es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/02/28/video-progetti-produccion-uhd-hdr-flyaway-rai/

El sistema permite que se produzcan emisiones en directo de la más alta calidad en un estudio que cabe en unos flighcases.

RAI Fly away

El integrador italiano Video Progetti ha completado recientemente un sistema de producción móvil UHD/HDR para el broadcaster público italiano RAI.

Video Progetti mantiene una larga relación de trabajo con la RAI, habiendo llevado a cabo anteriormente una serie de proyectos «llave en mano» para ellos, incluida una serie de SNG Ka-Sat en 2017 y la infraestructura para muchos sistemas de producción y posproducción.

La necesidad inicial de la RAI era una infraestructura de producción capaz de HD/SDR y UHD/HDR que pudiera instalarse rápida y fácilmente en diversas localizaciones y situaciones de transmisión, facilitando la producción externa en contextos en los que incluso una unidad móvil resultaría ser un desafío logístico. Esta unidad será el primer sistema de producción de la RAI capaz de producir eventos en directo utilizando una configuración HD/SDR o UHD/HDR, con sólo pulsar un botón.

RAI Fly awayComo resultado de esta necesidad de funcionalidad flexible, el sistema Regia Mobile 4 desarrollado por Video Progetti, utiliza varios sistemas de Grass Valley, incluyendo el mezclador de vídeo Kahuna (9600 4/ME 4 DVE Channel HD 110 x 48, 4K UHD hasta 26×12). Completa el proyecta un Kula, que opera como DSK y como sistema de respaldo para manejar la recuperación completa del desastre, incluyendo una matriz Vega de respaldo de Grass Valley. Por otro lado, a través de Grass Valley Densité se controla la «Human Interface» que permite la conmutación automática de los dispositivos de emergencia, mientras que las soluciones de monitorización de Telestream Tektronix se han integrado para comprobar la calidad de la señal transmitida y el equilibrio, y para permitir la total redundancia del generador de master clocks SPG.

Los productos de Grass Valley se han utilizado además para la edición con el software Edius Pro 9, combinado con el sistema Stratus MAM y un servidor de media K2.

Mientras tanto, el audio se gestiona con el mezclador de audio Calrec con un alto nivel de redundancia, combinado con altavoces Genelec, mientras que un sistema de intercomunicación Clear-Com está conectado con un MADI al conmutador principal de audio. Una combinación de monitores TVLogic y Samsung se ha integrado en la unidad móvil de producción general.

Juntos, esta combinación de equipos de alto nivel proporciona no sólo la flexibilidad necesaria para que la RAI transmita en alta definición o en alta definición con HDR, sino que, ante todo, está montada dentro de robustos flightcases, lo que permite una configuración rápida y fácil en lugares remotos y de difícil acceso.

El reto principal para Video Progetti no era necesariamente la selección del equipo apropiado para satisfacer las necesidades técnicas de la RAI (aunque esto se consideró cuidadosamente), sino la selección e instalación de equipo que pudiera lograr esos objetivos en tan pequeña escala, permitiendo que todo el cableado y las conexiones se mantuvieran dentro de los límites de un flightcase.

Por ejemplo, la matriz Sirius de Grass Valley utilizada sólo dentro del propio sistema requería el cableado de 576 cables, con una longitud total de más de 1,5 km. Se asignó a un grupo de diez profesionales de la instalación de Video Progetti para que trabajasen en la instalación física y técnica del sistema de flightcase, mientras que un equipo más amplio se ocupó de la identificación inicial de las necesidades de la RAI y el diseño de una arquitectura de sistemas adecuada.

Carlo Struzzi, director general de Video Progetti, reconoce que «disfrutamos trabajando en proyectos para la RAI. Como uno de los mayores broadcasters de Italia, sus demandas de infraestructura son a menudo complejas y desafiantes, y disfrutamos de la oportunidad de llevarlas a cabo con éxito. Nos enorgullecemos de nuestra capacidad para escuchar realmente las necesidades del cliente y entender su caso de negocio, en lugar de simplemente impulsar una solución tecnológica genérica».

«En este caso, la necesidad de flexibilidad HD/SDR y UHD/HDR combinada con la necesidad de que el sistema sea totalmente portátil dentro de un flight case fue el desafío central, y estamos extremadamente contentos con la solución que hemos desarrollado», concluye Struzzi.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , , ,
Por • 28 Feb, 2020
• Sección: Estudio, Integración