es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/05/03/eitbpodkast-plataforma-podcast-eitb/

EITBPodkast EITB Presentacion

Urko Aristi, director de radios de EITB Media, ha liderado la presentación de EITBPodkast, la nueva plataforma de podcast de la corporación vasca.

En el acto celebrado en el Azkuna Zentroa de Bilbao, Aristi ha afirmado que EITBPodkast pretende convertirse en un “referente del podcasting en euskera”. En la presentación, ha estado acompañado de Ainhoa Etxebeste, responsable del proyecto EITBPodkast; los periodistas Roge Blasco (Levando Anclas) y Ainhoa Vitoria (Kopenhage); y algunos de los creadores de podcasts como Lorea Agirre (Lokatza), Aitziber Garmendia (Artxipelagoa), Oier Aranzabal (Barruan gaude), Juan G. Andrés (Estamos dentro) e Irati Jimenez (Vicealmirante Jimenez).

La plataforma, además de estar disponible vía web, podrá escucharse en el teléfono móvil y habilitará funciones como descarga de audio o suscripción a contenidos. Del mismo modo, se podrá acceder a ella a través de la app EITB Nahieran.

Cinco áreas temáticas

Los contenidos de EITB Podkast se han distribuido temáticamente en los epígrafes «conocimiento, vida, música, deporte y ocio-ficción». Los usuarios no solo contarán con acceso a contenidos originales, sino que también tendrá acceso a programas históricos o entrevistas significativas. De esta forma, se dará una nueva vida a formatos como Doana jasoz, de Euskadi Irratia; Levando Anclas de Roge Blasco, con historias de aventurero; el programa de literatura de Radio Euskadi Pompas de Papel; o Del txistu a la telecaster de Elena López Aguirre, que recoge la historia del rock vasco en 55 capítulos en Radio Vitoria.

En cuanto a los originales, uno de ellos es Lokatza, que permite analizar y comprender el mundo actual desde la mirada del feminismo, creada por Ainara Lasa, Amagoia Gurrutxaga, Idurre Eskisabel y Lorea Agirre. Barruan gaude de Oier Aranzabal, referente en el podcast en euskera, estará incluido en la plataforma (así como su versión en castellano, Estamos dentro), dirigido por Juan G. Andrés. Otra de las ofertas es el podcast Vicealmirante Jimenez de la escritora Irati Jimenez.

Además de la oferta seleccionada de las radios del grupo, también se podrán escuchar audios relacionados con el universo televisivo, como es el caso del programa de música de ETB1 Bidegurutzean.

EITBPodkast artxipelagoaArtxipelagoa, gran apuesta

Para el nuevo curso, ya se está preparando una nueva ficción, Artxipelagoa, una coproducción de EITB y Ulu Media. Su argumento es el siguiente: “Como consecuencia de la emergencia climática, el agua ha cubierto la mayor parte de Euskal Herria y se ha convertido en una península. Pocos han sobrevivido y los personajes de la historia tendrán que viajar por Europa”.

Los actores Eneko Sagardoy, Aitziber Garmendia e Iñaki Beraetxe son los protagonistas de esta ficción, acompañados por personajes secundarios interpretados por miembros de la Asociación de Dobladores. Tal y como confirmó Urko en la rueda de prensa, la ficción contará con tecnología 5.1 aplicada al sonido, convirtiendo a Artxhipelagoa en la “primera ficción de audio producida en el Estado con esta tecnología», ha añadido. Xanti Salvador, premio Goya al mejor sonido por La trinchera infinita, firma el montaje del formato.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 3 May, 2021
• Sección: Audio, Radio