de audio, así como funcionalidad de retardo de audio. Cada ruta también tiene capacidades completas de incrustación/desincrustación de audio con ganancia de audio y reproducción aleatoria. La corrección de color RGB y YUV de calidad de emisión se proporciona para cada trayecto de procesamiento.

Con la nueva opción +HDR la aplicación vm_udx obtiene 4 instancias de conversión de espacio de color SDR<->HDR usando LUTs 3D. Se incluye una gran selección de LUTs desarrollados especialmente para la producción en vivo y los usuarios también pueden cargar sus propios LUTs personalizados. Los LUTs incluidos permiten la conversión entre SDR y HDR en HLG y PQ.

Diseñado fundamentalmente con la red IP en mente, vm_udx soporta de forma nativa tanto el vídeo IP ST2022-6 como ST2110-20, así como los flujos de audio IP ST2110-30/AES67 y RAVENNA. También es posible la conversión entre vídeo IP y estándares de audio IP, por ejemplo, ST2022 a ST2110. Para garantizar una alta disponibilidad, el sistema ST2022-7 soporta de forma nativa la conmutación de protección sin fisuras (SPS).

Con las placas traseras io_bnc disponibles, vm_udx permite la conexión legacy a SD-, HD- y 4K-SDI. Se soportan tanto el single-link 12G-SDI como el quad-link (2SI), así como la capacidad de conversión entre el single-link y el quad-link.

Con la opción de licencia +4UDX se pueden añadir cuatro rutas independientes adicionales, con lo que la cantidad total de procesamiento Up/Down/Cross por C100 puede llegar a ser de ocho.
La actualización de V__matrix 1.10 estará disponible en octubre y es gratuita para todos los clientes de Lawo Care4 SLA.

Mientras que la unidad de procesamiento de núcleos V__matrix C100 fue diseñada para entornos de centros de datos y salas de equipos, hay aplicaciones en las que se pueden instalar algunos núcleos de procesamiento en lugares sensibles al ruido, como salas de control o cabinas de audio. El nuevo V__matrix Silent Frame se dirige a este tipo de aplicaciones.

Con dos ranuras para los núcleos estándar de la C100 y las placas traseras que la acompañan, la Silent Frame es tan silenciosa que incluso podría impresionar a un ingeniero de sonido. Los grandes ventiladores de giro lento de la unidad son de temperatura controlada y proporcionan el mismo flujo de aire de refrigeración de adelante hacia atrás que los marcos V__matrix estándar, pero silenciosos.
Como el V__matrix Silent Frame alberga las mismas blades de procesamiento C100 que todos los demás V__matrix frames, tiene acceso inmediato a cualquiera de las aplicaciones V__matrix ya disponibles, incluyendo vm_streaming, vm_dmv y vm_udx.

Lawo en IBC 2019

Power Core MAX

Por otro lado, debuta también en IBC 2019 el Power Core MAX, un motor de mezcla AES67 que soporta hasta cuatro superficies de mezcla Lawo independientes.

Además de ofrecer a los usuarios una gran variedad de funciones de procesamiento, enrutamiento y E/S, Power Core dispone de 96 canales DSP y la capacidad de gestionar cientos de señales de audio analógicas, digitales y AES67.

Los clientes pueden elegir entre una serie de paquetes de licencias adaptados a una variedad de necesidades operativas y precios. El nuevo paquete MAX permite la conexión de hasta cuatro superficies de mezcla Ruby independientes a un único motor Power Core.

Soporta de hasta 96 canales de faders distribuidos en hasta cuatro consolas físicas Ruby o mezcladores virtuales VisTool y dispone de matriz de enrutamiento interno de 1920×1920, 80 buses sumadores definibles por el usuario y 96 canales de DSP (compresión, limitación…) y 128 canales MADI de doble redundancia y 128 canales AES67 / RAVENNA, estándar.

Por último, señalar que Lawo ha hecho entrega al equipo de ingeniería de SIC Portugal de su premio al proyecto del año gracias al amplio despliegue de la tecnología de Lawo en sus nuevas instalaciones IP en las cercanías de Lisboa.

Acceso al ESPECIAL IBC 2019 en Panorama

Lawo PowerCore SFP_VLO

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 13 Sep, 2019
• Sección: Audio, Emisión, Estudio, Radio