es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/01/13/eitb-media-etapa-radiofonica-sistema-produccion-preparado-futuro/

EITB Media - Radio - Sistema de producción - Dalet - TSA

El presente y futuro de la radio de EITB Media pasa por un nuevo sistema de Dalet que coordinará todo el flujo técnico de producción, emisión y publicación. Koldo Lizarralde, subdirector de ingeniería; y Joseba Orgaz, jefe técnico de radios, trasladan todas las claves de una solución que acaba de aterrizar en Radio Euskadi (Bilbao).

Un proyecto estratégico. Así definen Lizarralde y Orgaz la última gran iniciativa de renovación técnica emprendida por EITB Media, sociedad que gestiona todos los entes de la radiotelevisión de País Vasco.

EITB Media - Radio - Sistema de producción - Dalet - TSALa renovación del sistema de producción de contenidos y programas radiofónicos de los centros de emisión de Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Radio Vitoria y la delegación de la radio de EITB en Iruña/Pamplona supone una completa actualización de los procesos conocidos hasta la fecha. La emisora ha buscado una solución que les permitiera renovar todos sus flujos de trabajo basándose en pilares como la automatización y la reformulación de la operativa. Todo debía ser más natural, más orgánico; y, a la vez, se tenía que beneficiar de los últimos desarrollos ofrecidos por la tecnología.

El pliego se publicó en primavera de 2020, en verano se realizaron las pruebas de evaluación de los distintos candidatos y la adjudicación tuvo lugar en otoño de 2020. El candidato finalmente seleccionado en esta licitación en función de los criterios de adjudicación fue Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), que presentó el producto de Dalet. A finales de noviembre de 2021, el sistema echó a andar tras meses de pruebas y configuraciones específicas en la sede de Radio Euskadi en Bilbao. Progresivamente, llegará a nuevas sedes en el que es un despliegue ordenado, exhaustivo y cauto de una solución que, hasta la fecha, apenas ha dado complicaciones.


EITB Media - Radio - Sistema de producción - Dalet - TSA

Las necesidades de EITB Media

EITB Media afrontó el desafío de renovar su producción radiofónica con varios requisitos que abordarían algunas de las necesidades más acuciantes para el ente. Se resumen a continuación las claves del proyecto: “La idea era generar una renovación de las herramientas, un sistema con nuevos repositorios de contenidos”. El proyecto tendría que plantear una nueva estructura de la producción, emisión y publicación para ser usado de forma fluida por las amplias redacciones de periodistas de EITB Media, más de 250 puestos “que no solo generan contenidos, sino que también organizan la producción”.

De esta forma, poco a poco se fue aclarando el horizonte con el principal requerimiento de la radio pública vasca: una plataforma ágil con una integración profunda con el resto de herramientas y recursos de EITB. Las sinergias, de esta forma, constituirían un requisito central. El nuevo sistema tendría que integrarse con la generación de escaletas, con softwares como MusicMaster (encargado de la programación musical) o con los asset management propios que se encargan de la publicación de contenidos en las distintas ventanas del ente.


EITB Media - Radio - Sistema de producción - Dalet - TSADando el salto

Una vez celebrada la licitación, EITB Media ha volcado todo tipo de recursos en asegurar que la integración fuese todo un éxito. El primer paso fue descubrir en profundidad todas las funciones y características del sistema de Dalet para concretar de qué manera el grupo podría adaptarlas a sus necesidades.

De la mano del equipo de producto de la compañía, con la que EITB ha tenido una comunicación directa, se analizaron cada una de las posibilidades de la solución durante cinco meses: desde febrero hasta junio de 2021. Automatizaciones, configuración y personalización de la UIX, paneles, configuraciones de API… Todo se puso sobre la mesa.

EITB Media - Radio - Sistema de producción - Dalet - TSAEsta ha sido la fase a la que más tiempo ha dedicado la organización, si bien la experiencia permitirá agilizar los posteriores despliegues. Desde la perspectiva más técnica, Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) se encargó de desplegar servidores NETAPP para contenidos, servidores HPE para bases de datos y core de proceso, electrónica de red de Dell y estaciones de trabajo HP con tarjetas Digigram en controles para procesado de audio y DANTE.

Una vez definida la configuración del sistema (no obstante, siempre estará sujeto de ir mejorando con el paso de semanas y meses), varios periodistas y técnicos recibieron una amplia formación para, posteriormente, ejercer como profesores de sus compañeros. Tras varias semanas de pruebas, el salto definitivo se dio a mediados de noviembre, con todas las garantías de que la operativa diaria respondería al intenso ritmo de trabajo de Radio Euskadi.


EITB Media - Radio - Sistema de producción - Dalet - TSA

Posibilidades inéditas

Al margen de la optimización de flujos de trabajo previos, la actualización al sistema de Dalet ha permitido a EITB Media reformular varios de sus procesos y alcanzar nuevos hitos. Una vez que se ejecuten todas las fases del proyecto, las emisoras del grupo producirán grabaciones automatizadas en base de escaletas, podrán gestionar envíos automáticos de assets y extraer contenidos clave para su publicación.

EITB Media - Radio - Sistema de producción - Dalet - TSATodas estas novedades convergen en un cambio de paradigma, el cual pasa por transformar la producción clásica de radio, en la que multitud de tareas entran en juego, a conseguir estructurar todos los procesos desde su propio origen. Tal y como aclaran los responsables técnicos del proyecto: “La clave es esa: ahora tenemos el control del contenido desde antes que se genere hasta que se publica desde la propia herramienta. Antes, cada perfil tenía su parte que hacer y entre ellos no había comunicación técnica. Ahora, todo se agrupa en la misma herramienta: desde la planificación, hasta la producción, emisión y publicación de contenidos”.

Como no podría ser de otra forma, el nuevo sistema de radio de EITB Media también se comunica con la vertiente televisiva del ente y con el CMS de publicación de contenidos en Internet. Según indican con más detalles: “Nuestras emisoras están embebidas en nuestros servicios. Con este sistema, hemos conseguido que las estaciones de nuestros periodistas compartan todas sus herramientas corporativas y el nuevo sistema esté perfectamente integrado con todas las herramientas del grupo. En ese sentido, hemos realizado un trabajo importante”.


EITB Media - Radio - Sistema de producción - Dalet - TSA

Una solución distribuida en islas

Uno de los debates que se produjeron antes de poner en marcha el proyecto fue cómo organizar la estructura técnica del sistema. Se pusieron dos opciones sobre la mesa: crear un backoffice central contra el cual el resto de sedes trabajarían, o implementar una serie de infraestructuras independientes en cada una de las emisoras con recursos suficientes para ser autónomos. EITB Media se decidió por esta última opción, todo ello sin renunciar a que cada sede pudiera “acceder y compartir tanto contenido como flujos de contenido” entre cada isla.

Con esta decisión, EITB ha logrado asegurar sus procesos y no perder en ningún momento la capacidad de producir contenido: “Es una decisión estratégica para evitar que, en un momento dado y por una caída de los servicios de comunicación que tengamos, se puedan discontinuar las emisiones. Con este sistema, cada emisora tiene sus recursos propios”.


EITB Media - Radio - Sistema de producción - Dalet - TSA

Un despliegue exitoso

Para garantizar que la llegada del nuevo sistema de producción radiofónica se desplegara con la mayor fiabilidad, las áreas de dirección de Radio e ingeniería de EITB Media han programado una serie de reuniones semanales para seguir los primeros pasos de la solución. Así ejemplifican Lizarralde y Orgaz la fiabilidad de la solución: “De una hora que duró la primera reunión, durante 55 minutos estuvimos hablando de siguientes pasos y no de incidencias. Esta es la mejor señal”. EITB Media - Radio - Sistema de producción - Dalet - TSA

Durante las primeras semanas de utilización del sistema de Dalet, todos los procesos de emisión han sido estables y desde redacción han trabajado con normalidad. Aun así, los responsables técnicos consideran que queda trabajo por delante. “Todavía hay pequeños flecos de configuraciones o pequeñas incidencias de instalación que hay que ir limando, ajustando y corrigiendo, pero la verdad es que en este sentido ya hubiésemos firmado un arranque así”, confirman.

Las incidencias han sido puntuales e identificadas. El sistema está funcionando. “Y las incidencias tipo que hemos tenido han sido más por cuestión de hábito que de formación. Por ejemplo, nos han podido solicitar algún proceso adicional para que todo transcurra de forma completamente fluida”, aclaran.


EITB Media - Radio - Sistema de producción - Dalet - TSA

Llegada al resto de emisoras en 2022

Tras la consolidación del sistema en Radio Euskadi (Bilbao), la segunda fase tendrá lugar en la sede de Miramón (San Sebastián), donde más allá de Euskadi Irratia, EITB Media cuenta con sus tres emisoras musicales: Gaztea, EITB Musika y Euskal Kantak (la cual emite solo en streaming). En esta fase, con los procesos de producción ya definidos, el mayor esfuerzo se pondrá en la integración de MusicMaster, su software de pauta musical. Después, TSA e EITB Media seguirán implementando el desarrollo de Dalet en el resto de emisoras de la corporación: Radio Vitoria y la sede de Iruña/Pamplona, la cual funcionará con desconexiones puntuales para Navarra.

EITB Media - Radio - Sistema de producción - Dalet - TSAAl ser preguntado por la posible extensión de este sistema de producción radiofónica a la televisión, los responsables técnicos afirman que “no saben lo que vendrá en el futuro” y reconocen que su solución actual ya cuenta con las características avanzadas que requiere el broadcast en su día a día.

Aún con todo, y pese a no cerrar la puerta a la unificación del sistema de producción cuando llegue el momento en el que haya que “renovar editores, flujos y demás”, son partidarios del “divide y vencerás”. Habla la experiencia: “Que todo dependa de un único recurso introduce un riesgo operativo considerable en el servicio ante cualquier incidencia relevante. Es imprescindible garantizar que una incidencia en un punto tenga el mínimo alcance en el resto de los servicios”.

Un reportaje de Sergio Julián Gómez

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , , ,
Por • 13 Ene, 2022
• Sección: Audio, ESP1, Gestión de media, Radio, Reportajes