es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/05/09/primeran-desafios-decisiones-rupturistas-plataforma-ott-eitb/

Primeran - EITB

En esta tribuna, Igor Jainaga Irastorza, director de Tecnología y Explotación de EITB Media, adelanta cómo será la nueva plataforma OTT Primeran: una iniciativa para dar cabida al mundo vasco audiovisual con una apuesta decidida por la UX y un modelo inédito en la radiotelevisión vasca.

Primeran es el próximo gran proyecto de EITB Media: una OTT multiplataforma que será accesible desde muchos soportes y que está destinada a aglutinar contenidos vascos y en euskera. Películas, series, documentales, programas, formatos infantiles y todo tipo de desarrollos futuros tendrán cabida en esta iniciativa.

Será un concepto VOD con contenidos a la carta, pero irá mucho más allá. Nuestra apuesta pasa por ofrecer numerosos contenidos de streaming vinculados a elementos singulares relacionados con el contexto de la plataforma, como pueda ser una festividad popular. Primeran tiene previsto su lanzamiento en torno al Zinemaldia donostiarra en web, iOS, Android, Samsung y LG, que son el portfolio de portales que consideramos más urgentes y necesarios. A corto plazo, llegaremos a HbbTV, para después dirigirnos a Android TV, Apple TV, Amazon Fire, HiSense, Panasonic y Sony.

EITB Media funciona como coordinador y ejecutor de esta plataforma, pero nuestro objetivo es tender la mano a todo tipo de partners que quieran formar parte de nuestra oferta. Queremos que cualquier consumidor de contenidos en euskera encuentre en este punto único la mayor oferta posible. Y no solo lo restringiremos a un generador de contenido local, sino a cualquier agente que nos permita distribuir sus contenidos en euskera dentro de este ecosistema.

Arrancaremos con un catálogo aproximado de algo más de 2.000 horas de contenido inicial, pero nuestra idea es seguir aportando contenido semanalmente para así poder consolidar esta ventana digital abierta al mundo de lo vasco.


Desarrollo externo para Primeran

En los últimos tiempos estamos apostando por una nueva gestión de la tecnología que nos permita dar respuesta con rapidez tanto a las necesidades de EITB como a los cambios constantes del mercado y hábitos de los consumidores, equilibrando de forma optimizada los recursos internos del núcleo de actividad (in-house) respecto a los productos y servicios externos (outsource).

Primeran es el primer proyecto core que lo sacamos al modelo de servicio.

Primeran es el primer proyecto core que lo sacamos al modelo de servicio. Hemos optado por esta licitación para resolver las particularidades que tendría la adaptación de la plataforma a todas las aplicaciones cliente, eligiendo una base de servicio de dos años mínimo con tres opcionales, hasta alcanzar un máximo de disponibilidad de cinco años. Como referencia, nuestro presupuesto aproximado para este periodo es de cinco millones de euros.


EITB Media - Radio - Sistema de producción - Dalet - TSA

¿Por qué un modelo de servicio?

La demanda del mercado es masiva. EITB Media cuenta con sus propias plataformas de distribución digital, pero lo cierto es que la irrupción de decenas de plataformas ha puesto el estándar muy alto. Además, esto exige una adaptabilidad y unas funcionalidades que deben estar siempre en continuo desarrollo. Con recursos propios, nos era imposible alcanzar los ritmos del mercado, por lo que la única forma que veíamos factible era optar por una plataforma externa bajo un modelo de servicio. Es una nueva estrategia que, para nosotros, ha supuesto un cambio conceptual importante. Se trata de una nueva gestión de la tecnología en EITB.

Con recursos propios, nos era imposible alcanzar los ritmos del mercado, por lo que la única forma que veíamos factible era optar por una plataforma externa.

El mundo de las plataformas OTT es tan rápido y disruptivo, que nadie sabe cómo será el ecosistema audiovisual dentro de cinco años, cuando se acabe la posible extensión del servicio. En ese momento, estudiaremos si hay un nuevo tipo de plataforma con nuevas funcionalidades o qué clase de consumo realiza nuestro público. Aun así, hemos planteado un escenario de migración, de modo que todo el trabajo de contenidos y metadata que estamos haciendo para Primeran podrá trasladarse a nuestro hipotético futuro servicio, que seguramente precisaría el desarrollo o adaptación de las aplicaciones cliente y parte de la plataforma.


Salto de calidad y de servicio

Elegir un modelo de servicio también nos permite integrar nuevas funcionalidades estratégicas con saltos de mejora en lo que ya ofrecíamos en nuestras apps y contenidos a la carta. Por ejemplo, vamos a poner nuestro estándar mínimo en el Full HD, lo que nos permitirá dar un salto de calidad. Además, incluiremos prestaciones como DRM, que estarán incluidos tanto en nuestros propios contenidos como en los de partners; posibles opciones de pago por visión, con el objetivo de dar cabida a todos los modelos de explotación de nuestros partners y favoreciendo que así se sientan cómodos, o contenido en UHD, ya que en EITB Media comenzaremos en breve a hacer pequeños proyectos en 4K y, cuando estos sean susceptibles de estar en la plataforma, queremos que estén.

Otro punto muy importante para nosotros es la cuestión del player, que queremos que esté “al nivel del estado del arte”. Tenemos el objetivo de lograr una experiencia de usuario equivalente a la que tiene la gente en plataformas como Netflix, HBO u otras referencias del mercado. A este respecto, además de las varias opciones de reproducción, estamos dedicando mucho esfuerzo a la cuestión de los subtítulos, también en euskera.

Tenemos el objetivo de lograr una experiencia de usuario equivalente a la que tiene la gente en plataformas como Netflix, HBO u otras referencias del mercado.

Con Primeran, también podremos reforzar todo lo que tiene que ver con datos y analítica. Para poder dar calidad de servicio a futuro, tenemos que poder saber cuáles son los tipos de contenidos más consumidos o cómo se utiliza la plataforma. Así podremos entender mejor al usuario y ofrecerle el mayor valor añadido posible. Dentro de este punto, también hemos querido desarrollar todo lo que son los algoritmos de recomendación, que nos permitirán conseguir más engagement y ofrecer a la gente los mejores productos dentro de la plataforma.

Para conseguir dar todas estas posibilidades a los usuarios, nos hemos atrevido a dar otro pequeño salto: hacer necesario el registro, lo que no era necesario en nuestras plataformas anteriores. Así podremos dar una oferta de mayor calidad, favorecer que crezca la comunidad, conocer mejor al usuario y poder tener estrategias incluso de generación de contenido o de atraer partners basándonos en el consumo. No es nada nuevo, pero sí que son pequeños hitos para nosotros que nos llevan a dar una pequeña revolución.


EITB Media - Radio - Sistema de producción - Dalet - TSA

Retos que esconden los contenidos

Uno de los objetivos más importantes que nos hemos puesto ha sido el poder sacarnos la fotografía con las grandes plataformas de referencia. En ese proceso, hay muchos elementos que son muy importantes, como la experiencia de usuario o la gestión de los metadatos.

En la construcción de Primeran, hemos descubierto que todo lo que rodea al contenido ha sido un pequeño reto.

En la construcción de Primeran, hemos descubierto que todo lo que rodea al contenido ha sido un pequeño reto. La experiencia del usuario, yendo al mundo multiplataforma, multientorno y multidispositivo, exige que los contenidos están muy bien vestidos: carátulas verticales, horizontales, distintas resoluciones… Además, la metadata tiene que ser muy completa, ya que cuando tú te metes a la ficha del producto quieres tener toda la información.

Esto no ha supuesto ningún problema con los contenidos nuevos o recientes, porque se ha podido trabajar esa información o ya venía del mercado. El problema es todo el contenido de archivo, que puede ser muy interesante para la plataforma, pero que en muchos casos falta parte de la información para completarlo correctamente: documentación, generación gráfica, creación de minitrailers…


Nueva filosofía en EITB

Otro cambio interno es el concepto de la importancia que tiene la distribución en una plataforma OTT. Sobre todo, con la pandemia, y la consolidación de muchos servicios, se ha dado aún más importancia a este tipo de difusión de contenidos. Ya nos puso en foco, pero Primeran nos está obligando a replantearnos el valor que tiene este tipo de difusiones y plataformas de cara al mercado.

El lineal es vital, pero también cómo lo presentas a las plataformas de consumo bajo demanda, lo que nos ha llevado a alinear nuestros procesos y recursos. Esto hace que se replanteen los flujos de trabajo e incluyamos nuevas labores en nuestros procesos naturales de publicación y gestión de contenido televisivo.

Es obligatorio integrar a la plataforma como una vía de distribución de nuestro ecosistema.

Queremos conseguir que Primeran se entienda como una ventana más dentro de EITB Media. Habrá contenidos que se estrenarán primero en la plataforma y después que vayan al líneal; otros que del lineal pasen a formar el fondo de armario de la plataforma, y otros que vengan de fuera y que cuenten con su propio roadmap. Para adaptarnos a los tres caminos, en un sentido u en otro, es obligatorio integrar a la plataforma como una vía de distribución de nuestro ecosistema.

Un último punto que redefine nuestra operativa es la nueva forma de gestionar todo el ecosistema de producto propio y partners desde el punto de vista editorial. Hasta ahora, todo el trabajo de publicación quedaba en casa, pero ahora, al tener que coexistir en el ecosistema con diferentes partners, tendremos que buscar los equilibrios para lograr la mejor convivencia posible.


EITB Bilbao

Primeran, entre muchas otras plataformas

En EITB Media somos conscientes de que Primeran nace en un contexto de extrema competencia. Pero hay tres claves en la que estamos trabajando para conseguir que sea bien recibida.

La primera es que el entorno al que te acerques sea suficientemente atractivo y amigable para que no sea un punto de rechazo. Estamos tratando de tener una plataforma acorde al estado del arte. La segunda estrategia clara es que nuestro target es diferencial. No nos podemos distinguir por cantidad o calidad exclusiva de contenidos porque para eso están las superplataformas con sus presupuestos de otro rango. Nuestra posición por el momento es de diferenciación. Queremos que aquel que quiera consumir contenidos en euskera a la carta tenga como principal referencia a Primeran. En tercer lugar, aunque comenzaremos con un enfoque a la carta, estaremos abiertos a las emisiones en directo de eventos. La singularidad de estas celebraciones o acontecimientos que podamos trasladar, si cuenta con una realización suficientemente atractiva y se le da la importancia que se merece, es un valor por sí mismo.

Confiamos hasta el final en la diferenciación de Primeran, ya que competir con otras opciones sería una quimera, morir en el intento.

Primeran dará cabida a todo lo que tenga que ver con el contexto de la plataforma, que son los contenidos vascos o en euskera. Confiamos hasta el final en esa diferenciación, ya que competir con otras opciones sería una quimera, morir en el intento. Es difícil afirmarlo en un entorno en el que todo cambia tan rápidamente, pero creemos que estamos dando los pasos adecuados para conseguir que nuestra plataforma ofrezca una experiencia y un contenido de valor a todos aquellos que quieran descubrir nuestro gran patrimonio audiovisual.

Igor Jainaga Irastorza - EITBIgor Jainaga Irastorza

Director de Tecnología y Explotación de EITB Media

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 9 May, 2023
• Sección: Televisión